AHEC -American Hardwood Export Council- ha dado a conocer los resultados del proyecto CONNECTED.
LOS DISEÑADORES Y SUS PIEZAS
Los diseñadores participantes en Connected han sido: Ini Archibong (Suiza), Maria Bruun (Dinamarca), Jaime Hayón (España), Heatherwick Studio (Reino Unido), Sebastian Herkner (Alemania), Maria Jeglinska-Adamczewska (Polonia), Sabine Marcelis (Países Bajos), Studiopepe (Italia) y Studio Swine (Reino Unido / Japón).
Kadamba Gate de Ini Archibong (Suiza)
Cerezo, roble rojo y roble rojo modificado térmicamente estadounidenses
Kadamba Gate de Ini está impulsada por una fuerte narrativa que guía la elección del material y la construcción de la pieza. Tanto la mesa como el banco funcionan como piezas para el exterior. La mesa tiene una placa base de metal que sostiene el tablero de la mesa. Los pilares escultóricos, a modo de extrusiones de forma irregular de múltiples alturas, están inspirados en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte y están construidos con una mezcla de materiales: roble rojo, cerezo y roble rojo modificado térmicamente. La tapa de la mesa es de madera laminada y posteriormente mecanizada, con un acabado epoxi brillante lleno de color y con complicados detalles de latón extraíble, que también funcionan como sistema de drenaje en el exterior.
El banco de Ini es de una construcción similar a la de la mesa, con un marco de metal dentro de las extrusiones escultóricas de madera. La parte superior tiene una curvatura sutil para el drenaje y, tanto el banco como la mesa, se pueden cubrir con una funda extraíble de cuero curtido con el perímetro cosido, hecho por los especialistas en cuero de Bill Amberg Studio.
VIDEO: Kadamba Gate de Ini Archibong
Nordic Pioneer de Maria Bruun (Dinamarca)
Arce estadounidense
La colección de Maria, Nordic Pioneer, es una enseñanza magistral de diseño nórdico. De una gran pureza, tanto la silla como la mesa permiten intencionadamente que hablen los materiales y la fabricación.
Realizada íntegramente en arce estadounidense, un detalle clave del diseño es la elegante bisagra de madera que recorre todo el tablero de la mesa para levantar y para abatir la hoja. Los componentes de esta bisagra se han torneado y taladrado con una precision de fracciones de milímetro, para asegurar un movimiento suave. Los pies torneados y redondeados embuten el perfil cuadrado de las patas y en la parte interior de la tapa abatable de la mesa se integran sutilmente las pistas para el movimiento de las patas de la mesa.
El asiento de Maria hace referencia a la línealidad y funcionalidad de la mesa, mientras que los taburetes apilables, con asientos redondeados, mecanizados a partir de arce macizo actúan para celebrar la elección de la especie.
VIDEO: Nordic Pioneer de Maria Bruun
Mesamachine de Jaime Hayon (España)
Cerezo estadounidense
Mesamachine es un multi elemento, complejo y ambicioso, que proporciona al mismo tiempo, un espacio para trabajar, para jugar, para comer y para pasar tiempo con la familia. Como una navaja suiza, los elementos funcionales pueden abrirse y ampliarse para cumplir una multitud de funciones.
La tapa principal de la mesa está creada como si fuese una caja hueca, con nervaduras tensoras ocultas a lo largo de su longitud. Las diversas soluciones de almacenaje y estanterías extensibles funcionan sobre guías de madera que han implicado un elevado grado de precisión para su fabricación. Dos taburetes y un banco siguen un diseño similar, con caras sonrientes recortadas en la superficie del asiento para agregar un elemento lúdico. La madera elegida es cerezo estadounidense, con un acabado claro al aceite.
A Jaime Hayón, le ha gustado “la idea de honrar algo tan simple como un trozo de madera, un material básico que se ha utilizado durante generaciones. Eso me ha encantado. Hemos explorado este material para hacer algo asombroso con él”. Y añade que “en este proyecto mi desafío ha sido hacer una pieza extraordinaria y aprender haciéndola”.
VIDEO: Mesamachine de Jaime Hayón
Stem de Heatherwick Studio (Reino Unido)
Arce estadounidense
Stem de Heatherwick Studio hace honor a la biofilia al incorporar plantaciones en patas de arce estadounidense mecanizadas con tecnología CNC, sujetas a la tapa de vidrio de la mesa. Los miembros del equipo, después de pasar tres meses en el misma mesa de trabajo, comunicándose por videoconferencias, anhelaban el contacto con la naturaleza ya que comenzaban a ver el espacio a su alrededor como un mini estudio de television en el que lo que está detrás y alrededor de cada uno ahora queda a la vista de todo el mundo.
La inspiración inicial se desarrolló a partir del oficio de tallar cucharas de madera. El mismo principio se aplica a una estantería con montantes de madera tallada y estantes de vidrio. El asiento está tapizado con piel de oveja, con una base tallada que hace juego con los elementos de la mesa.
Thomas Heatherwick comenta “¿realmente tenemos lo que necesitamos a nuestro alrededor? Intentamos que los lugares se involucren en la dimensión humana de nosotros mismos”.
VIDEO: Stem de Heatherwick Studio
Stammtisch de Sebastian Herkner (Alemania)
Roble rojo y arce estadounidenses
Con una forma orgánica y modular, Sebastian quiso crear un paisaje donde los diversos elementos de quehacer diario se uniesen. El nombre Stammtisch se traduce como la «mesa de los habituales», un espacio alrededor del cual amigos y familiares se puedan reunir. Utilizando un conjunto de materiales cuidadosamente seleccionados, la mesa está hecha de roble rojo, blanqueado con un acabado de aceite natural blanco mate. La bandeja grande está hecha en arce, tratada con amoniaco y con un acabado de aceite natural mate transparente. Sus taburetes y la bandeja pequeña están hechos con roble rojo enegrecido.
La madera para el tablero de la mesa y otros componentes se ha moldeado en una tupí para lograr la forma específica deseada que es un aspecto clave en el diseño de Sebastian. Los componentes se unieron y encolaron cuidadosamente para que el diseño jugase con los contrastes producidos por las diferentes direcciones de la fibra de la tapa de la mesa y de las bandejas móviles, que pueden desplazarse a lo largo de la tapa por sus carriles marcados.
Sebastián Herkner opina que “la madera es honesta, lo cual es muy importante para mi diseño”. “En casa necesitamos algo que tenga una calidad táctil. Ello podría ser una mesa de madera”.
VIDEO: Stammtisch de Sebastian Herkner
Arco de Maria Jeglinska-Adamczewska (Polonia)
Cerezo estadounidense
El asiento y la mesa Arco de Maria se inspiran en las formas escultóricas y la arquitectura de las abadías benedictinas. La mesa toma como elemento clave de diseño una curva prominente a lo largo del canto longitudinal de la tapa y está fabricada en madera de cerezo estadounidense de la más alta calidad con tablas cuidadosamente emparejadas por su veteado y mecanizadas. Las patas de la mesa, en ángulo respecto a la vertical, tienen una forma inusual de cuarto de luna y soportan la tensión de la tapa mediante el uso de ejes metálicos insertados.
La silla ha sido diseñada para ser escultural y para imitar las curvas del cuerpo. Si bien parecen estructuralmente simples, algunos procesos de su construcción, como el emparejamiento de marcos, muestran el nivel de competencia que ha habido en la fabricación. Los paneles laterales de la silla están fabricados siguiendo una técnica extraída de la fabricación de barriles. La pieza resultante exalta la belleza de la madera de frondosas.
Maria Jeglinska-Adamczewska recuerda “el consuelo emocional que los objetos pueden brindarnos. Proporcionan un sentido de identidad y son capaces de comunicar quién eres a otras personas”. Y continua comentando “me encanta el color y la veta de la madera de cerezo estadounidense”.
