Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El Máster de Ingeniería de la Madera de la USC amplía su formación en casos prácticos

Los 30 alumnos de esta edición podrán elegir entre dos itinerarios formativos de diferente intensidad adaptado a sus posibilidades de dedicación y estudio.

La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con Confemadera Galicia, ha inaugurado la VII edición del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural “con una ampliación de horas lectivas en las que se analizarán más casos prácticos de resolución de proyectos” según explicó Manuel Guaita, director del Máster durante el acto de inauguración celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Lugo.

La Secretaria General de Confemadera Galicia, Ana Oróns, animó a los alumnos a desarrollar su futuro profesional de la mano la madera, “considerado el material del futuro por sus características de sostenibilidad y eficiencia”. La industria “necesita profesionales con formación especializada que den forma a las potencialidades de este material en todas sus aplicaciones” apunto Oróns.

El acto contó con la participación de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico del Campus de Lugo, Andrés Barreiro Lois.

Un máster único en España con dos itinerarios formativos y gran éxito de convocatoria

Teniendo en cuenta la heterogeneidad de los 30 alumnos de esta edición (recién titulados, profesionales del sector…) el Máster presenta este curso dos itinerarios formativos, con la misma duración pero de diferente intensidad, para adaptarse a las necesidades y posibilidades de dedicación de los alumnos.

PEMADE_master6_2Este máster, único en España y líder en número de alumnos de todos los másteres del Campus de Lugo de la USC, ha formado a más de 200 profesionales en sus seis ediciones anteriores. De carácter semipresencial, el máster cuenta con una carga lectiva de 800 horas y cuenta con un cuadro docente de 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campiñas (Brasil) y Trento (Italia).

Un año más, participa también como parte del profesorado Albino Angeli, que el pasado mes de junio obtuvo el premio Schweighofer, galardón que reconoce la innovación en el sector de la madera.

Los alumnos profundizan en distintos aspectos sobre la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible así como las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. En el temario se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa se completa con prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y a empresas del sector a nivel nacional e internacional. También incluye la realización de un proyecto final de carrera.

Más de 200 alumnos, procedentes de toda España, han participado en las seis ediciones anteriores

La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.

Los alumnos que finalizan el máster tienen la posibilidad de inscribirse en el registro de Especialistas en Madera Estructural que pone en contacto a estos profesionales con empresas del sector.

Confemadera Hábitat Galicia

La industria de transformación de la madera y el mueble es uno de los sectores estratégicos de Galicia. Según el Instituto Gallego de Estadística, su peso es superior al de la pesca extractiva, al del sector textil-confección o al de transformación de la pesca, ya que representa el 9,9% del valor añadido industrial y el 12,4% de empleo industrial. El IGE destaca el papel relevante en las economías locales, en 52 ayuntamientos rurales esta actividad industrial representa el 30% de las industrias asentadas.

La facturación de esta industria en Galicia asciende a 1.744 millones de euros, y las exportaciones suman 749,4 millones de euros. El empleo directo supera los 20.000 y el indirecto a 50.000.