miércoles , 19 de diciembre de 2018

La principal competición en el Reino Unido para premiar la excelencia en la arquitectura y en el diseño de productos con madera.


A la American Hardwood Export Council (AHEC) le complace anunciar que tres proyectos que han utilizado madera de frondosas estadounidenses han sido premiados en los Wood Awards 2018.

Los ganadores se dieron a conocer el pasado 20 de noviembre en la ceremonia anual de los premios Wood Awards en el Carpenters’ Hall de Londres en un acto cuyo anfitrión fue David Hopkins, Director de la Timber Trade Federation (Federación del Comercio de la Madera).

Los Wood Awards se crearon en 1971 y son la principal competición en el Reino Unido para premiar la excelencia en la arquitectura y en el diseño de productos con madera, el material más sostenible naturalmente del mundo.

La entrada de proyectos participantes es libre y los premios tienen como objetivo impulsar y promover el diseño sobresaliente, las habilidades en la fabricación y en la instalación de proyectos cuyo material principal es la madera. Los miembros del jurado visitaron personalmente todos los proyectos preseleccionados, lo que convierte a los Wood Awards en una competición especialmente rigurosa.

 

CENTRO STOREY’S FIELD & GUARDERÍA EDDINGTON

Ganador de la medalla de oro del premio Mears Group y ganador de la categoría “Comercial y de Ocio”

La medalla de oro del premio Mears Group es el premio concedido al ganador de los ganadores, elegido por los miembros del jurado entre los ganadores de todas las categorías.

  • Especies: Fresno blanco estadounidense, roble europeo, cedro rojo del Canadá
  • Ubicación: Cambridge
  • Arquitecto: MUMA
  • Cliente/Propietario: Universidad de Cambridge
  • Ingeniero Estructural: Aecom
  • Constructor principal: Farrans Construction Ltd
  • Carpintería: C W Fields
  • Estructura Glulam: Just Swiss
  • Fabricante de la escalera en espiral: Spiral UK Ltd
  • Proveedor de las tablas de cedro: Marley Eternit
  • Proveedor de madera: Brooks Bros, D F Richards

 

 

La guardería, de tres lados con forma de U y con capacidad para 100 plazas, está dispuesta alrededor de un patio ajardinado. En el cuarto lado está el centro comunitario que incluye una sala principal con capacidad para 180 personas sentadas. Las habitaciones principales están revestidas con paneles de roble. La sala principal, influenciada por los comedores y las capillas de las universidades de Cambridge, muestra su estructura. Los esbeltos pórticos de madera laminada encolada (glulam) de pícea brotan de la base de paneles de roble y pasan frente a un fondo de paneles chapados de fresno; los tonos de la madera se van aclarando gradualmente con la altura del espacio. Un techo estructural de fresno, listones y madera contrachapada oculta las rutas de extracción de aire siguiendo la estrategia diseñada para la ventilación pasiva de la sala. La sala ofrece un espacio para una variedad de actividades y su acústica puede ser ajustada para adaptarse a cada necesidad. En el extremo oeste hay un elemento escultural consistente en una escalera de caracol de fresno envuelta en una balaustrada de contrachapado de fresno.

Steve Corbett, presidente del panel de jueces de los Wood Awards, comenta: “Este edificio logra un resultado armonioso debido tanto al espacio interno como al cuerpo del edificio. Las proporciones son simplemente correctas, y la articulación y el contraste del marco estructural y los paneles y revestimientos trabajan muy bien juntos”.

 

REAL ACADEMIA DE MÚSICA Y TEATRO Y NUEVA SALA DE RECITALES

Ganador de la categoría “Interiores”

  • Especies: Cerezo estadounidense, roble europeo
  • Ubicación: Londres
  • Arquitecto: Ian Ritchie Architects Ltd
  • Cliente/Propietario: Real Academia de Música
  • Ingeniero Estructural: WSP
  • Constructor principal: Geoffrey Osborne Ltd
  • Carpintería: James Johnson & Co. Ltd
  • Especialista electricidad e iluminación de teatros: Push The Button
  • Ingeniero acústico: Arup
  • Proveedor de madera: Hardwood Sales, Brooks Bros, Lathams

Dentro de la Academia se han creado dos espacios de actuación excepcionales. Uno de ellos, el Teatro Susie Sainsbury con sus 309 asientos de capacidad, forrados en cerezo estadounidense, forma ahora el corazón de la Academia. Está inspirado en las formas curvas de los instrumentos de cuerda y ha sido diseñado acústicamente para ofrecer excelentes cualidades de sonido. En él, cada tratamiento acústico tiene sus propios detalles graduados para mezclar el sonido en todas las direcciones.

