Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Sonido para una Nueva Generación

El tulipwood estadounidense embellece y mejora la acústica del salón auditorio del Senior Campus del Northern Beaches College en Freshwater, Australia.

Quien contemple la imagen de los listones de tulipwood estadounidense macizo, que dispuestos horizontalmente con las juntas verticales desplazadas envuelven el escenario del Salón Auditorio del Senior Campus de Freshwater, podría muy bien adivinar que lo que tiene ante sí no es la creación de una empresa de paneles acústicos convencional. El diseño fue concebido y creado por el joven diseñador de muebles Ben Percy, quien utilizó para ello tres metros cúbicos de tulipwood estadounidense.

Percy buscaba deliberadamente una madera que proporcionase variación en cuanto al color y el tono para crear así un atractivo efecto en el escenario del teatro con aforo de 300 butacas. Los destellos de color negro y morado en algunas secciones de la pared y el moteado gris que predomina en otras crean un resultado espectacular que, según Percy, es uno de los elementos del diseño que ha despertado un mayor interés. Al tulipwood se le ha aplicado un acabado con aceite transparente para asegurar que el color natural de la madera siga siendo el aspecto más destacado. La sostenibilidad demostrada del tulipwood estadounidense también fue un factor clave a la hora de elegir el material.

Creo que debemos ser conscientes de la importancia que tiene crear diseños que perduren más de una sola generación; especialmente en un entorno como éste, en el que se forjan los valores y creencias de los jóvenes australianos que les acompañarán a lo largo de su vida”, comenta el diseñador.

 

 

Al no estar familiarizado con los requisitos técnicos de los paneles acústicos, Percy empezó con lo que él mismo describe como “una ingente cantidad de investigación”, de la que finalmente surgió la textura ondulada inherente del diseño, cuya finalidad es minimizar las superficies planas y romper las ondas acústicas, para mitigar la reverberación cuando se utilice el escenario. Percy admite que el proyecto le obligó a abandonar el que hasta entonces había sido su terreno conocido: “Aunque el proyecto era algo nuevo para mí, quería crear algo que reflejase mi trayectoria previa como diseñador de muebles. Recurrí a técnicas utilizadas en el diseño de muebles y no en la construcción con paneles, como por ejemplo la laminación y el curvado de la madera”.

Me encantó lo fácil que resulta mecanizar la madera, trabajar con ella en general”, añade Percy. “También pensé en otras especies, como por ejemplo el arce duro estadounidense. El resultado habría sido, también, muy atractivo estéticamente, pero creo que habría sido demasiado dura para este diseño”.

El escenario ha proporcionado una mejora inmediata en la acústica del teatro, que se utiliza regularmente para conciertos y proyecciones y también se cede a empresas externas para la celebración de conferencias.

 

 

INSTALADOR Y SUMINISTRADORES

 

EL TULIPWOOD ESTADOUNIDENSE (Liriodendron tulipifera)

Comercialmente, el tulipwood estadounidense es una de las frondosas más prolíficas de los bosques estadounidenses y es una especie exclusiva de Norteamérica puesto que desapareció de Europa durante la última glaciación.

El tulipwood tiene un veteado menos marcado que el de otras especies como el fresno y el roble, y presenta características más parecidas a las del arce, aunque con un color más oscuro. En el tulipwood existe una marcada diferencia entre la albura y el duramen; mientras que la albura es de color blanco cremoso, el duramen puede variar de de amarillo claro, marrón e incluso verde oliva a morado en los casos más extremos. Con el tiempo, la madera se oscurece por la exposición a la radiación UV y el color verde se convierte en un tono marrón. La fibra de la madera de tulipwood es recta y la textura de media a fina.

AHEC

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas.

AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

Además AHEC edita publicaciones técnicas disponibles gratuitamente.