VIDEO: Arco de Maria Jeglinska-Adamczewska
Candy Cubicle de Sabine Marcelis (Países Bajos)
Arce estadounidense
Candy Cubicle de Sabine Marcelis, inspirado en la escena de la maleta en Pulp Fiction, se transforma del «modo trabajo» al «modo escondido» con un elemento de sorpresa en el interior. Las superficies exteriores utilizan chapa de arce estadounidense con un acabado de aceite blanco.
El interior, que tiene compartimentos para libros y un ordenador, está fabricado con la misma chapa de arce, pero recubierto con una laca translúcida de alto brillo Amarillo y pulido a mano para obtener un fino acabado. Ofrece un impacto de brillante color cuando el cubículo está abierto, viéndose la fina veta del arce a través de la laca. La pieza se soporta sobre ruedas amarillas a juego que permiten cerrar la pieza fácilmente al terminar la jornada laboral. El asiento de Sabine, un taburete circular, es de arce macizo, con ruedas a juego.
El objetivo de Sabine Marcelis al empezar era “acercarme a la madera de una manera inesperada e intentar crear una pieza que contuviese un interior inesperado”. Parece haberlo logrado.
VIDEO: Candy Cubicle de Sabine Marcelis
Pink Moon de Studiopepe (Italia)
Arce estadounidense
Pink Moon de Studiopepe juega con la idea de ciclos de renovación y nuevos comienzos, inspirados en la luna rosa de primavera. Su fabricación incluyó incrustaciones en las patas de la mesa para crear contrastes y un asiento contemporáneo inspirado la silla de Charles Rennie Mackintosh.
Para esta pieza se eligió la madera de arce estadounidense. Primero se seleccionó la madera y, con CNC, se hicieron los rebajes para las incrustaciones de las patas. Estas piezas fueron luego teñidas y aceitadas. El tablero de la mesa fue cortado también con tecnología CNC a la forma deseada inspirada en la naturaleza. Se empalmaron las patas y luego, las incrustaciones de contraste, se enrasaron.
El inusual respaldo de la silla comprende una gran «luna» de arce, mecanizada por CNC en dos mitades, perforada para aceptar las patas traseras y luego teñida. Cuando las dos mitades se unen, se crea una unión sin costuras, con Pink Moon suspendida por el marco inspirado en Mackintosh.
Arianna Lelli Mami y Chiara Di Pinto de Studiopepe comentan que. “nos gusta la honestidad de la madera. Amamos los materiales naturales. La madera es interesante porque puedes pintarla, grabarla o crear incrustaciones. Puedes hacer muchas cosas con la madera. Es un material muy fuerte, es muy táctil, tiene belleza interior. Es lo que es y es hermoso”.
VIDEO: Pink Moon de Studiopepe
Humble Administrator de Studio Swine (Reino Unido / Japón)
Roble rojo y cerezo estadounidense
Studio Swine diseñó un asiento y una mesa como si de un trono se tratase, inspirados en los jardines tradicionales chinos y en el arquetipo de la silla Ming. Después de pasar el confinamiento en Tokio, la pareja que forma Studio Swine tenian deseos de naturaleza y querían hacer honor a la madera en su forma más pura. Se eligió cerezo estadounidense por su calidez y tonos caramelo para el asiento y la pata trasera macizos, con patas delanteras, brazos y respaldo de roble rojo estadounidense curvados al vapor. El curvado con vapor hecho para los brazos fue ambicioso y complejo de fabricar, ya que se dobla a través de una doble curvatura, lo que requiere un equipo de seis artesanos y una plantilla especialmente construida para crear su forma inusual.
La mesa utiliza para las patas, una pieza limpia y suave de cerezo estadounidense, con el perfil y la veta de testa visibles a través de la parte superior de la tapa de la mesa. Un estante bajo la tapa, útil para colocar el ordenador portátil, actúa como elemento tensor de la mesa.
Azusa Murakami y Alexander Groves de Studio Swine dicen que “amamos la naturaleza y los materiales naturales. Nos encanta estar cerca de la Madera”.
VIDEO: Humble Administrator de Studio Swine
¿POR QUÉ EN MADERA?
