lunes , 21 de octubre de 2019

Entre los componentes arquitectónicos, puertas y ventanas tienen un rol muy especial.


Shuichi Kobari, arquitecto del famoso estudio japonés TOYO ITO, dará una conferencia dentro del ciclo “Olivari: Cómo los Arquitectos piensan y definen los detalles del interior en coherencia con su Arquitectura”. Miércoles 7 Feb, 17 h. Foro Fimma-Maderalia, Nivel 3, Pabellón 7.

Fin. Toyo Ito. 2009

Entre los componentes arquitectónicos, puertas y ventanas tienen un rol muy especial. Entre ellos, forman parte de las paredes que separan el interior del exterior, y al mismo tiempo, aseguran la continuidad entre las caras del muro. Las manillas desarrollan también un rol fundamental. La primera es garantizar una ágil apertura y cierre de la puerta (y esto corresponde al sentido del tacto).

La segunda consiste en hacer visible claramente su presencia. Olivari produce desde hace 100 años una infinidad de manillas de calidad excelente. En lo referente a estos aspectos, sin dejarse llevar excesivamente de la mera expresión formal. «Cuando hemos creado la serie Fin, éramos conscientes de los principios Olivari y buscabamos de crear una nueva manilla que fuese idónea para entrar y formar parte de su colección».

Para expresarlo en palabras el concepto de diseño, podríamos definirlo como “angularidad delicada”, un término que bien puede representar también, los intentos del proyecto de arquitectura de TOYO ITO. «Hemos buscado expresar claramente la flexibilidad que tranquiliza el espíritu humano y la originalidad que abre el camino a nuevos tiempos».

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.