Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

En vigor el Renove de Ventanas del País Vasco

La ayuda será de hasta un 25% del coste, con un límite de 1.500 euros por vivienda para la renovación de ventanas.

Las ayudas destinadas a la renovación de equipamientos que condicionan el consumo energético de las viviendas, los denominados Planes Renove de Electrodomésticos y Ventanas, entran en vigor hoy 1 de julio, y contarán con un presupuesto de 2,5 millones de euros cada uno.

Estas líneas de apoyo representan una medida de reactivación económica para paliar las consecuencias del Covid-19 y pretenden incidir en el ahorro de energía en el sector residencial como parte de los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi al 2030, así como dinamizar el mercado del equipamiento de alta eficiencia.

El nuevo paquete de medidas de apoyo del Ente Vasco de la Energía está dirigido exclusivamente a la ciudadanía, particulares que deberán ser personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de la vivienda de ocupación habitual donde se sustituirán las ventanas o se instalarán nuevos electrodomésticos. Ambos Renoves cuentan con una dotación unitaria de 2,5 millones de euros, cifras con las que se prevé apoyar cerca de 2.000 operaciones de cambio de ventanas por otras de elevado poder.

Las ventanas o puertas ventana podrán optar a ayuda serán siempre aquellas que formen parte de los cerramientos exteriores de la vivienda, y que dispongan de elevados estándares de eficiencia energética.

Entre estas características técnicas exigidas, destacan: Marcado CE; Permeabilidad al aire Clase 3 o superior; además las características térmicas de las nuevas ventanas y/o puertas-ventana deberán ser como mínimo de doble acristalamiento con cámara de aire de 16 mm o superior y cristal interior con aislamiento térmico reforzado (ATR) con un valor Uv (transmitancia térmica del vidrio) <= 1,4 W/m2K.

La instalación se deberá producir con posterioridad a la apertura de esta medida y la ayuda será del 25% del coste de los cerramientos acristalados, con un límite de ayuda por vivienda de 1.500 euros.

Las ayudas se solicitarán de manera telemática a través de la herramienta prevista para ello en la web del Ente Vasco de la Energía www.eve.eus y se adjudicarán mediante un proceso de concurrencia, es decir, por orden de recepción de la documentación correctamente formalizada y completada.