La madera es renovable y se recicla fácilmente. Puede utilizarse tanto como material como combustible; es de bajo impacto y un almacén de carbono. Fuerte con relación a su peso, la madera también es táctil, versátil y visualmente atractiva. Agrega calidez a los interiores y es beneficiosa para la salud de las personas. Con el mundo enfrentando los impactos, cada vez mayores, del cambio climático y del consumo excesivo de materiales de alto impacto, el énfasis se debe poner en los méritos ambientales que surgen de hacer un mayor uso de lo que en la naturaleza está creciendo.
La elección de materiales que hacen los consumidores, diseñadores y fabricantes tiene un efecto directo en la composición y sostenibilidad de los bosques. Connected utiliza la madera de tres hermosas y sostenibles frondosas estadounidenses: roble rojo, arce y cerezo cuya madera está infrautilizada y cuestiona que las especies habituales sean siempre las únicas «adecuadas» para usar.
Estas tres especies sostenibles crecen abundantemente en los bosques de frondosas estadounidenses, que van desde Maine en el norte hasta el Mississippi en el sur, abarcando una parte del Medio Oeste. Constituyen el 40% del volumen de toda la madera en pie en los bosques estadounidenses de frondosas y contribuyen, como las demás especies, a su diversidad y sostenibilidad: el roble rojo es el más extendido, por ejemplo, mientras que el arce blando es la especie que se regenera más rápidamente. Con tratamientos térmicos y una amplia variedad de acabados posibles, la madera de las tres especies son enormemente versátiles.
LA IDEA
La pandemia ha modificado nuestras formas de vivir, interactuar y trabajar. Utilizando la tecnología, nos hemos adaptado para trabajar juntos a distancia y operar desde nuestras nuevas “oficinas” improvisadas en casa.
Connected ha sido un experimento único que se propuso ampliar los límites de lo que es posible hacer con la madera de tres especies de frondosas estadounidenses y explorar cómo los diseñadores y los fabricantes adaptaron sus formas de trabajo durante el confinamiento.
La American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum retaron a los diseñadores a crear cada uno, una mesa y una silla para su uso personal, que se adaptase a las nuevas circunstancias.
El proyecto exigió tanto a los diseñadores como a los artesanos de Benchmark que trabajasen de manera innovadora confiando únicamente en la comunicación digital y en las videoconferencias para hacer realidad las ideas de los diseñadores. Este enfoque requirió un nuevo nivel de confianza en los fabricantes ya que los diseñadores no han tenido contacto físico con sus piezas hasta que han sido terminadas.
Las diseños resultantes son increíblemente diversos y personales, con una audaz variedad de acabados naturales y teñidos que dan una vida nueva a la madera de estas especies sostenibles. Cada uno de los diseños ha desafiado los procesos de fabricación con su complejidad y atención al detalle.
“Estoy asombrado al ver cómo los diseñadores, partiendo de la misma memoria, han terminado con nueve interpretaciones creativas completamente diferentes y extraordinarias”, dice el director europeo de AHEC, David Venables. “Se trata de una auténtica evolución en nuestra forma de trabajar: los artesanos carpinteros han trabajado incansablemente con los diseñadores a través de video conferencias, para garantizar la realización de los más mínimos detalles y demuestra que el confinamiento no es impedimento para la creatividad y la fabricación».
«A medida que nos íbamos acercando al final de la fabricación, ha sido fascinante ver cómo ha funcionado la creación a distancia». dice Sean Sutcliffe, cofundador de Benchmark Furniture. “El aumento de la confianza de los diseñadores en nuestro equipo ha sido notable y gratificante. A medida que pasábamos del diseño y el desarrollo a la producción y, aunque nos hemos seguido manteniendo en estrecho contacto por teléfono, con videos y fotos, cada diseñador ha aprendido a depositar su fe en la vista, el tacto y el juicio de nuestros artesanos. Ha habido retos en torno a la comunicación del color en la Madera, ya que éste varía en función de la configuración de cada pantalla de ordenador y, también acerca de la textura ya que es realmente difícil transmitirla digitalmente, pero lo más difícil de explicar ha sido la sensación que nos transmite la presencia física de una pieza … la escala y el peso que nos hace llegar al estar a su lado».
American Hardwood Export Council (AHEC)
Durante más de 30 años, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses. AHEC patrocina proyectos de diseño creativo, tales como Legacy, The Smile y MultiPly para el London Design Festival, con el fin de mostrar el gran potencial de esta materia prima sostenible y proporcionar valiosos ejemplos de inspiración.
AHEC ha sido pionera en la modelización de la evaluación del ciclo de vida ambiental (LCA- Life Cycle Assessment) para la madera de frondosas, un enfoque que, desde entonces, ha sido adoptado por otras industrias. LCA mide una serie de impactos: demanda de energía primaria (de recursos renovables y no renovables), calentamiento global potencial, acidificación potencial, eutrofización potencial y creación potencial de ozono fotoquímico.
www.americanhardwood.org | Twitter/Instagram: @ahec_europe
Benchmark Furniture
Benchmark, una potencia artesanal, es uno de los principales fabricantes de muebles del Reino Unido. Fundado en 1984 por Terence Conran y Sean Sutcliffe, la empresa tiene la misión de crear muebles que contribuyan a la salud y el bienestar humanos, utilizando materiales naturales, sostenibles y no tóxicos. Con talleres en Berkshire y Dorset, Benchmark trabaja con muchos de los principales arquitectos y diseñadores del mundo en proyectos comerciales y residenciales. Desde el bosque hasta la pieza terminada, Benchmark se posiciona como un líder entre las empresas sostenibles. Su enfoque combina un diseño innovador con niveles ejemplares de pericia artesanal y creatividad, produciendo muebles que irradian calidez y alma naturales.
www.benchmarkfurniture.com | @MadebyBenchmark
Design Museum
El Design Museum es el museo líder mundial dedicado a la arquitectura y al diseño contemporáneo. Su trabajo abarca todos los campos del diseño, incluyendo moda, producto y diseño gráfico. Desde que abrió sus puertas en 1989, el museo ha exhibido de todo, desde un AK-47 hasta zapatos de tacón alto diseñados por Christian Louboutin. Ha realizado más de 100 exposiciones, ha recibido a más de cinco millones de visitantes y ha mostrado el trabajo de algunos de los diseñadores y arquitectos más famosos del mundo, incluidos Paul Smith, Zaha Hadid, Jonathan Ive, Frank Gehry, Eileen Gray y Dieter Rams. El 24 de noviembre de 2016, el Design Museum se mudó a Kensington, al oeste de Londres. El destacado arquitecto John Pawson convirtió el interior del edificio modernista de la década de 1960 para creando un nuevo hogar para el Design Museum y dándole tres veces más espacio que le permiten mostrar una gama más amplia de exposiciones y ampliar significativamente sus programas de aprendizaje.
www.designmuseum.org | @designmuseum
EL MATERIAL
Roble rojo estadounidense (Quercus rubra):
El roble rojo es la especie más abundante en los bosques de frondosas de Estados Unidos. Alcanza una altura de 21 m, con un diámetro de tronco de 1 m. Se distribuye mayoritariamente en la parte Este de los EE.UU. Es la frondosa más utilizada en los Estados Unidos. Es muy popular en Asia aunque, en Europa, las industrias de carpintería están menos familiarizadas con la madera de esta especie e históricamente han mostrado cierta renuencia a usarla; aunque esto está comenzando a cambiar a medida que más diseñadores y fabricantes están descubriendo su potencial.
Llamada así por el color de sus hojas en otoño, esta clásica madera de roble tiene una albura de color marrón claro y un duramen caracterizado por atractivos tonos cálidos de color rosa rojizo. El color de la madera muestra variaciones según la ubicación. El roble rojo es de fibra recta, de textura gruesa y muy distintiva. Es muy porosa de tal modo que en un corte axial delgado se puede soplar de un extremo a otro a través de sus vasos.
