por

Un estudio determinará el riesgo de explosiones en instalaciones industriales del sector en Valencia

El Instituto tecnológico AIDIMA y la empresa MARSAN firman un convenio de colaboración en la materia. El documento identificará y evaluará el grado de peligrosidad por generación de atmósferas explosivas.

Un informe establecerá las medidas y procedimientos adecuados de cara a minimizar el riesgo de explosión que se puede generar en instalaciones industriales de los sectores de la madera y el mueble en la Comunidad Valenciana, que cuentan con procesos y materias primas que en determinadas condiciones pueden llegar a generar atmósferas explosivas (ATEX), según indica el convenio suscrito por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, y la empresa de ingeniería MARSAN, especialista en seguridad industrial y medio ambiente.

 

El futuro documento derivado del estudio clasificará y evaluará el grado de seguridad existente en las plantas de producción y almacenaje, estableciendo actuaciones y procedimientos de seguridad, concretando las áreas, equipos y productos potencialmente peligrosos, en base a la legislación de referencia y las obligaciones que establece para las empresas en esta materia.

 

Por tanto, la memoria de resultados del estudio ayudará a las empresas del sector de la madera y el mueble a implantar la normativa ATEX regulada en el Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo. El citado R.D. define «atmósfera explosiva» como la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

 

Del mismo modo, el trabajo tendrá como referencia el Real Decreto 400/1996, de 1 de marzo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 94/9/CE, relativa a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas.

 

Seguridad industrial

 

La investigación, que parte del proyecto «Estudio sobre el cumplimiento y adaptación en los sectores agroalimentario, madera y químico del ámbito del R.D. 681/2003 sobre protección de la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo», abordará el amplio abanico de situaciones que envuelven un entorno de atmósfera explosiva, y en el que AIDIMA en su ámbito sectorial y MARSAN, colaboran con la Asociación de Investigación y Estudios de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, AINSEG.

 

El convenio firmado entre AIDIMA y MARSAN se circunscribe para el desarrollo del citado proyecto, ampliando el acuerdo de colaboración permanente para la gestión de actividades conjuntas que permitan a ambas entidades mejorar los conocimientos en los campos objeto de sus respectivas actividades y prestar un servicio más amplio y de mejor calidad a la industria.

 

El sector de la madera y el mueble cuenta con componentes en su proceso industrial capaces de generar, en determinadas ocasiones, entornos de riesgo de explosión derivados del tipo de instalación y de residuos que produce, como por ejemplo el polvo de madera en sus procesos de mecanizado, vapores en los almacenes de productos químicos o disolventes provenientes de la aplicación de pinturas y barnices. Es por ello que este estudio proporcionará una información detallada para que este sector adopte en cada caso las medidas de control necesarias.