ALU START de ROTHOBLAAS: La durabilidad del edificio está certificada

La fijación al suelo es uno de los puntos más críticos del edificio.

Para Rothoblaas es un gran motivo de orgullo haber sido los primeros en crear un perfil único marcado CE según ETA que asegura durabilidad y, al mismo tiempo, traslada al suelo todos los esfuerzos de solicitación de un edificio de madera.

Un perfil “tres en uno” capaz de transferir todas las solicitaciones (compresión, tracción, corte y fuerzas laterales) a los cimientos sin usar placas adicionales y que, junto a las plantillas reutilizables JIGSTART y otros productos de la gama Rothoblaas, constituye un sistema integrado para el trazado, la nivelación y la fijación al suelo de la pared de madera.

La fijación al suelo es uno de los puntos más críticos del edificio, en el que tenemos falta de homogeneidad de materiales y discontinuidad geométrica y donde, además, es posible que la madera entre en contacto con agua de diferentes orígenes (lluvia externa, ascenso de la humedad por capilaridad o condensación intersticial de aire húmedo procedente del interior).

En las últimas décadas, los edificios se han vuelto cada vez más complejos y, en consecuencia, ya no es suficiente aplicar algunas pocas y simples reglas para garantizar las prestaciones requeridas; todo esto es especialmente evidente en el nodo de fijación al suelo del edificio de madera.

El perfil ALU START, disponible en cinco anchos diferentes, al eliminar el contacto entre los paneles de madera y la subestructura de hormigón, garantiza la protección contra el ascenso de la humedad por capilaridad y asegura una excelente durabilidad de la fijación al suelo del edificio. Es el primer sistema de contacto a suelo que permite eliminar el hold-down y los angulares a corte. De aleación de aluminio, el sistema ALU START se puede utilizar con paredes de CLT o en sistemas de construcción timber frame.

El perfil metálico de celdas cerradas de pequeñas dimensiones evita la presencia de aire húmedo en movimiento, mientras que su altura reducida facilita una importante reducción del puente térmico.

LA CERTIFICACIÓN ETA

La certificación europea ETA-20/0835 lo convierte en el primer perfil metálico para la fijación al suelo certificado por un tercero, con modelos de cálculo completos y fiables, para la verificación estructural de todos los componentes (parte de aluminio, clavados sobre madera y teselados sobre hormigón). La legislación comunitaria prescribe procedimientos muy precisos para la certificación y el marcado CE de los productos para la construcción. En consecuencia, la Evaluación Técnica Europea (ETA) es la única forma viable para comercializar “placas clavadas tridimensionales” como el perfil ALU START. Por otro lado, una ETA, además de ser necesaria para el marcado CE, representa una buena manera de proporcionar al proyectista toda la información necesaria para realizar las comprobaciones estáticas y sísmicas de las conexiones.

“Nosotros, como pioneros en el mundo de las construcciones de madera, fomentamos nuevas ideas y desarrollamos soluciones seguras y certificadas: ahora, te toca a ti aprovechar estas oportunidades para construir edificios cada vez más eficientes”, afirman desde la prestigiosa compañía italiana.