La madera es menos densa, más flexible, pero tan resistente como la del roble europeo. Tiene una resistencia a la flexión y una rigidez medias y una alta resistencia a la compresión. Tiene muy buenas aptitudes para el curvado con vapor. Se encola bien. Tras el secado es estable. Fácil de terminar y teñir. Ideal para mobiliario, suelos y ebanistería.
Los arquitectos Foster + Partners prescribieron roble rojo para los interiores de la sede central europea de la firma de información financiera Bloomberg en Londres. El proyecto ganó el Premio RIBA Stirling en 2018, al mejor edificio nuevo del Reino Unido.
Resumen: cálido, veta característica, resistente y flexible, lleno de carácter.
Cerezo estadounidense (Prunus serotina):
El cerezo estadounidense es un árbol de tamaño mediano, que alcanza una altura de alrededor de 20 m, con un diámetro de tronco de 50 cm y que supone el 3% del recurso forestal estadounidense de frondosas aunque al Norte de los Apalaches y particularmente en Pensilvania y en Virginia Occidental es particularmente muy abundante y disponible. El cerezo tiene un periodo de rotación relativamente corto, tardando menos que otras frondosas en alcanzar su madurez.
La albura, no muy gruesa, es de color rosado claro, mientras que el duramen varía de rojo intenso a marrón rojizo y se oscurece con la exposición a la luz. Es una madera para ebanistería de alta calidad y puede contener trazas de albura más clara y bolsas oscuras de goma. Con una fibra recta no muy marcada y una textura fina, la madera es de densidad media y moderadamente fuerte. Es fácil de mecanizar, moldear y encolar, y cuando se lija y pule, produce un acabado suave excelente.
El cerezo estadounidense tuvo un largo período de popularidad en la fabricación de muebles, pero parece haber pasado de moda. También se utiliza para paneles, torneados, pipas de tabaco, chapas de madera y se ha especificado por sus propiedades acústicas para auditorios y salas de concierto.
El cerezo estadounidense fue escogido por los arquitectos KolmanBoye para su Rotunda Serotina para Wallpaper * Handmade, que se mostró por primera vez en el Salone del Mobile de Milán en 2016.
Resumen: rico, suave, vibrante y flexible, una delicia para los artesanos.
Arce estadounidense (Acer rubrumyAcer saccharum):
El arce estadounidense es un primo cercano del arce europeo. Puede alcanzar una altura de entre 23-27 m, con un diámetro de tronco de 75 cm. Para los propósitos de este proyecto, estamos agrupando las subespecies botánicas arce duro y blando en un solo grupo ya que comparten características similares y ambos son relativamente abundantes. El arce duro es una especie de clima frío por lo que abunda en los estados del norte, mientras que los arces blandos crecen más ampliamente en los bosques mixtos de frondosas del Este de los Estados Unidos; con más arce rojo en el Noreste y arce plateado concentrado en los estados del centro y sur. Tanto el arce duro como el blando producen jarabe de arce.
El nombre de arce blando es bastante engañoso dado que la madera de ambos, duro y blando, es relativamente dura y pesada, con algunas variaciones de color según la region de crecimiento. Tanto la albura como el duramen pueden contener trazas de médula como característica natural. Todo arce tiene una textura fina y apretada, con una fibra generalmente recta, con aspecto suave y apretado similar a la madera de un frutal. El veteado del arce duro puede presenter características naturales como «rizado» y «ojo de pájaro». La madera se oscurece ligeramente con la exposición a la luz.
El arce tiene buenas propiedades resistentes, con una resistencia media a la flexión y a la compresión. Puede curvarse con vapor y tiene poca rigidez y resistencia al impacto. Se mecaniza bien pero con cuidado. Se atornilla bien pero se recomienda hacer taladros previos. Se puede teñir para parecerse a otras especies. Su fibra es apretada y lisa y tiene una alta resistencia a la abrasión y al desgaste lo que la hace ser particularmente popular para su uso en mobiliario, instrumentos musicales y suelos. Es la madera tradicional para utensilios de cocina al absorber y transferir mínimamente los sabores.
Resumen: ligero, fino, duro e incandescente, una opción brillante.
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