El estudio de arquitectura alemán Heinle, Wischer und Partner es el responsable de este proyecto, el edificio Konrad Adenauer de la Secretaría General del Parlamento Europeo. A día de hoy, se trata de la obra pública sostenible más ambiciosa de la Unión Europea: un complejo de oficinas energía cero con expectativas de albergar a más de 3.000 empleados.
En este tipo de edificios sostenibles la fachada juega un importante papel en el ahorro de energía. Para este proyecto los arquitectos han optado por una fachada acristalada, en cuya parte interior se edifica un muro cortina de madera realizado con VIGAM, la única viga laminada de roble del mundo con marcado CE estructural.
Este proyecto tan emblemático resume perfectamente las claves del éxito de la madera como material de construcción del futuro: sostenibilidad, belleza, tecnología y certificaciones. En este último sentido, además del marcado CE estructural, Grupo Gámiz fue el primer fabricante en obtener la admisión para el uso estructural de VIGAM (vigas laminadas de roble) por parte del Deutsches Institut für Bautechnik (DIBt).
ACERCA DE ESTE PROYECTO
TIPO DE PROYECTO: Oficinas. Edificio energía cero.
UBICACIÓN: Luxemburgo.
ARQUITECTO: Heinle, Wischer und Partner.
PRODUCTO: VIGAM: viga laminada de roble.
APLICACIÓN: Muro cortina de madera.
FABRICANTE Y DISTRIBUIDOR VIGAM: GRUPO GÁMIZ.
FECHA DE EJECUCIÓN: 2015-2021.
FOTOGRAFÍAS: Markus Gröteke / architectureshooting.