Profesionales del mundo de la arquitectura, el diseño y la industria de la madera se han dado cita en las XII Jornadas de Arquitectura y Diseño, organizadas por el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, CMD, con la colaboración del Instituto Galego de Promoción Económica, Igape, en la Cidade da Cultura, de Santiago de Compostela. Esta cita, que se celebra cada dos años, trata de ser un punto de encuentro para la reflexión, el intercambio y la generación de nuevas ideas.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, José Manuel Iglesias; el concelleiro de Urbanismo, Vivienda y Ciudad Histórica de Santiago, Iago Lestegás; la responsable del área de Promoción e Calidade Forestal de la Axencia Galega da Industria Forestal, Isabel Puentes; el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Luciano Alfaya; y el profesor de la Escuela de Arquitectura da Coruña, Alfonso Salgado.
«Estamos abocados a la máxima industrialización -introdujo el presidente del CMD, José Manuel Iglesias-, porque debemos ser eficientes». Alfonso Salgado, por su parte, aseguró que la Escuela de Arquitectura da Coruña está expectante por lo que sucede en torno a la madera en la construcción, y también acerca del binomio universidad-empresas, «al que se debe sumar la sociedad», así como al futuro de la gestión de las masas forestales de Galicia; todo ello como base para «la formación de los nuevos arquitectos».
Las Jornadas, concebidas como un foro multidisciplinar, pretenden promover el acercamiento entre el mundo del diseño y sus profesionales con el tejido empresarial de la madera
Luciano Alfaya observa un boom en la rehabilitación, «la mayoría de los proyectos que pasan por el Colegio de Arquitectos tienen este perfil». Isabel Fuentes, en representación de XERA, remarcó que «podemos hacer frente al cambio climático y contribuir a la descarbonización mediante un modelo constructivo diferente, basado en la madera».
Iago Lestegás, recién nombrado concelleiro de Urbanismo, Vivienda y Ciudad Histórica de Santiago de Compostela, aludió al potencial del tándem madera-piedra, íntimamente ligado a la arquitectura popular gallega, también par la arquitectura contemporánea, y «para crear espacios de calidad».
ARQUITECTOS Y CARPINTEROS CONOCEN NUEVAS APLICACIONES Y USOS DE LA MADERA
Los arquitectos Pablo Falcón y Ángel Santorio y el carpintero, ebanista y artesano, Ángel Otero fueron los encargados de mostrar su experiencia en el empleo de la madera en diferentes disciplinas profesionales. Durante sus intervenciones quedó patente la versatilidad de la madera, ofreciendo diferentes soluciones tanto en obra como en diseño. Todos coincidieron en señalar que, inevitablemente, el sector de la construcción avanza hacia un tipo de construcción más eficiente y sostenible.
«La madera imprime mucho en la arquitectura, incluso cuando no está», afirmó Pablo Falcón, tomando como referencia al arquitecto finlandés Alvar Aalto. «La madera ayuda a resolver dilemas en los proyectos, a rehabilitar edificios pequeños, a optimizar el espacio, a integrar diferentes elementos en el conjunto», comentó el prestigioso arquitecto orensano, quien emplea la madera de una forma importante en su trabajo.
Por su parte, Angel Santorio se apoya en la madera para integrar sus proyectos en el paisaje, pero también inunda de madera el interior de los espacios: con tarimas, mobiliario, cerramientos, cubiertas… Sobresaliente en sus ejercicios de rehabilitación, Santorio apuesta igualmente por la comunión piedra-madera, lo cual se puede apreciar en su trabajo, que reúne varios proyectos premiados.
Carpintería Angel Otero es un modelo empresarial a seguir. Carpintería pequeña, de proximidad, ha incrementado su cercanía, transparencia y rapidez de servicio gracias a su posicionamiento web y su presencia en las redes sociales. Angel Otero es un creyente de la economía circular, de la dinamización del entorno rural y de la urgente necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La madera se convierte, según lo escuchado este viernes en la Cidade da Cultura de Galicia, en el material idóneo puesto que es una de las bases de la bioeconomía y la sostenibilidad. De hecho, se puso de relieve el incremento interés de promotores y clientes por nuevas construcciones en madera. Se trata de una tendencia creciente donde la madera, como material natural y renovable y apoyándose en la innovación y tecnología, ofrece las máximas garantías y posibilidades.
