El Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la USC toma velocidad de crucero

Los días 18, 19, 20 y 21 de enero, los alumnos del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la USC visitaron varias obras y entidades del sector.

El Máster en Ingeniería de la Madera Estructural es un título propio de la Universidade de Santiago de Compostela que PEMADE, la plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural de la USC, ofrece gracias a las colaboración con proHolz, que no sólo patrocina el mismo sino que además permite de manera optativa que los alumnos que lo deseen puedan acudir gratuitamente a sus Impulsos.

 

Las clases presenciales tienen lugar los viernes por la tarde y el sábado por la mañana en el Campus de Lugo, y dentro de uno de los módulos docentes del Máster, se ofertó a los 30 alumnos que lo cursan la posibilidad de realizar un viaje por el norte de España visitando entidades del sector y obras realizadas en madera.

 

El día 18 a primera hora de la mañana partió el autobús de Lugo, con 26 alumnos y 3 miembros de la organización del máster, hacia su primera parada: una pasarela de madera en el pueblo de A Pontenova, provincia de Lugo.

 

Allí, y bajo la tutela de Patricia Vázquez, arquitecta del ayuntamiento y exalumna del máster, Manuel Guaita explicó a los alumnos el comportamiento mecánico de una pasarela.

 

 

 

 

 

La siguiente parada fue en Laminados Villapol, empresa de madera laminada situada en Trabada (Lugo), donde Óscar Villapol guió la visita.

 

 

 

 

 

Llegada a Pola de Siero. Parada a comer, y visita al mercado ganadero de dicho pueblo, con sus impresionantes arcos de madera laminada, realizados por la empresa Holtza.

 

 

 

 

 

A continuación, parada en Villaviciosa para ver una pasarela.

 

 

 

 

 

Al día siguiente, el 19 por la mañana, visita a la empresa Egoin, en Bilbao. Además de conocer sus instalaciones, y con Unai Goroño como guía, los alumnos del Máster conocieron el interesante proyecto Vita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La visita siguiente fue a la pasarela de madera cubierta de mayor luz de España, situada sobre la A8 en las proximidades de Amorebieta. El proyectista de la pasarela, Julio Vivas, técnico de la empresa Media Madera, explicó a los alumnos diversos particulares sobre la misma… ¡literalmente!

 

 

 

 

 

Por la tarde, el arquitecto Mikel Landa recibió al grupo en el Valle Salado de Añana, explicando los interesantes trabajos de restauración que allí se están llevando a cabo.

 

 

 

 

 

A última hora de la tarde, visita a la empresa de madera laminada Holtza, situada en Legutiano (Álava). Allí, el ingeniero de la empresa Jesús Cortizo mostró sus instalaciones y explicó detalladamente cómo trabajan.

 

Y al día siguiente, y ya en el viaje de vuelta hacia Asturias, parada en Cabezón de la Sal para ver una espectacular pasarela de Media Madera.

 

 

 

 

 

Ya por la tarde, los alumnos fueron recibidos en el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera de Asturias (CETEMAS) por su director, Juan Majada, quien con la ayuda del personal técnico del centro, explicó las distintas líneas de investigación en las que trabajan.

 

 

 

 

 

Dentro de las propias instalaciones de CETEMAS, y tras un necesario refrigerio, los alumnos recibieron clases acerca de tipologías constructivas impartida por la Dra. Ingeniera de Montes Vanessa Baño.

 

 

 

 

 

La mañana siguiente, visita a la empresa asturiana Sierolam, y vuelta para Lugo tras un intenso viaje de prácticas.

 

Queremos agradecer con esta crónica a todos los que han hecho posible esta inolvidable experiencia docente y humana, tanto a las empresas líder en el sector que nos acogieron y al CETEMAS, así como a David, nuestro compañero conductor del autobús, y especialmente a Pilar, cómplice en la organización del viaje; y sobre todo gracias a nuestros alumnos-compañeros; auténtico ejemplo de lo que el espíritu de una vocación de estudiante feliz y con interés debe ser. ¡Gracias!

 

Rubén Regueira y Manuel Guaita

Directores del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural