por

L EBENISTA automatiza su taller, sin renunciar a ser artesano

Realiza proyectos a medida con la más alta tecnologia HOLZ HER de mecanizado y encolado.

L’EBENISTA es un taller de ebanistería, que comenzó fabricando mobiliario clásico de madera y a medida para el particular, de una forma casi artesanal.

 

La evolución del mercado hizo disminuir progresivamente la demanda de ese producto, lo que le obligó a modernizar sus bienes de equipo.

 

Una línea más moderna, con panel rechapado en melamina se imponía día a día. L’ EBENISTA se adaptó a esta nueva realidad y hace diez años comenzó a trabajar estos nuevos materiales, para lo cual era precisa otra maquinaria. Pero nunca renunció a su gran valor diferenciador: el producto hecho a medida.

 

 

 

 

 

L’ EBENISTA ha convertido, de la mano de AIRMATIC, un taller artesanal en un taller de mecanización. «Los nuevos centros de mecanizado HOLZ HER, muy versátiles, nos servían para realizar el tipo de trabajo que veníamos desarrollando: pequeños proyectos, muy especiales», explica Jaume Gorgues, gerente de la firma ilerdense. Y añade que «no es necesario hacer con ellos muchas piezas para sacarles un rendimiento».

 

 

 

 

El director de L’ EBENISTA aplaude la facilidad de manejo del software ligado a los centros de trabajo. «Inmediatamente vimos que esta solución se adaptaba perfectamente a nuestra faena», apunta.

 

Todo ello no quita que L’ EBENISTA haya realizado la carpintería de numerosas franquicias y obras más grandes de lo habitual. Hoy incluso una parte de la empresa se dedicar a mecanizar piezas para terceros. Con lo cual no sólo trabaja para el particular, sino también para el profesional: montadores, almacenes, etc.

 

La tecnología HOLZ HER suministrada por AIRMATIC posibilitó que L’ EBENISTA tenga hoy más flexibilidad y productividad, con más calidad, a la vez que ha logrado perpetuar su idea de negocio y también diversificarlo.

 

«Con el sistema propuesto por AIRMATIC, era ya más fácil hacer un pedido en la máquina que a mano. Entonces sí nos mereció la pena dar el salto hacia el software y los centros de mecanizado -recuerda Jaume Gorgues-. Cada medio día hacíamos un mueble diferente. Y veíamos que las posibilidades y la capacidad eran infinitas».

 

Aprovechamiento máximo de la tecnología

 

Tras casi nueve años con HOLZ HER, los operarios de L’ EBENISTA dominan casi absolutamente el sistema de trabajo de AIRMATIC. Desde el día que adquirieron su «Easy Master», decidieron que todas las piezas habrían de pasar por la máquina, abandonando definitivamente los procesos artesanales. Las viejas máquinas desaparecieron o dejaron de trabajar. Esto les ha llevado a conocer en profundidad las posibilidades de su nueva tecnología. «Porque sólo aprovechando al máximo el software es posible extraer todo lo que puede dar de sí la máquina -advierte Jaume Gorgues-. Nosotros esto lo tenemos claro desde el primer día que conectamos el ordenador de la oficina al centro de mecanizado».

 

Con los años sólo se ha incorporado a la empresa personal formado en Autocad y con experiencia en el manejo de este tipo de máquinas.

 

También el encolado

 

L’ EBENISTA acaba el 90% de sus trabajos en melamina. Por ello, un buen acabado del canto, ya a la salida de la máquina, es fundamental para ser competitivo. También ha apostado por AIRMATIC, como asesor, y HOLZ HER como tecnología, para el encolado del canto en los tableros. De hecho, ocupa el centro de su espléndido taller en el polígono de Al-Kanis, en Roselló, una chapeadora SPRINT 1329 de la prestigiosa casa alemana.

 

«Teníamos miedo a convertirnos en una empresa grande y rígida; con programaciones en serie y encoladoras con calderines que jamás se debían enfriar -comenta Jaume Gorgues-. Pero también existía la chapeadora que se adapta a lo que hacemos nosotros».

 

Gracias al sistema Glu-Jet, la máquina trabaja con cartuchos que permiten encolar una pieza, diez piezas, parar, calentarse de nuevo en poco tiempo… Sin necesidad de repasar las piezas. «Nosotros no fabricamos mil puertas de cocina al día -reitera el gerente de L’EBENISTA-. Al contrario, cada pieza que hacemos puede cambiar de medida, color o acabado. Son muchos cambios, que requieren una flexibilidad total».

 

Las máquinas de HOLZ HER en L’EBENISTA ofrecen a sus operarios un magnífico acabado y mucha tranquilidad en su trabajo diario, sea cual sea el volumen de trabajo, y por extrema que sea la exigencia del cliente.