por

BARRUNDIA ESTRUCTURAS, satisfechos con su asistencia a ROTHOSCHOOL

“La calidad del curso es excelente: es muy completo y destinado al dia a dia en el trabajo de oficina tecnica»

Técnicos, arquitectos y responsables de las oficinas de compras de muchas empresas que han apostado fuerte en España y Portugal por las estructuras de madera, han invertido una semana de su tiempo en recibir formación avanzada sobre sus oficios.

 

Así, Merckx Atiega Uriarte, gerente e ingeniero de BARUNDIA ESTRUCTURAS, y Julen Ibabe Arocena, ingeniero también, valoran así su experiencia en Italia, en ROTHOSCHOOL:

 

«En general, nos llevamos una impresión muy positiva del curso y de la estancia en Italia. En mi caso -empieza Julen Ibabe- me enteré de la posibilidad de asistir al curso por medio de mi jefe y entre los dos decidimos que podía ser un buena manera de aprender y de ponerse al día en todo este mundo de la madera. Comento lo anterior ya que debido a mi background como Ingeniero Industrial, con apenas relación alguna con el mundo de la construcción y menos aún en madera, y habiendo empezado a trabajar en esta empresa de diseño de estructuras de madera apenas dos meses antes del curso, existía el miedo de no enterarme absolutamente de nada en las ponencias de la ROTHOSCHOOL. Sin embargo no ha sido así.

 

La parte teórica del curso me ha supuesto una grandísima ayuda para refrescar la teoría de cálculo de estructuras y especialmente de las uniones atornilladas, con las peculiaridades que supone el hecho de trabajar con madera. Realmente útil ha resultado todo el material didáctico que se ha repartido, especialmente los ejemplos de cálculos reales de uniones. Por otra parte, las ponencias dirigidas a tipos de uniones, tipos de aislamientos, etc., me han servido de mucho al poder conocer la gran cantidad de opciones distintas que existen fuera de las que se utilizan a diario en las obras de aquí. Además las clases han sido muy amenas, en parte gracias a los profesores Albino Angeli (un artista!!) y Simone Vanzo a quienes sólo puedo dar mis agradecimientos por su gran capacidad y su cercanía y disposición de responder a mis dudas.

 

En referencia al tema de comparar la situación del mundo de la construcción en madera en España y en Italia me he quedado bastante impresionado. Quizá, mi punto de vista de un recién llegado a este mundo puede ser similar a la de la inmensa mayoría de la gente aquí. Yo también pensaba que la madera sirve simplemente para pequeñas casetas o garajes y para rehabilitación de antiguos tejados de caseríos, por mantener un estilo rustico. Pero veo que estaba totalmente equivocado y he tenido la suerte de poder verlo. Desafortunadamente, me temo que no será fácil convencer a la gente que pague más dinero por una casa de madera en lugar de una de «piedra», en estos años de dificultad económica generalizada de toda la población. Pero también entiendo que está en nuestras manos el poder empezar poco a poco poniendo las primeras piedras en el camino.

 

Por último, en referencia a la organización, los hoteles, las comidas las actividades de ocio, me ha encantado todo; realmente nos han hecho sentir como en casa. Muchísimas gracias, Alessio Genovese, nuestro interlocutor en España.»

 

Termina el feedback el gerente Merxkx Atiega, quien no asiste por primera vez a ROTHOSCHOOL, habiendo ya participado en un curso celebrado en Bilbao hace varios años.

 

«La calidad del curso es excelente: es muy completo y destinado al día a día en el trabajo de oficina técnica. La organización también es muy buena.

 

Volvemos a España, con la convicción de que la madera estructural es una solución buena y sostenible como sustituto de la construcción tradicional vigente en estos momentos.»