Numerosos y variados proyectos, este año sobre todo de obra nueva, tal como indicó el presidente del jurado, el arquitecto Manuel Fonseca, vicepresidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) han competido, con el común denominador de una altísima calidad, en la 5ª edición de los Premios AMAD, organizados por AITIM, ASA y ONESTA.
“Es posible conciliar dos grandes sueños: preservar nuestros bosques y construir con madera”, introdujo Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España. Entidad que es patrocinador principal de estos premios.
No hace mucho tiempo apenas empezábamos a hablar de sostenibilidad en la edificación. Hoy, con el apoyo de las administraciones, hablaremos y mucho de construcción con madera.
“Lo deseable de estos premios es que en un futuro próximo no sea necesario celebrarlos -apuntó Francisco Javier Martín Ramiro, Director General de Vivienda y Suelo-. Profesionales brillantes están poniendo en valor la madera como material constructivo y, si bien cuantitativamente el número de proyectos todavía es reducido, cualitativamente tienen muchísima calidad y un alto nivel de innovación”.
En efecto, está por ver el alcance y potencia de la madera en la arquitectura que viene. “Necesitamos un bosque bien gestionado, una industria potente y técnicos competentes, para aumentar y consolidar la competitividad de este material”, concluyó Martín Ramiro, quien dejó abierta la puerta del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, “para lo que necesitéis”.
Hoy algunos arquitectos trabajan con ingenieros forestales porque el mundo que viene es, de nuevo, la Naturaleza. “Vivimos un momento de profundo cambio en la arquitectura -remarcó Vicente Guayart, Arquitecto director del estudio Urbanitree y fundador del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC)-. Lo que fue innovador en el siglo XX, ahora ya no lo es”.
El prestigioso arquitecto propone “que las ciudades se parezcan más a los bosques” aunque advirtió: “Sin buenos concursos no es posible obtener buenos resultados”. Y completó su charla exponiendo el espectacular proyecto “Terrazas para la Vida”; un modelo de construcción industrializada, en seco, precisa, rápida, segura y ecológica. ¡Produciendo energía y alimentos en el propio edificio!
“El arquitecto debe trabajar con principios racionales y modernos. Que hoy se resumen en uno: Luchar contra el cambio climático y sus consecuencias”.
Los galardonados de esta 5ª edición de los Premios AMAD han sido:
CATEGORIA OBRA NUEVA
Primer premio:
Battleroig
Proyecto: Sede de Vega Instrumentos en Sant Cugat del Vallès
La madera es amiga de la digitalización, porque viene de la prefabricación
Accésit:
SUMA Arquitectura
Proyecto: Vivienda-estudio en Madrid
Por su creatividad y frescura en el uso del CLT
Accésit:
Arrokabe Arquitectos
Proyecto: Casa Regoufe en A Coruña
Por su riqueza, variedad y detalle de soluciones en madera
CATEGORIA REHABILITACION
Primer premio:
Corroto Arquitectura
Proyecto: Ayuntamiento de Miguel Esteban
Es muy importante reconocer también el trabajo realizado en la España despoblada
Accésit:
Mol Arquitectura
Proyecto: Bodega Mein en Ribadabia
Por su combinación de sostenibilidad y eficiencia energética
CATEGORIA INTERIORISMO
Primer premio:
Arquitectos OHLAB
Proyecto: Edificio en Paseo Mallorca, 15 (Palma de Mallorca)
Un edificio icónico, representativo del siglo XXI. Concebido con un compromiso medioambiental, la menor huella de carbono posible y una óptima eficiencia energética
Accésit:
Arquitectos OA Estudio
Proyecto: Casa T
Por su sobriedad y elegancia en el uso minimalista de tableros de madera
Desde la organización, desean agradecer la colaboración de un jurado de excepción y la participación de los 41 proyectos presentados este año. “Nuestra admiración y enhorabuena a todos los ganadores por sus fantásticos proyectos”.