 

 

Ruth Slavid, uno de los jueces de los Wood Awards de este año, dice: “La Royal Academy of Music ha adquirido dos nuevos espacios de actuación que ofrecen las instalaciones necesarias para su desempeño y con un montón de detalles sorprendentes. Los visitantes suben la escalera y emergen al espacio de interpretación principal, que es cálido y emocionante. El arquitecto ha creado una envoltura de madera en la que las puertas desaparecen y la variación acústica se logra con un enfoque inusual de ‘estantes de bibliotecas’. La calidez y el lujo son contemporáneos”.

 

GAMA DE MUEBLES OVO

Distinción “Altamente recomendado” en la categoría “Producción”

  • Especies: Nogal negro o roble estadounidense
  • Diseñador: Foster + Partners
  • Fabricante: Benchmark
  • Proveedor de madera: PB Hardwoods

Esta colección rinde homenaje a la antigua tradición de la artesanía en los objetos cotidianos. Se han combinado la durabilidad y la atención al detalle con una fuerte materialidad para crear una gama que es muy táctil y generosa. Adecuada para espacios tanto comerciales como domésticos, la colección incluye dos variantes de mesas de comedor, bancos de acompañamiento, aparador, estantería, mesa alta, taburete y mesas ocasionales. La colección se basa en la tactilidad de la madera. La audacia y la simplicidad de las formas exigen la perfección en la ejecución. Los jueces quedaron particularmente impresionados por la calidad de la producción de toda la gama.

 

 

David Venables, Director europeo de AHEC dice: “Estamos muy satisfechos con los proyectos ganadores de este año. Hay algunos proyectos muy loables que muestran la versatilidad y la amplia gama existente de frondosas estadounidenses y se debe felicitar muy cordialmente a todos los arquitectos y diseñadores por su creatividad e innovación”.

 

AHEC

AHEC es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. Durante más de 25 años, la American Hardwood Export Council ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses. AHEC patrocina proyectos de diseño creativo como MultiPly, The Smile o The Wish List para el Festival de Diseño de Londres o el Taller de los Sueños para Hay Festival España con el fin de mostrar el gran potencial de esta materia prima sostenible y proporcionar valiosos ejemplos de inspiración.

El AHEC edita una amplia gama de publicaciones técnicas, disponibles gratuitamente a través de la página web www.americanhardwood.org

Pueden seguir AHEC en Twitter y en Instagram @ahec_europe

 

WOOD AWARDS

Los premios Wood Awards se crearon en 1971 y son la principal competición en el Reino Unido para premiar la excelencia en la arquitectura y en el diseño de productos con madera, el único material sostenible del mundo. La entrada de proyectos participantes es libre y los premios tienen como objetivo impulsar y promover el diseño sobresaliente, las habilidades en la fabricación y en la instalación de proyectos cuyo material principal es la madera. Los premios se dividen en dos categorías principales: Edificios, por un lado, y Mobiliario y Productos, por otro. Dentro de la categoría de Edificios, hay cinco subcategorías: Comercial y de Ocio, Educación y Sector Público, Interiores, Privado y Proyectos Pequeños. Dentro de la categoría de Mobiliario y Productos hay tres subcategorías: A medida, producción y estudiante diseñador.

El panel de jueces en la categoría de “Edificios” está liderado por el tres veces ganador del Premio de Oro Stephen Corbett de Green Oak Carpentry. El panel incluye a Andrew Lawrence de Arup; Adam Richards de Adam Richards arquitectos; Kirsten Haggart de Waugh Thistleton arquitectos; Nathan Wheatley de engenuiti; David Morley de David Morley arquitectos; Jim Greaves de Hopkins y la periodista especialista en arquitectura Ruth Slavid. El panel de jueces para la categoría de “Muebles y productos” está liderado por la crítica de diseño, comisaria y periodista Corinne Julius. El panel incluye a Oliver Stratford editor de la revista Disegno; Russell Pinch de Pinch diseño y Eleanor Lakelin, creadora y ganadora de la categoría “A medida” de 2017; Katie Walker de Katie Walker mobiliario y Rod Wales de Wales y Wales.

Al tratarse de una competición sin ánimo de lucro, los Wood Awards sólo pueden tener lugar con el patrocinio de una industria colaboradora. Se puede encontrar una lista completa de patrocinadores en www.woodawards.com

Pueden seguir los premios Wood Awards en Twitter y en Instagram @woodawards

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.