jueves , 20 de junio de 2019

El programa se financia parcialmente mediante la contribución de empresas patrocinadoras, que en esta quinta sesión fueron: Elaborados y Fabricados Gámiz S.A., Grupo Holtza S.A., Thermochip y Protevi.


 

El pasado día 16 de noviembre se celebró en el Instituto Eduardo Torroja (IETcc) la quinta sesión de ‘Aulamadera’, ciclo formativo dirigido a profesionales del sector de la construcción promovido por el Instituto Eduardo Torroja y el proyecto ‘Construir con Madera’ que lidera la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA.

 

Como en la anterior edición, el salón de actos del citado Instituto completó su aforo para oír las explicaciones de Luis Vega, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, y Juan Queipo de Llano, del Instituto Eduardo Torroja, que hablaron sobre el «Enfoque de la normativa en rehabilitación», lo que permitió conocer a los asistentes las ideas que se manejan desde el Ministerio de Fomento en cuanto a la aplicación del Código Técnico de la Edificación a las obras de rehabilitación de edificios.

 

Posteriormente, José Luis Fernández, del Departamento de Construcción de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), explicó de forma práctica los contenidos de la próxima publicación del proyecto ‘Construir con Madera’ sobre «Forjados mixtos», indicando las particularidades de su diseño, cálculo y comportamiento, aspectos incluidos en el próximo capítulo de la Guía de Construir con Madera.

 

Enrique Nuere, Doctor Arquitecto y carpintero, académico de la Real Academia de Bellas Artes y profundo conocedor de la rehabilitación con madera, se centró en su experiencia en rehabilitación de estructuras de madera. Apoyándose en numerosas fotografías y anécdotas fue desgranando brevemente el porqué de su amor por la madera y las características de los trabajos de rehabilitación de estructuras de madera. Sus comentarios e indicaciones hicieron ver a los asistentes que la madera es un material de comportamiento muy noble, que difícilmente agota su resistencia y que puede ser rehabilitado in situ con técnicas sencillas y económicas.

 

Finalmente, Julián Domínguez, Arquitecto y Presidente de la Asociación Española para la Calidad Acústica, AECOR, efectuó un breve repaso por la obra de rehabilitación del hotel Radisson de Madrid, obra en la que se tuvo que enfrentar desde la dirección facultativa a la rehabilitación de forjados y entramados en madera. Sus explicaciones permitieron confirmar las afirmaciones de Enrique Nuere sobre que en muchas ocasiones es mejor rehabilitar las estructuras de madera in situ dejando el modelo constructivo intacto.

 

Como material de apoyo se hizo entrega de un ejemplar del Documento 1 Productos de madera para la construcción, de la Guía de Construir con Madera, así como de un CD con los documentos publicados hasta el momento de la citada Guía, además de las ponencias impartidas en el seminario Puesta al día en la conservación de la madera en la arquitectura construida: Criterios de intervención y nueva normativa aplicable, que coordinado por Liliana Palaia fue impartido en la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

El cierre de la sesión corrió a cargo de Marta Conde y Juan Queipo de Llano, Directores de ‘Aulamadera’ que emplazaron a todos los presentes a asistir a la sexta, que se celebrará el próximo día 14 de diciembre sobre Cubiertas, pasarelas y otros usos de la madera estructural, y en la que se abordará el reto de dar pautas y conocimientos básicos sobre el uso de la madera en cubiertas, tanto de edificios residenciales como públicos (polideportivos, centros comerciales, etc.), así como en puentes, pasarelas, vallas y otros usos en construcción civil.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.