CONFEMADERA Galicia y el COAG profundizan en el conocimiento de los productos gallegos de madera

Ambas entidades firman un convenio de colaboración por el que la patronal gallega de la industria de la madera y el hábitat promoverá el conocimiento de los productos de madera entre los arquitectos gallegos.

Ambas instituciones apuestan por la recuperación de la madera como material de construcción a todos los efectos.

 

Jorge Duarte, presidente del Colexio de Arquitectos de Galicia, destacó que actualmente la madera es el material de construcción «más sostenible», que no produce emisiones de CO2 e incluso mejora su reducción a nivel global. Desde un punto de vista tecnológico, Duarte señaló que la madera permite «la resolución de problemas estructurales en las edificaciones», consiguiendo buenos acabados. Además, la apuesta por su uso servirá para «alcanzar un reequilibrio territorial en Galicia», estabilizando la industria transformadora de la madera, con la correspondiente creación de puestos de trabajo en el medio rural, y poniendo en valor el monte gallego. Finalmente, Duarte apuntó que este convenio servirá para difundir el uso de la madera entre los arquitectos y a la sociedad en general.

 

En su intervención, Elier Ojea, Presidente de Confemadera Galicia, indicó que la tecnología y la innovación aplicadas a la madera «la han dotado de mejores prestaciones técnicas de resistencia y durabilidad». De este modo, «se puede construir en madera cualquier edificación», concluyó Ojea. Asimismo, el Presidente de Confemadera Galicia manifestó que este acuerdo será provechoso para el sector maderero y los arquitectos gallegos, y conseguirá fomentar el uso de la madera como una materia prima de futuro para la arquitectura.

 

En países como Alemania o Gran Bretaña se están construyendo edificios íntegramente en madera. El el país país germano se ha puesto en funcionamiento una torre de un aerogenerador con paneles de madera, de más de 100 metros de altura, de la que se garantiza un funcionamiento por 20 años.

 

Visita a las industrias gallegas y asesoramiento

 

En el marco de este convenio, en los próximos meses se desarrollará un programa de visitas a empresas para conocer procesos, nuevos productos y aplicaciones de la madera. Inicialmente, están previstas 10 visitas a empresas ubicadas en las provincias de A Coruña (Narón, Oza dos Ríos y Betanzos), Lugo (Viveiro, A Fonsagrada y A Lourenzá) y en Ourense (Ourense, Vilamarín, Quintela de Leirao).

 

Además, ya se ha puesto en marcha una iniciativa de asesoramiento en aplicaciones de madera, mediante un servicio de información directa a los arquitectos colegiados.

 

La madera es el material de futuro

 

Por sus características técnicas y de sostenibilidad, las instituciones europeas defienden que la madera está llamada a ser la materia prima del futuro. Es un material natural, reciclable y que contribuye en la lucha contra el cambio climático. Galicia tiene condiciones inmejorables para la producción de madera y una industria moderna capaz de generar valor añadido para esta materia prima, compuesta por más de 3.000 empresas que dan empleo a 20.000 profesionales de manera directa, y hasta 50.000 de manera indirecta.