por

Sistemas de medición 3D para la construcción con madera

LEICA GEOYSTEMS introduce las nuevas tecnologías también en nuestro sector.

LEICA Geosystems exhibió en Egurtek 2022 varios equipos láser escáner 3D, distanciómetros y niveles láser, cada día más utilizados en el sector de la madera por su rapidez de medición, precisión y eficacia.

El escáner RTC360 es quizá el más avanzado a día de hoy, muy utilizado en ingeniería, ya que aporta una gran cantidad de información. Se trata de un equipo que en un minuto y 26 segundos es capaz de capturar millones de puntos y representar en 3D todo lo que ve desde una determinada posición. 

Así, si se quiere reformar una estructura o un edificio, con este equipo se captura la realidad en 3D, facilitando todas mediciones del entorno. «Es lo más avanzado que existe en este sentido”, asegura Mario Busto, técnico comercial en LEICA Geosystems.

El escáner modelo BLK360, más pequeño en tamaño, es hoy por hoy el que más uso tiene en el sector de la madera. Se trata de una nueva solución para capturar la realidad. Un escáner pequeño y ligero que se puede transportar en una bolsa de mano. Un solo botón para iniciar el escaneo que, además, pueden quedar automáticamente registrado. Pesa un kilo y apenas mide 16,5 centímetros.

Su uso se centra especialmente en trabajos de rehabilitación e inventariados, y en todo aquello que conlleve recoger mucha información y mediciones. Un ejemplo puede estar en la realización de la reforma de un caserío. En este tipo de proyectos se requiere medir las referencias para cortar la madera, prepararla, diseñarla, fabricarla y llevarla a la obra perfectamente a la medida, al milímetro. Para esto ya no se lleva la cinta métrica, sino este tipo de sistemas, que permiten medir en 3D todo lo que se quiere hacer, proyectarlo en el ordenador y mecanizar la madera con total precisión.

Existen también otros sistemas de medición más sencillos como los distanciómetros o los niveles láser.

LEICA mostró en Egurtek varios modelos. Uno de ellos es el DISTO s910: destinado a las mediciones puntuales, y que permite medir distancias y ángulos. Su gran ventaja es que permite medir dos puntos sin que el operario esté situado en uno de ellos físicamente.

“Apuntas a dos puntos y el distanciómetro marca la distancia entre ambos; no entre el equipo y cada uno de ellos -explica Mario Busto-. Resulta ideal para poder llegar hasta las esquinas de una pared, por ejemplo. En este caso, la forma de medir es poniéndonos en un punto desde el que poder realizar las mediciones cómodamente”.

Y por último destaca los niveles láser de la familia LINO, los cuales permiten proyectar un haz láser horizontal o vertical. Se trata de un equipo muy sencillo que, en una determinada posición se auto nivela a sí mismo, con una gran ventaja: Es capaz de tirar la línea vertical y horizontal y marcar las referencias a la altura deseada. Este modelo se utiliza más para montaje, mientras que DISTO es indicado para proyectar y, por ejemplo, “por si quieres tirar un cable y necesitas saber una distancia con precisión”.

En cualquier caso, los sectores de ingeniería y construcción tienden cada vez más al uso del escáner 3D, es decir, a capturar toda la información.