por

FUSTA CONSTRUCTIVA dobla en expositores y visitas

En el 2019 volverá de nuevo, con el objetivo de seguir creciendo.

En su segunda edición, Fusta Constructiva, un evento sectorial celebrado en el espacio Ferial VIC del 19 al 21 de octubre, ha respondido a sus expectativas tanto en lo que se refiere a la participación de empresas, fundamentalmente ligadas al territorio, aunque también las había de fuera, como de un público muy proclive a la construcción sostenible en madera.

Este año Fusta Constructiva ha doblado la cifra de expositores con respecto a la pasada edición, llegando a un abanico de especialidades mucho mayor, así como de visitantes tanto profesionales y público en general.

Más de cuarenta expositores han estado presentes en esta muestra; una cifra que tratándose de la segunda edición del certamen confirma un dato muy bueno a juicio de Salvador Ordóñez, coordinador de la feria y del gremio Fusta i Moble de Catalunya.

Según Ordoñez, “observamos un interés creciente en que esta muestra cuente con la presencia de empresas de fuera de Cataluña, porque ven que hay movimiento en el mercado y que en este territorio se hacen obras de gran formato, todo ello en madera”, afirma.

A su juicio, el éxito de la feria radica en que “nos hemos sincronizado con un fenómeno emergente de una sociedad que está girando la vista hacia la madera, como base de una construcción sostenible”. Pero también lo atribuye al hecho de que se haya complementado con la primera edición de la Feria de Energías de Autogeneración y Autoconsumo.

Para el coordinador de Fusta Constructiva, éstos son elementos que en la construcción de casas de madera van muy ligados. “Es muy difícil que alguien se plantee hoy una construcción en madera y no contemple ya el suministro autosuficiente de energía”, asevera.

Ordóñez es de la opinión de que, “quien opta hoy en día por la construcción sostenible es una persona que ya tiene una visión diferente de lo que es el hábitat y el medio ambiente”, convencido de que hay un “maridaje excepcionalmente adecuado” entre ambas.

La Feria se ha complementado con un congreso de carácter internacional, enfocado a la construcción sostenible en este noble material, jornadas y conferencias, con una notable afluencia de profesionales, así como de familias interesadas en acercarse al mundo de la madera en la construcción, pensando en proyectos personales.

Ordoñez ha adelantado que la próxima edición de Fusta Constructiva será en 2019. Una decisión que desde la organización se ha tomado para evitar la coincidencia con la muestra Egurtek, que se celebra en el País Vasco, y con la idea de que ambas ferias consigan un mayor impacto, e incluso de que en un futuro puedan cooperar en la organización de actividades comunes.

“Cataluña y Euskadi son dos regiones muy importantes en construcción con madera y nos gustaría poder colaborar”, apunta Ordóñez.

Cada vez son más las carpinterías históricas de este territorio que, sin abandonar su función original de carpintero y ebanista, migran hacia la construcción sostenible en madera. Tienen el oficio y el conocimiento y lo están adaptando a estructuras de gran formato. Precisamente, una de las fuentes donde beben es en los cursos que sobre madera constructiva se imparten desde el Gremi, en Barcelona.

Las empresas que han estado presentes en esta edición de Fusta Constructiva son: 2260mm, Actis, Alberch, Aplicaciones MMM, Arquima, Bona Ibérica, Corretja, Egoin, Espal Exact, Fitaller, FP, Fusteria Creixans, Fustes Esteba, Fuestes Gilabert, Fustes Pallé, Fusteria Rovira, Fustes Sebastia, Heco, Ibertrac, Jordi Mallarach, Josep Bisbal, Construccions Pep Vilar, Macusa, Makoto Isawa, Mecakim, Parquets Flotants, Rothoblaas, SCM Group España, Simcero, Simpson Strong Tie, Smart Mapa, Astilladora, Surplex, Tallfusta, Teresa Aulet, Toni Muns, Uvic, Vava Wood, Via Global Flooring y Vive la Madera.