jueves , 25 de abril de 2019

Casi un millar de arquitectos, industriales, técnicos y profesionales afines a la construcción participaron en los seminarios convocados este otoño por proHolz en Santiago de Compostela y Lleida, con la colaboración de CIS-Madeira e Incafust.


 

proHolz y la Oficina Comercial de Austria se muestran muy satisfechas por los resultados obtenidos con su planificación anual de seminarios técnicos en España en 2010. Casi mil profesionales del sector participaron en los eventos convocados en Santiago de Compostela y Lleida los pasados días 5 y 7 de octubre. «Sólo con la colaboración de entidades locales es posible alcanzar semejantes resultados -afirma Manuel García Barbero, arquitecto y consultor para proHolz Austria-. Asimismo, la exposición de productos y servicios que realizan las empresas colaboradoras en los seminarios es un complemento ideal que agradecen mucho los visitantes, porque pueden ver aplicada a la práctica la teoría que escuchan en los seminarios».

 

Este año han sido las firmas Alter Materia, Amatex, Biohaus Goierri, Cadwork Ibérica, Construcción Ecoeficiente Bioclimática Brétema, Constr-E Ecoconstrucción Creativa, DuPont Ibérica, Holtza, Maderas Rubén, Protevi, Rotho Blaas, Rubner Holzbau Iberia y Tommer Ingeniería Singular de la Madera las que han acudido a los seminarios para exponer sus productos y capacidades y darse a conocer a los técnicos.

 

El eje: la rehabilitación

 

La temática principal de los seminarios proHolz 2010 fue la rehabilitación. Con dos subtemas: la bien conocida rehabilitación estructural de edificios que tienen madera en su estructura, y la aún no conocida pero acuciante rehabilitación energética de edificios cualquiera con sistemas constructivos en los que la madera juega un papel fundamental.

 

Ante la creencia errónea y generalizada de que la madera no es un material apto para su uso en España, los ponentes invitados por proHolz presentaron numerosos ejemplos de estructuras realizadas en madera, la mayoría centenarias, que después de haber cumplido sobradamente su función, requieren una reparación o puesta a punto para continuar su servicio o incluso para desempeñar nuevas funciones. A través de distintos proyectos reales realizados, los técnicos y demás profesionales afines a la construcción que asistieron a los seminarios de Santiago de Compostela y Lleida observaron cómo, con un análisis inteligente de las condiciones de la estructura a rehabilitar, se puede actualizar un edificio para que cumpla las máximas exigencias, con el coste mínimo. «La reparación se muestra como la mejor de las soluciones en el 90% de los casos -señala Manuel García Barbero-, lo que supone un enorme ahorro para las arcas de las administraciones públicas».

 

La falta de normativas técnicas y un insuficiente conocimiento teórico de las soluciones en madera existentes hasta hace poco, ha llevado a que se haya optado por vías demasiado aparatosas y extremadamente caras como demoler edificios completos, con el tremendo impacto y coste social que supone para los vecinos y negocios de la zona afectada la prolongación de esa forma de intervención. «Las intervenciones de reparación estructural en rehabilitaciones causan menos trastornos en su entorno, se realizan de forma rápida y económica y permiten el mantenimiento de nuestras raíces patrimoniales y de nuestras señas de identidad -concluye García Barbero-.»

 

Productos y herramientas para arquitectos

 

proHolz apuesta decididamente por la innovación de los sistemas constructivos en España. Existen a disposición del sector productos excelentes, atractivos, funcionales, fabricados con tecnología punta y con una materia prima sostenible y reciclable: la madera.

 

Los productos derivados de la madera son, sin duda, los que más han evolucionado en las últimas tres décadas en el mundo de la construcción. Tan alta es la velocidad de mejora que se hace necesario contar con un catálogo que recoja dichos cambios y descripciones de forma actualizada. Para ello se creó el banco de datos gratuito online www.dataholz.com. Cualquier técnico puede valerse de él para resolver sus dudas y conocer rápidamente los valores de aislamiento térmico, acústico, resistencia al fuego, etc. de las soluciones necesarias en su proyecto.

 

Traducido al castellano por Mariano Salazar, Director Técnico de la Cátedra de la Madera en la Universidad de Valladolid, el catálogo se ajusta escrupulosamente al Eurocódigo 5 y recoge información exhaustiva y ordenada sobre materiales de construcción derivados de la madera, elementos constructivos y sus encuentros, con fichas técnicas en PDF y casos prácticos reales comprensibles y contrastados.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.