La edición 2021 de SICAM estuvo marcada por las confirmaciones: confirmación de la valía del formato del evento, confirmación de la vitalidad del sector de los componentes y accesorios, y confirmación de la eficacia de las ferias presenciales.
El deseo de estar allí «en persona» se elevó por encima de los problemas generados por la pandemia. Esto permitió a SICAM ofrecer una edición completa que incluyó nuevos nombres y también vio el regreso de importantes marcas del mundo de las superficies junto con una mayor presencia de empresas de los segmentos de la cerámica, la grifería y la piedra. Un total de 542 empresas acudieron este año a Pordenone procedentes de Italia y de otros 28 países (aproximadamente el 30% de los expositores procedían del extranjero), llenando los 36.500 metros cuadrados de los diez pabellones del recinto ferial. El mayor número de contingentes extranjeros procedía de Alemania (históricamente el país extranjero con mayor asistencia a SICAM), seguido de España y Turquía. A continuación se situaron los expositores de Austria, Grecia y Polonia.
Más de 7.200 empresas visitaron la feria, de las cuales el 34% procedían de 91 países diferentes. Con estas cifras, la duodécima edición de SICAM ha superado sin duda las expectativas de las empresas que han confiado en el certamen y han acudido a Pordenone con sus novedades y, sobre todo, con el deseo de volver a entablar relaciones directas y personales con la industria mundial del mueble.
El alto nivel de calidad de los profesionales visitantes también se confirmó este año. Los perfiles de las inscripciones mostraron una vez más la presencia predominante de los roles de toma de decisiones, con los propietarios de las empresas junto con los directores de ventas, compras y técnicos a la cabeza. También aumentó el número de técnicos y comerciales y creció el número de diseñadores e interioristas. En cuanto a los tipos de negocio, también aumentaron los representantes del segmento de contratos, mientras que en las categorías de producción los sectores de muebles en general, cocinas y componentes registraron las cifras más altas.
Las restricciones relacionadas con Covid tuvieron un efecto limitado en general y las empresas presentes en Pordenone trabajaron con satisfacción y entusiasmo. En comparación con la última edición celebrada en 2019, SICAM 2021 sólo registró una menor asistencia de profesionales de los países de Extremo Oriente que se han visto especialmente afectados por la pandemia, sobre todo China e India. Los mercados que tradicionalmente han acudido al evento, como Alemania, Ucrania, Francia y Rusia, volvieron en gran número.
Como era de esperar, los países europeos fueron los que más asistentes aportaron, con un 78% de las inscripciones. Hubo una importante presencia de compradores de países asiáticos, que sumaron el 14% de las asistencias, lo que quizá era inesperado teniendo en cuenta las restricciones de viaje y la reducida disponibilidad de vuelos internacionales. La duración media de las visitas registradas se mantuvo esencialmente sin cambios en 1,28 días. Los visitantes extranjeros aumentaron ligeramente con respecto a 2019, pasando del 32% al 34%, pasando una media de 1,57 días en la feria.
El ambiente sobrio y elegante de los pabellones es el estilo característico de SICAM y permanece inalterado en su eficacia y elegancia. Es un rasgo distintivo de la feria que, un año más, contribuyó a que la visita a los stands fuera un placer y facilitó el encuentro de los profesionales.
Siguiendo las disposiciones del Protocolo Covid elaborado por la AEFI -Asociación Italiana de Ferias y Exposiciones- , el equipo de organización de Exposicam ha cuidado hasta el más mínimo detalle para garantizar las condiciones más seguras de la feria sin alterar el trazado de la exposición y manteniendo la máxima eficacia en todos los servicios, incluidos el catering y los servicios de transporte desde y hacia los aeropuertos de Venecia y Treviso.
Así, tras el aplazamiento en 2020, se confirmó la fuerza y la eficacia del formato SICAM. Un año más, el evento permitió a las empresas de componentes y accesorios crear y desarrollar relaciones comerciales internacionales de alto nivel y de gran valor. «La posibilidad de establecer relaciones de calidad siempre ha sido el punto fuerte de SICAM», afirma el fundador y organizador del evento, Carlo Gobbi, «y lo hemos vuelto a comprobar este año. Las empresas tenían muchas ganas de volver a las ferias presenciales y recibieron la satisfacción que buscaban. Hubo muchos contactos y negocios directos y, sobre todo, mucho entusiasmo por hacer nuevos negocios».
El equipo de Exposicam ya ha recibido numerosas confirmaciones de asistencia para 2022. Una buena señal de la valía de un evento radica en la respuesta del mercado y la renovación de las reservas es un indicador clave en este sentido. «Hemos recibido solicitudes para el próximo año de varios expositores de esta edición, así como de nuevas empresas», añade Carlo Gobbi. «Esto indica un sector que realmente desea impulsar el desarrollo y confirma su creencia de que la feria es una piedra angular de su estrategia de marketing».
Muchos expositores han confirmado que SICAM 2021 ha sido una feria muy exitosa. Los organizadores han recibido muchas declaraciones de agradecimiento en este sentido, señal de que las empresas presentes, tanto los expositores como los visitantes, han apreciado la comprensión del sector por parte del certamen y sus ganas de reencontrarse. El ambiente en los pabellones era similar al de los tiempos prepandémicos y, en particular, se percibía un claro afán por reconectar y volver a trabajar con normalidad, con una intensidad incluso mayor que en el pasado.
Carlo Gobbi concluye: «Creo que podemos decir que esta edición de SICAM ha sido la demostración más clara de lo que siempre hemos creído: que las ferias son un elemento fundamental en el marketing y la promoción de una empresa y que deben celebrarse siempre de forma presencial para que la gente pueda conocerse cara a cara. Todas las herramientas informáticas que tenemos a nuestra disposición durante todo el año representan un accesorio útil e importante para la comunicación, pero siguen siendo tales y nunca pueden sustituir el verdadero valor añadido de una feria: la conexión humana».