Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La 12ª Conferencia Española Passivhaus tendrá formato virtual

Se celebrará los días 21, 22, 28 y 29 de octubre.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, celebra los próximos días 21, 22, 28 y 29 de octubre su 12ª Conferencia Española Anual Passivhaus (12CEPH) en formato online.

El evento dará el pistoletazo de salida con su tradicional jornada institucional el día 21 de 12:00 a 13:30 en la que participarán distintos perfiles institucionales como: Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura; Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda y Rehabilitación de Aragón; José Antonio Carrillo Morente, director general de Vivienda y Urbanismo de Castilla la Mancha y Fernando García Mozos, jefe del departamento de Residencial y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Gobierno central, Aragón, Castilla la Mancha e IDAE estarán representados en el que se ha consolidado como el principal evento anual sobre alta eficiencia energética, los EECN y el estándar Passivhaus

“Nos alegra mucho contar con la representación de estas instituciones y administraciones ya que significa que nuestra labor de promover y divulgar la construcción energéticamente eficiente continúa por buen camino. No obstante, los representantes políticos tienen que comprometerse cada vez más con este objetivo porque de ello depende el futuro de todos los ciudadanos para tener la posibilidad de vivir en un mundo mejor, que consuma menos energía y en el que se proteja al medio ambiente y a las personas”, comenta Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus. “La participación de perfiles tan destacados como los que van a acudir a la jornada institucional, es una muestra más de que nuestra Conferencia se ha consolidado como el principal evento anual de ámbito nacional y de referencia en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y, en especial, los edificios realizados bajo el estándar Passivhaus”.

PROGRAMA

La jornada comenzará a las 12:00 y, en primer lugar, participará Iñaqui Carnicero que ofrecerá una ponencia bajo el título “Calidad el entorno construido”. Carnicero, es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2015) y, además de su trabajo profesional como arquitecto, ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, investigación y comisariado.

Según explica Carnicero, “es un honor para mí participar en la 12ª Conferencia Española Passivhaus porque nuestro apoyo a la construcción energéticamente eficiente es firme. Así lo demuestra La Estrategia de Renovación a largo plazo del parque edificado (ERESEE 2020) que presentamos a la Comisión Europea antes del verano y que, ahora, ha obtenido la calificación de sobresaliente, la mejor valorada de todas las estrategias presentadas. Esta Estrategia, en línea con el PNIEC, propone rehabilitar energéticamente 1,2 millones de viviendas de 2021 a 2030, y además hacerlo de forma profunda para conseguir edificios de alta eficiencia energética que permitan alcanzar los objetivos de descarbonización en 2050.”

A continuación, intervendrá Verónica Villagrasa para explicar las rehabilitaciones integrales Passivhaus que ha ejecutado la administración aragonesa como los proyectos de Teruel y Alcañiz, dos edificios de 10 y 6 viviendas. Además, los asistentes podrán conocer los próximos proyectos Passivhaus que el gobierno regional tiene previsto ejecutar en la comunidad.

Después, participará José Antonio Carrillo Morente para exponer su punto de vista sobre Passivhaus y porqué se puede considerar este estándar como un derecho constitucional. El director general de Urbanismo de Castilla la Mancha es experto en política urbanística y tiene una amplia trayectoria política ocupando cargos de responsabilidad siempre relacionados con el área de vivienda y urbanismo.

Por último, Fernando García Mozos, jefe del departamento de Residencial y Edificios de IDAE, explicará en qué consiste el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). Un programa que fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado 4 de agosto mediante el  Real Decreto 737/2020. A través de él se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

Tal y como comenta García Mozos, “el Programa de ayuda a la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PREE) recientemente publicado,  está perfectamente alineado con las soluciones tecnológicas de rehabilitación Passivhaus, ya que recibirán ayuda las mejoras sobre la envolvente térmica, la ventilación con recuperación de calor, los sistemas de regulación y control de instalaciones térmicas, de ventilación, de sombreamiento, etc., así como el uso de biomasa o la bomba de calor para climatización y a.c.s, tanto aerotérmica como geotérmica, junto con la incorporación de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, lo que permiten llegar a un nivel de subvención de hasta el 85% para las mejoras de la envolvente y otras medidas de eficiencia y hasta un 75% para soluciones con renovables”.

Ver Programa Completo