MARIDAJE DISEÑO-EJECUCION EN LA INDUSTRIA
Al término de las exposiciones se celebró una mesa de debate, moderada por la arquitecta María Fernández, Lemos, a la que se incorporaron Natalia Hermida, de la empresa Cándido Hermida, y Daniel Carvajal, de Galopín Playgrounds, ambas asociadas al CMD, con la finalidad de compartir la visión industrial. El debate puso de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente industria, arquitectos y diseñadores para conseguir el crecimiento de la bioeconomía, con una mirada sostenible que marcará el futuro.
«Ante todo debemos saber de dónde venimos -planteó Angel Santorio-. La madera es la base». «No conozco a nadie a quien no le guste la madera -apuntó Pablo Falcón-. Pero muchas personas conservan prejuicios en torno a ella; a todos nos toca desmontarlos, con argumentos».
«Subamos a la ola de la innovación con la madera, que también evoluciona tecnológicamente», expresó Daniel Carvajal. A lo que apostilló Natalia Hermida: «Es deseable diseñar junto con la industria». Idea que apoyó el carpintero Angel Otero, proponiendo que «debemos trabajar juntos, intercambiar ideas».
Todos los participantes en la mesa de debate coincidieron en que la madera en la arquitectura está viviendo un momento dulce. «Incluso la Administración está apoyando actualmente a la madera; seamos profesionales, competitivos, de una forma ordenada y sostenible», propuso Angel Santorio. No obstante, todos sabemos que faltan profesionales, técnicos y montadores, en las empresas y en las obras. En el lado positivo, es evidente que cada vez más productos elaborados con madera se encuentran en la propia Galicia, sin necesidad de importarlos. En Cándido Hermida están tratando de resolver este problema mediante formación interna en la empresa. «Salvaguardemos la experiencia y el conocimiento de los profesionales que tenemos», reclamó Daniel Carvajal.
Respecto a la capacidad económica de las personas para poder plantearse una rehabilitación o una construcción nueva con madera, Pablo Falcón advirtió que «todos los materiales se han disparado de precio pero la madera da más, por menos. Contribuye a optimizar procesos, a ganar espacio».
Los participantes coincidieron en señalar las tendencias mundiales que apuntan a un consumidor responsable, cada vez más informado y concienciado, que apuesta por materiales naturales, como la madera, a la hora de construir, reformar, diseñar o adquirir nuevos productos
Daniel Carvajal, de Galopín Playgrounds, opina que no se puede obviar el plus del mantenimiento, «para alargar la vida de los edificios, los productos y las instalaciones realizadas con madera; es una cultura que debemos integrar en nuestra sociedad, como ya han interiorizado otros países europeos». Angel Otero observa que los costes de la madera y el hormigón son similares. Natalia Hermida admite que la madera, en general, es una alternativa más cara al principio, pero que compensa a largo plazo.
Todos coincidieron en que un objetivo deseable es alcanzar la «democratización» y la accesibilidad de todos los ciudadanos a la incorporación de la madera en la arquitectura, en obra nueva y reforma, y en el diseño de interiores.
LIGNUM FACILE RESPONDE, PLATAFORMA PARA FOMENTAR EL CORRECTO USO DE LA MADERA EN CONSTRUCCIÓN
En este foro se puso de manifiesto el potencial de la madera en construcción, rehabilitación y diseño de producto, coincidiendo los asistentes en señalar que se trata del material del futuro. Además, desde el CMD se destacó la importancia de aprovechar el conocimiento que existe en las fábricas y en los talleres de las carpinterías para no perder la sabiduría de estos profesionales.
Finalmente, en el marco de estas Jornadas, se recordó la puesta en marcha de la plataforma Lignum Facile Responde, impulsada por XERA y el CMD que trata de dar respuesta a una demanda de información existente entre los arquitectos sobre el empleo de la madera a través de un espacio compartido. Esta iniciativa es una muestra más del valor de la colaboración entre la industria y los prescriptores para poder ofrecer un producto final de garantía y que destaque las características de la madera.
La edición de este año estuvo patrocinada por las empresas Maderas Rubén, Molduras del Noroeste, Senssia y Grupo Siero.