sábado , 21 de abril de 2018

Casa Copperwood, un diseño de HAUS ARCHITECTS.


La casa Copperwood se diseñó para una familia de cuatro personas que buscaban una vivienda moderna, modesta y eficiente en el uso de la energía.

Se localiza en un emplazamiento natural intacto adyacente a tierras de cultivo y repleto de vida silvestre, pero en sí no idóneo para la agricultura. En última instancia, la solución de diseño responde a un equilibrio entre las oportunidades únicas que ofrece el lugar y las necesidades del sencillo estilo de vida del propietario.

De los veinte acres que componen el emplazamiento, alrededor de tres estaban disponibles para construcción y, gran parte de la superficie restante, son humedales.

Los arquitectos del estudio HAUS eligieron fresno estadounidense modificado térmicamente para las paredes exteriores de la casa.

«Nuestros clientes nos preguntaron si habíamos utilizado madera modificada térmicamente en alguna ocasión. Por aquel entonces no era así, de modo que investigamos el producto y encontramos que el proveedor más cercano era Woodhaven, situado a las afueras de Kansas. Finalmente, el aspecto de las muestras de fresno tratado térmicamente nos gustó más que el de las demás muestras.

Los factores determinantes fueron el grano y el color: la fibra del fresno es más visible que la de otras especies que tienen una veta menos destacada» dice Christopher Short, director de HAUS Architecture.

 

 

El propietario de la casa optó por no proteger con aceite ni barniz el material térmicamente modificado y dejar por el contrario que envejeciera de forma natural adquiriendo un color gris oscuro. HAUS diseñó la fachada como una pantalla contra la lluvia y Woodhaven, que suministró la madera, ofreció un sistema de clip/listón que permite asumir este enfoque y hacer circular el agua fuera de la pared. Con el clima de Indiana, los arquitectos prevén que el material dure unos 25 años.

Los materiales exteriores se introducen en el interior y continúan hasta el dormitorio y el revestimiento de la pared de la escalera y, aunque el color del interior se ha aclarado un poco, se mantiene fiel al color base original del fresno tratado térmicamente.

 

El exterior de la casa está revestido de fresno modificado térmicamente. Imagen cortesía de HAUS Architects.

 

«El uso para el exterior de la madera de frondosas estadounidenses modificadas térmicamente está creciendo significativamente año tras año no solo en Europa sino en todo el mundo, incluido Estados Unidos, como demuestra este proyecto. La modificación térmica convierte las maderas de frondosas no durables tales como el fresno y el tulipwood en materiales durables que no se pudren ni se deterioran cuando se usan en exteriores. Por lo tanto, los arquitectos cuentan con un tipo de madera sostenible que envejece bien, sin acabados, y que proporciona una mayor estabilidad puesta en uso. Este último factor, junto con el rico oscurecimiento de la madera, conlleva que las maderas de frondosas modificadas térmicamente se usen también en interiores, además de en exteriores, como ha hecho el estudio HAUS Architects en esta sorprendente vivienda de Indiana» comenta David Venables, director europea de AHEC.

El alero del dormitorio, el de la sala de estar y el del garaje, se sitúan cada uno de ellos perpendicular al otro con una disposición en forma de Z. Cada componente mantiene la orientación solar deseada y las relaciones ortogonales, lo que da como resultado un funcionamiento perfecto para las vistas y el acceso a los sitios deseados.

La escalera interior es una continuación del revestimiento exterior modificado térmicamente. Imagen cortesía de HAUS Architects.

Conseguir que entrara abundante luz natural a las principales salas de estar y dormitorios no fue un problema, pero los arquitectos del estudio HAUS quisieron también una buena calidad de luz en el nivel inferior, que incluye una salida parcial hacia el sur. El deseo de más luz condujo a la idea de construir una galería orientada al norte en el lado de la entrada de la casa, que luego llevó a crear el puente cubierto.

Para el cliente era importante que el producto final cumpliera la intención del estudio de arquitectura y que el proceso fuera eficiente; por tanto, HAUS Architects también desempeñó la función de director de construcción para el proyecto a través de su empresa asociada (WERK | Building Modern), que dirigió a todo el equipo.

Imagen cortesía de HAUS Architects.

HAUS

HAUS es un estudio de diseño formado por arquitectos de Indianápolis, que ayuda a los clientes a crear soluciones arquitectónicas e interiores enormemente detallados y personalizados. Trabaja selectivamente con clientela comercial y residencial unifamiliar.

FRESNO ESTADOUNIDENSE

El fresno estadounidense es una madera fuerte y resistente, con una fibra y un color muy distintivos. Idónea para doblar y tornear. Crece por todo el este de los Estados Unidos en bosques mixtos de frondosas. Los datos del programa para el Análisis del Inventario Forestal (FIA) indican que la madera de fresno supone un 5,1 % de la madera en pie de frondosas. La tasa de extracción de fresno estadounidense es de 6,1 millones de m3 al año, mientras que la de regeneración natural del fresno en los bosques es de 12,1 millones de m3 en ese mismo período.

El fresno es una madera de color claro, con albura que varía de blanco a amarillo y duramen de marrón claro a oscuro. Al ser muy dura y estable cuando está seca, y fácil de acabar y de teñir, resulta ideal para suelos y muebles.

AMERICAN HARDWOOD EXPORT COUNCIL (AHEC)

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

AHEC produce una amplia variedad de publicaciones técnicas, disponibles en su web.

Siga a AHEC en Twitter y en Instagram @ahec_europe

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *