por

Arquitectos e ingenieros de toda España se especializan en el uso de madera estructural

La V edición del Master de Ingeniería de la Madera Estructural de la USC arranca con 23 alumnos.

La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, ha inaugurado las clases de la quinta edición del máster en Ingeniería de la Madera Estructural con 23 alumnos procedentes de toda España, que se especializarán en el uso de la madera estructural, para rehabilitación y para diseño de nuevas edificaciones arquitectónicas.

 

Este máster, único en España que se imparte en el Campus de Lugo de la USC, ha formado a más de 130 profesionales. Como novedad impartirá el 50% de la teoría mediante la plataforma online Adobe Connect, que permite interactuar desde un ordenador personal, tablet o teléfono móvil.

 

El presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, destacó en el discurso de apertura que la madera está «dando respuesta a la mayoría de los desafíos urgentes de la sociedad» a través de «la arquitectura sostenible».

 

Entre ellos señaló «la reducción de la huella de carbono, el ahorro energético y económico, la creación de espacios más eficientes y confortables y la creación de empleo». En esta línea recordó que la industria gallega generó 250 millones de euros por venta de madera para el 7% de las familias gallegas y empleó a 20.000 profesionales de manera directa y hasta 50.000 indirectamente.

 

Defensa de dos tesis sobre la madera estructural

 

En el marco de esta apertura, en el salón de Actos de la Escuela de Superior de Lugo se defendieron dos tesis doctorales sobre «La caracterización de la madera de castaño para uso estructural» de Abel Vega, técnico del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS) y la «Simulación por elementos finitos del comportamiento de estructuras de madera en situación de incendio» elaborada por Rubén Regueira, miembro de Pemade.

 

Cuadro docente con 62 profesores y participación de 9 universidades

 

Los alumnos del máster profundizarán en distintos aspectos sobre la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible así como las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. En el temario se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa se complementa con prácticas de laboratorio, visitas a obras y a empresas del sector en Galicia. También incluye la realización de un proyecto final de carrera.

 

 

 

 

El cuadro docente está compuesto por 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional. Los docentes académicos proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa también incluye profesorado internacional de las Universidades de Campinas (Brasil) y Trento (Italia).

 

La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.

 

Confemadera Hábitat Galicia

 

La industria de transformación de la madera y el mueble es uno de los sectores estratégicos para la economía de Galicia. El Instituto Gallego de Estadística señala en el informe Radiografía de la cadena monte-industria que el peso de esta industria es superior al de la pesca extractiva, al del sector textil-confección o al de transformación de la pesca, ya que representa el 9,9% del valor añadido industrial y el 12,4% de empleo industrial.

 

El IGE también destaca el papel relevante de esta industria en las economías locales, en 52 ayuntamientos de entornos rurales esta actividad industrial representa el 30% de las industrias asentadas.

 

La facturación conjunta de la industria de la madera y el mueble de Galicia asciende a 1.625 millones de euros, el empleo directo supera los 20.000 y el indirecto a 50.000. El valor de las exportaciones suma 688 millones de euros.