El sector de las casas de madera acusa la grave crisis económica

El sector de la fabricación y construcción de casas de madera no es ajeno a la coyuntura económica actual, por lo que la supervivencia del sector se basa en la agrupación empresarial cuya unión conseguirá ocupar una parte importante del mercado.

 

Para mejorar la situación del mercado, los miembros de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera-AFCCM, se proponen llevar a cabo:

 

– Actuaciones que impliquen una reactivación del consumo, una mayor financiación, así como actividades que ayuden a superar las innumerables trabas administrativas que constructores y fabricantes encuentran en numerosos ayuntamientos.

 

– Difundir en el mercado las excelentes cualidades de las viviendas de madera, así como las ventajas que suponen frente a la vivienda convencional para combatir el cambio climático.

 

– Ofrecer productos de gran calidad y respetuosos con el medio ambiente, y demostrarlo a través de los Sistemas de Gestión Ambiental y de Calidad.

 

– Luchar contra la competencia desleal, importadores ocasionales y oportunistas que operan en el mercado español.

 

Situación actual del sector de la Construcción

 

Desde que a finales del año 2007 se iniciase la crisis económica y financiera, el sector de la construcción en general y el de la construcción de casas de madera en particular se han visto afectados gravemente.

 

Este es uno de los sectores que ha visto cómo su volumen de facturación anual, número de trabajadores y de empresas se han reducido de manera muy significativa. Como se puede observar en el gráfico 1, a partir del tercer trimestre del año 2008 es cuando se observa una caída drástica y constante del número de viviendas terminadas en España, alcanzando su mínimo en el primer trimestre del año 2010 con 75.500 viviendas terminadas.

 

Otro factor que tenemos que tener en cuenta a la hora de estudiar la situación actual del sector de la construcción, es la evolución de los precios de los principales materiales de construcción. Como se puede ver en el gráfico 2, se observa una tendencia al alza en cuanto al precio de dichos materiales, sin embargo a partir del 2008 hay una caída del precio de acero muy significativa mientras que en el cemento la caída es menor y en madera es prácticamente inapreciable.

 

Centrándonos en el sector de las casas de madera, al tratarse de un sector tan atomizado, la crisis económica se ha notado aún con más fuerza.

 

Teniendo en cuenta que no existen en la actualidad estadísticas fiables ni representativas de la construcción de casas de madera, se observa que la construcción de casas de madera ha disminuido entre un 40-60% de media: el número de casas de maderas vendidas en el año 2009 estaba en torno a las 600 unidades, un 40 % inferior a las que se vendieron en los años 2004, 2005 y 2006.

 

Cabe destacar que el número de empresas que construían y fabricaban casas de madera también se han reducido drásticamente. De las más de 1.000 empresas que había en el año 2007, a principios del 2009 el número de ellas se había reducido a 600.

 

Debido a que se estima que la reactivación económica podría tener lugar a lo largo del 2012, se considera que las estimaciones de ventas seguirán disminuyendo, agravadas por la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos y por las dificultades para obtener hipotecas.

 

Situación de la AFCCM

 

Para analizar la situación en la que se encuentran los miembros de la AFCCM, la Asociación ha recogido datos sobre la facturación anual, número de trabajadores y los metros cuadrados construidos durante los años 2008 y 2009.

 

La facturación anual total de las empresas que forman parte de la AFCCM se ha reducido en un 38.3%, pasando de los 30 millones de euros a los 18 millones de euros.

 

La disminución en la facturación anual que se observa en el gráfico 3 se ha producido por una disminución en el número de unidades vendidas y en el número de los metros cuadrados construidos por los Asociados.

 

Como se puede ver en el gráfico 4, los metros cuadrados construidos durante el año 2008 alcanzaron los 36.500 m2, mientras que en el año 2009 éstos disminuyeron en un 41%, alcanzando los 21.500 m2.

 

La disminución de la facturación, junto con la menor construcción de metros y una menor venta de casas de madera, ha provocado que muchas de estas empresas hayan tenido que reducir su personal, como se observa en el gráfico 5 y que algunas de ellas hayan tenido que darse de baja en la asociación.