por

Andrew Waugh, en REBUILD: “Tenemos que reaprender la forma en que construimos»

La construcción en madera, entre las claves de la edificación del futuro.

REBUILD 2024, que ha clausurado su séptima edición, ha vuelto a ser el epicentro de la nueva edificación durante esta semana en IFEMA Madrid. Así, la cumbre ha reunido a toda la cadena de la construcción y a las grandes voces que están marcando el camino del sector en el que se alza como principales protagonistas el modelo industrializado, la madera y la tecnología.

Uno de los nombres propios que se ha congregado en los escenarios del evento ha sido Andrew Waugh, el arquitecto creador en 2008 del primer edificio alto de madera en el mundo y fundador de la prestigiosa oficina londinense Waugh Thistleton Architects, quien participó en el evento, de la mano de FSC® España, ofreciendo una de las sesiones más esperadas. En su intervención ha interpelado a los profesionales para “dejar de lado la industria contaminante con hormigón y buscar opciones más prácticas como la madera. Tenemos que pensar en cómo la nueva construcción puede ser parte de la solución contra el cambio climático”.

Waugh, como otros muchos profesionales que han pasado por REBUILD estos tres días, ha apelado a la necesidad de que de las autoridades públicas se impliquen para impulsar la evolución y adopción de las energías renovables a través de legislaciones. “Tenemos que reaprender la forma en que construimos, no es solo cambiar hormigón por madera, es sobre todo el proceso de construcción”, ha asegurado el arquitecto británico.

Asimismo, ha apuntado que “para cambiar nuestra industria tiene que haber mucho ‘sharing’ and ‘learning’”. En definitiva, Waugh ha lanzado el mensaje de que “los arquitectos de hoy deben ser activistas para lograr el cambio definitivo”.