por

El tulipwood estadounidense, protagonista en una panaderia en Montreal

Calidez y contraste en un impactante diseño

La misión de crear una nueva imagen contemporánea para «Au Pain Doré», una cadena de panaderías, se le confió a Nature Humaine, un estudio de arquitectura situado en Montreal. Este establecimiento de venta, que se ha remodelado por completo, ocupa la planta baja de un edificio de tres plantas en la zona de Côte-des-Neiges, en Montreal. El diseño de «Au pain doré» se basa en el concepto europeo de una «panadería/cafetería», en el que se combina la venta de productos recién horneados con la degustación de un café de calidad.

 

El espacio interior se ha rediseñado por completo y se ha hecho una ampliación en la parte trasera dando lugar a una superficie total de 140 m2. Para hacer más dinámica la configuración de este espacio, más bien estrecho y lineal, los arquitectos concibieron una estructura de madera hecha en su totalidad con listones de tulipwood estadounidense. «El concepto espacial del proyecto se inspiró en las redes de mimbre de las cestas utilizadas tradicionalmente para el pan», explica Stéphane Rasselet, arquitecto encargado del proyecto. «El ritmo aleatorio de esta celosía transmite una sensación de dinamismo en cuanto se entra en la panadería».

 

Una estructura de madera con elementos verticales a intervalos regulares sirve de apoyo a una serie de listones de tulipwood dispuestos al azar en la superficie del techo dando lugar a un enrejado con huecos y creando espacios para la iluminación y la ventilación. El tono cremoso claro del tulipwood contrasta fuertemente con las superficies negras del techo de encima. La celosía también envuelve las paredes, en las que se convierte en bancos, mostradores y en estanterías para los productos horneados.

 

«Para este proyecto buscábamos una madera que ofreciera un veteado interesante con diversos tonos y colores. La madera elegida tenía que proporcionar un marcado contraste con los otros materiales monocromáticos utilizados en el proyecto (acero pintado en negro, azulejos blancos y suelos grises), combinándose al mismo tiempo con ellos para crear el estilo de diseño contemporáneo que caracteriza al espacio».

 

«Ya habíamos utilizado la madera de tulipwood en otros proyectos, pero nunca mostrando su aspecto natural», comenta el arquitecto Stéphane Rasselet. «La habíamos utilizado, por ejemplo, para crear mobiliario, pero sin cepillar y teñida para darle un aspecto cálido y rústico. Para el proyecto de esta panadería nos atrajo especialmente el juego natural de matices de color que produce el tulipwood. Es una especie que indudablemente volveremos a utilizar en proyectos futuros».

 

Arquitectos: Nature Humaine

Tipo: Establecimiento de venta al por menor

Intervención: Remodelación y diseño del interior más una nueva ampliación

Ubicación: Côte-Des-Neiges, Montreal, Canadá

Superficie: 140 m²

Fecha de terminación: 2014

Fotografías: Adrien Williams

 

Tulipwood estadounidense (Liriodendron tulipifera)

 

La albura es de color blanco cremoso y puede presentar vetas oscuras. El duramen varía de marrón amarillo claro a verde oliva. El tono verde del duramen tiende a oscurecerse con la exposición a la luz ultravioleta pasando a un tono marrón. La fibra es recta y la textura es media a fina.
El tulipwood es una de las frondosas estadounidenses más versátiles y de mejor precio. Se utiliza mucho en la construcción, para la fabricación de mobiliario y en carpintería interior. Aunque es relativamente ligera y blanda, el tulipwood estadounidense tiene unas excelentes propiedades mecánicas y tiene un ratio muy alto de resistencia en comparación con su peso por lo que es ideal para estructuras y vigas laminadas. El tulipwood a menudo se pinta o se tiñe, pero cada vez es mayor su uso con acabados naturales que permitan lucir sus extraordinarias variaciones de color y veteados.

 

 

 

 

 

American Hardwood Export Council (AHEC)

 

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.