Grupo Kuusamo, dedicado a la construcción de casas ecológicas con estructura de madera, ha participado en la 22ª edición de Biocultura Barcelona, la feria más importante de productos ecológicos y consumo responsable, que reunió a 700 expositores en el Palau San Jordi la pasada semana.
Desde el stand 449 del pabellón 1, El Grupo Kuusamo, representado por House Habitat, mostró sus casas ecológicas, saludables y eficientes energéticamente –de consumo casi nulo o pasivas- en este evento, al que han acudido en torno a 80.000 visitantes.
El Grupo Kuusamo planifica sus proyectos de edificación desde el momento inicial con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia energética y procurar el mayor ahorro posible en facturas de suministros de energía a sus clientes a lo largo de la vida útil de la vivienda. Este tipo de viviendas consiguen hasta un 90% de ahorro respecto a las tradicionales.
Para ello, el diseño se realiza siguiendo los criterios de la arquitectura bioclimática. En la fase de construcción, el Grupo Kuusamo utiliza los materiales y técnicas más innovadores, que se emplean en las construcciones de consumo de energía casi nulo (EECN) y casas pasivas. Así, entre otros, utiliza ventanas de triple cristal, aislantes naturales para la envolvente, un sistema de renovación del aire con recuperación de calor o caldera de aerotermia.
Como muestra de su compromiso con la reducción del consumo de energía, el Grupo Kuusamo es socio técnico de la Plataforma de Edificación PassivHaus (PEP), que promueve los edificios pasivos en España mediante el desarrollo del estándar de origen alemán Passivhaus, el más exigente del mundo respecto a eficiencia energética.
El Grupo Kuusamo realiza casas con estructura de madera de pino nórdico mediante el sistema de construcción de entramado ligero (Cutsystem) o el sistema de tronco macizo o laminado (Logsystem), en ambos casos con marcado de garantía CE. Los diseños los eligen los propios clientes según sus gustos y necesidades, quienes tienen la posibilidad de combinar la estructura de madera con acabados exteriores e interiores de otros materiales, como piedra natural, ladrillo o mortero de cal.
Además del ahorro económico para el consumidor en facturas de suministros energéticos, hay que mencionar el que conlleva la reducción de los plazos en el proceso de construcción respecto a las casas tradicionales, ya que una vivienda puede estar lista en un periodo de 3 a 6 meses desde su inicio.
Viviendas ecológicas
Las casas del Grupo Kuusamo no son ecológicas solamente por su capacidad de reducir el consumo de energía para calentar o refrigerar el hogar. A ello hay añadir que se construyen con madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible en el norte de Finlandia, como acredita el certificado PEFC.
Además, son respetuosas con el medio ambiente incluso una vez acabadas, pues las estructuras de madera contribuyen a la absorción y almacenamiento de CO2 de la atmósfera. Además, la madera es un recurso natural, renovable, biodegradable y no contaminante.
Otra de las características de las casas de madera del Grupo Kuusamo es que son saludables, puesto que emplean exclusivamente materiales de construcción naturales y reciclados, sin ningún tipo de componente químico nocivo para la salud.