Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Curso de verano sobre la obra de 65 viviendas públicas con estructura industrializada de madera

Organizado por Visesa y el Cluster Habic.

Dentro del marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, se ha organizado una jornada para el próximo 6 de septiembre donde se dará a conocer esta experiencia pionera y los resultados de un estudio comparativo realizado sobre la tecnología utilizada en esta obra frente a la utilizada en el edificio de madera más alto del mundo, la residencia Brock Commons de la universidad de British Columbia, en Vancouver.

La obra de Hondarribia, actualmente en sus últimas fases de ejecución, cuenta con una estructura de 4 plantas con sistema de CLT de madera de Pino Radiata local. Para esta estructura se han utilizado más de 2000 m³ netos de madera, lo que convierte este edificio en el más grande realizado en madera en el sudoeste europeo.

 

 

Durante esta jornada, organizada por Visesa y el Cluster Habic, intervendrán los distintos agentes involucrados en el proyecto. Por un lado, Cristina Llamas, responsable de arquitectura y urbanismo en VISESA, la empresa promotora de esta obra, relatará su apuesta por la innovación en el ámbito de la vivienda pública en Euskadi. Después, Carmelo Fernández, socio fundador de TYM asociados, arquitecto del proyecto y director de la obra, describirá los detalles del proyecto y el proceso de ejecución.

 

 

Tras una pausa para el café, Jon Laurenz, arquitecto y socio del estudio EKINN, explicará el estudio realizado sobre el edificio Brock Commons de Canadá y las principales diferencias entre los dos proyectos. Por último, Unai Gorroño, director comercial de EGOIN, empresa farbicante e instaladora de la estructura de madera, aclarará cómo funciona y cómo se fabrica este sistema y su montaje.

Tras las ponencias, se realizará una mesa redonda con todos los ponentes y donde también se sumarán la empresa constructora de la obra Moyua, así como parte del equipo de VISESA que ha estado involucrado en el día a día de esta obra.

Por la tarde, para los asistentes que tengan interés, se dará la posibilidad de visitar el edificio in situ, a unos 20 minutos en coche del lugar de celebración del curso. Se realizará una visita guiada y se podrá experimentar en primera persona el resultado de este tipo de obras.

Las matriculaciones para este curso están disponibles a través de su página web