Aurelio Ramírez: “La construcción sostenible es una necesidad y tiene una demanda creciente”

El Presidente de Green Building Council (GBC) defiende las exigencias que el sistema de certificación norteamericano LEED para que una construcción sea considerada sostenible.

 

Así, este sistema evalúa 48 medidas ambientales o estrategias en un edificio para considerarle construcción sostenible. Ocho de ellas son obligatorias y el resto suman puntos para certificar la construcción en cuatro categorías en función de su grado de sostenibilidad: platino, oro, plata y edificio certificado.

 

Según el presidente de GBC, «apostar por realizar una construcción sostenible supone un incremento del 2% del coste de la construcción cuando se comienza desde el proyecto. Sin embargo, sólo se tardan de 3 a 5 años en recuperar los costes, principalmente porque supone un ahorro energético del 30% energía consumida».

 

El sistema leed evalúa distintas categorías:

 

* Parcela

 

* Eficiencia del agua

 

* Energía y atmósfera: aislamiento, eficiencia energética, que no se utilicen determinados productos químicos…

 

* Materiales y recursos: es donde se da la mayor influencia de la madera, área de reciclaje, gestión residuos construcción , reciclados, materiales regionales, materiales rápidamente renovables, maderas certificadas.

 

Aurelio Ramírez indicó que su sistema de certificación da un punto si se utiliza madera certificada con el sistema FSC en el 50% de la obra y dos puntos si se es en el 95% de la obra.