Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El Grupo KUUSAMO participa en la 7ª Conferencia Española Passivhaus

Es patrocinador Bronce del evento, que se celebra los días 26 y 27 de noviembre en Barcelona.

El Grupo Kuusamo, dedicado a la construcción pasiva y sostenible con estructura de madera de pino finlandés, participa los días 26 y 27 de noviembre en la 7ª Conferencia Española Passivhaus que se celebra en Barcelona; en el Auditorio Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra.

Kuusamo Log Houses es patrocinador Bronce de este evento dirigido a profesionales del sector de la construcción y donde se abordará la actualidad del estándar de eficiencia energética de origen alemán en nuestro país. Además, por medio de su distribuidor House Habitat, el Grupo Kuusamo dispondrá de un stand desde donde informará a los asistentes sobre su sistema de construcción de edificios de consumo casi nulo con estructura de madera de pino rojo finlandés y la utilización de materiales naturales y ecológicos.

kuusamobiocultura2014El Grupo Kuusamo está comprometido con la edificación de consumo casi nulo, con alto nivel de confort interior y un mínimo gasto de energía. Por este motivo, es patrocinador técnico de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), que promueve los edificios pasivos y que tiene por objetivo adaptar y desarrollar el estándar de origen alemán en España.

Los criterios de la edificación pasiva o de consumo casi nulo están presentes en todos los proyectos que realizan los miembros del Grupo Kuusamo. Uno de ellos, la vivienda de 100x100madera en Guadalix de la Sierra, se convirtió este verano en la primera construcción certificada Passivhaus de la Comunidad de Madrid. Además, este mes, House Habitat ha comenzado a construir en Castelldefels (Barcelona) una casa unifamiliar bajo los criterios del estándar alemán con el objetivo de obtener el certificado.

Certificado Passivhaus

El Passivhaus es un estándar de construcción establecido en Alemania en 1991, desde donde se ha ido extendiendo a otras partes del mundo. La casa pasiva es un tipo de vivienda diseñada y construida para tener el menor gasto energético posible, puesto que permite un ahorro de hasta el 75% en la factura de energía respecto a la construcción tradicional.

Para obtener el certificado que otorga el Passivhaus Institut de Alemania, el más exigente del mundo en cuanto a eficiencia energética, es necesario dotar a la vivienda de un gran aislamiento para paredes exteriores y cubiertas, eliminar los puentes térmicos, alcanzar unos excelentes valores de estanqueidad de la envolvente del edificio, disponer de ventilación mecánica con recuperación de calor, así como utilizar ventanas y puertas de altas prestaciones.

Kuusamo Log Houses

Kuusamo Log Houses es una empresa familiar con sede en la localidad de Kuusamo, en el norte de Finlandia, que comenzó su actividad en 1998. Desde entonces, gracias a un modelo de gestión exitoso, se ha consolidado como uno de los fabricantes de troncos más grandes y prestigiosos del país nórdico y cuenta con presencia en 15 países. Kuusamo Log Houses es miembro de Pölkky Group, el aserradero privado más grande del norte de Finlandia. Fundado en 1968, produce anualmente unos 300.000m3 de madera y su facturación se sitúa en torno a los 130 millones de euros.

El Grupo Kuusamo España está compuesto por una red de distribuidores comprometidos con la construcción sostenible: House Habitat (Barcelona, Sur de Girona y Baleares), Casas Ecotec (Tarragona, Lleida y Valencia), 100x100madera (Madrid, Zona Centro y Canarias), Eco-Houses (Norte de Girona), Kses (Osona, Ripollès, La Garrotxa y La Selva Oeste) Ku&Q-Ecohouses (Galicia), Ecohouse (Navarra y Aragón), Baransu (País Vasco, La Rioja y Cantabria) y Sarl Bethart (Suroeste de Francia).