por

EGOIN exhibe un proyecto real de construcción con madera, hasta su ejecución final

Los alumnos del master “Ingeniería de la Construcción” asisten al desarrollo completo de un proyecto con madera de Pino Radiata.

Usoa Salaberria, Ingeniera de la empresa Egoin, ha sido la encargada de explicar a los alumnos del módulo madera del Master «Ingeniería de la Construcción» de la UPV-EHU todos los detalles del desarrollo de un proyecto real de construcción con madera hasta su ejecución final. El Ayuntamiento de Ikaztegieta, construido en apenas 190 días.

 

A través del módulo madera del master, la MIME da a conocer a los alumnos, todos ellos ingenieros y arquitectos, las capacidades de la madera para la edificación y una visión global y directa del sector forestal vasco. Para ello, distintos responsables y técnicos institucionales de la cadena del sector forestal exponen sucesivamente la realidad actual de sus áreas de trabajo.

 

Usoa Salaberria, Ingeniera de Egoin, empresa puntera en la construcción con madera, en una clase interactiva, ha detallado cómo se proyectó el nuevo Ayuntamiento de Ikaztegieta, realizado en madera de pino radiata local, con cubierta a dos aguas y paneles de madera industrializados EGO_CLT, con planta baja y dos superiores.

 

Las ventajas de utilizar madera para la edificación son múltiples, como la versatilidad y ligereza del material, su capacidad aislante, durabilidad y rapidez de montaje entre otros muchos aspectos. La construcción en madera con paneles industrializados de alta calidad puede reducir los tiempos de montaje hasta un 80% respecto a la construcción convencional.

 

Que los futuros profesionales del sector conozcan todas las aplicaciones de la madera, y en especial de la madera local, es uno de los objetivos de la Mesa Intersectorial de la Madera en el master «Ingeniería de la construcción». De ahí la importancia de trasladar ejemplos reales de edificación. En la clase, Usoa Salaberria ha detallado cómo fue el trabajo de la oficina técnica de Egoin para la realización del proyecto, haciendo hincapié en la rapidez de los tiempos de montaje, desde la excavación, cimentación y entrega de obra totalmente terminada al promotor. El Ayuntamiento de Ikaztegieta, una vez que el arquitecto realizó el diseño, fue construido y entregado en tres meses.