El Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible es un concurso nacional de arquitectura dirigido a aquellos profesionales que impulsan obras sostenibles que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente.
El edificio Impulso Verde se halla en la ciudad de Lugo, en el barrio lucense de Garaballa -entre el polígono industrial O Ceao y el parque empresarial As Gándaras-. Es el resultado final del proyecto LIFE Lugo+Biodinamico, promovido por el Concello de Lugo -con la aportación del Programa LIFE de la Unión Europea- la Diputación Provincial de Lugo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid.
Esta infraestructura de uso público, propiedad del Concello de Lugo, recibe esta distinción en los Premios Mapei a la arquitectura sostenible por «materializar los esfuerzos inversores europeos, gracias al proyecto Life que lo financió, y ser un producto ejemplarizante capaz de expresar un lenguaje innovador en el uso de la madera local como material estructural con un uso original del CLT combinado con las celosías que conforman la fachada».
El jurado de esta octava edición de los premios también ha resaltado que «se valora especialmente el papel del aire como configurador del espacio generando un edificio termodinámico que elimina la necesidad de climatización en la mayor parte del volumen. La sostenibilidad se compagina armónicamente con la rotundidad formal, convirtiéndose en un icono del espacio urbano en el que se asienta».
Asimismo, los profesionales que han respaldado este premio también subrayan que el edificio Impulso Verde «se percibe como un espacio altamente adaptable a diferentes usos y, por tanto, con grandes posibilidades de ser útil a la ciudad».
En el acto celebrado este 29 de noviembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Antonio José Lara Bocanegra y Susana Penedo -arquitecta del Concello de Lugo- coautores del proyecto, recibieron el premio de manos de Dolores Huerta, directora general de GBCe.
El palmarés de la presente edición de los Premios Mapei recoge los galardones a otros proyectos: primer premio en edificio residencial colectivo para Martí Sanz Ausàs y COMA Arquitectura, por 24 vivendas dotacionales industrializadas y de bajas emisiones de CO2 en Sant Martí (Barcelona); el primer premio en intervención en ámbito urbano para Batlleiroig Arquitectura, por ‘Transformación Rambla girada en Vilafranca del Penedés (Barcelona); y el premio especial al consumo y gestión del agua para Carles Enrich Studio S.L.P., por su restauración ambiental de los entornos del rec comtal de Vallbona (Barcelona).