Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

“La edificación pasiva combinada con la construcción en madera es el binomio perfecto»

Para lograr una mayor sostenibilidad y un elevado ahorro energético.

La compañía especializada en construcción industrializada pasiva ARQUIMA participó, el pasado día 30 de Mayo, en la jornada “La madera como esencia de un mundo sostenible”, organizada por Cen Eventos Networking.

El evento empresarial, dirigido al sector inmobiliario y de la construcción y en el que la madera fue protagonista, se celebró en las Bodegas González Byass de Jérez de la Frontera (Cádiz).

Perfiles de ACCOYA en una casa pasiva.

La jornada sirvió para destacar las excelencias que aporta la madera a las personas cuando se utiliza como material fundamental en la envolvente de los espacios arquitectónicos, de manera especial en espacios de trabajo o residenciales y también sobre como el uso de este material es beneficioso para nuestro planeta.

Los asistentes, pudieron presenciar diversas ponencias que giraron alrededor de la madera y que ilustraron las novedades de este material como elemento esencial de un mundo sostenible dentro del ámbito empresarial.

Una de ellas fue la ofrecida por la arquitecta Ana Carvajal, delegada de ARQUIMA en Andalucía, que habló sobre la arquitectura residencial de consumo casi nulo y por qué debemos apostar por ella frente a la crisis energética y medioambiental actual.

Carvajal puso de manifiesto que el objetivo principal de la construcción sostenible es reducir los impactos negativos en el medio ambiente con una adecuada elección de los materiales y  la necesidad de adaptarnos a los compromisos de la iniciativa europea 20/20/20: reducir un 20% el consumo de energía primaria de la UE; reducir otro 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo.

Casa Vita, by EGOIN.

La tendencia en la construcción es ir hacia edificios de consumo de energía casi nulos (ECCN) pero la gran mayoría de los profesionales de nuestro país aún no han tomado medidas ante este importante reto. A menos de dos años de la nueva normativa, que obligará que los edificios de nueva construcción sean pasivos, en España aún no se ha definido qué es un ECCN.

En breve, todos los actores del sector de la construcción deberán realizar un cambio de paradigma: cambiar el modelo actual insostenible por otro nuevo sostenible.

Según Carvajal: “ARQUIMA, que ya es todo un referente en construcción sostenible en nuestro país, ha apostado por la edificación pasiva combinada con la construcción en madera. Un binomio perfecto para lograr una mayor sostenibilidad y un elevado ahorro energético”.

 

La edificación pasiva combinada con la construcción en madera es, según ARQUIMA, el binomio perfecto.