Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Hedwig Brandl: “Percibo un interés real de muchos profesionales españoles por la madera”

Consultora en la Oficina Comercial de Austria en España, Hedwig Brandl ha sido una persona clave en España durante los últimos siete años en la conexión entre emisores y receptores del conocimiento sobre la madera en la construcción.

Los Impulsos son el resultado de más de diez años de trabajo de proHolz Austria.

 

Todo comenzó con un sondeo del mercado, realizado entre exportadores austriacos de madera y productos elaborados en 2001. Las conclusiones llevaron a la prestigiosa organización de promoción de la madera, proHolz, a organizar una serie de seminarios en España, concebidos para formar y orientar a los prescriptores.

 

Aquellas jornadas han evolucionado hasta desembocar en los «Impulsos»; cursos intensivos, especializados y técnicos, que tienen como fin profundizar en los conocimientos y compartir experiencias sobre determinados productos de la madera que marcan el presente y el futuro del sector.

 

Hasta la fecha, proHolz ha celebrado con un rotundo éxito sendos Impulsos dedicados al tablero contralaminado y a los entarimados exteriores y fachadas de madera. En breve, los próximos días 11 y 12 de Mayo, tendrá lugar en Barcelona el tercer Impulso, cuyo eje argumental será la eficiencia energética en la edificación y la rehabilitación energética de edificios existentes.

 

¿A qué se debe el éxito que están cosechando los primeros Impulsos de proHolz en España?

 

Una de las causas principales es la extraordinaria disposición de instituciones como el Eduardo Torroja, CIS Madera o Incafust a la hora de colaborar con proHolz en la organización y desarrollo de los cursos.

 

Hemos hecho grandes esfuerzos para conseguir el máximo valor añadido y calidad de estos cursos. Para su preparación contamos con la participación de los profesionales más cualificados en la temática de cada Impulso y con la colaboración de centros técnicos españoles de alto nivel en su elaboración y desarrollo. Máximo exponente de estos esfuerzos es nuestra sinergia con el Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la USC.

 

¿Qué conclusiones extrae Vd. de su década de trabajo al servicio de la promoción de la madera en España?

 

Han sido unos años de plena satisfacción, porque hemos avanzado.

 

En una labor de promoción, sólo es posible ver los resultados cuando ha pasado cierto tiempo. Y yo he tenido la oportunidad de palpar los efectos de nuestro trabajo en España, donde creo sinceramente que hemos contribuido a que germine una generación de profesionales cuya unión con la madera es prácticamente indivisible.

 

No puedo dejar de citar a una persona que nos ha ayudado mucho durante estos años: Manuel García Barbero, consultor técnico de proHolz en España quien, como arquitecto, conoce bien la situación, posibilidades y oportunidades que los productos de madera tienen en la construcción en este país.

 

¿Qué momento recuerda Vd. como el más brillante en esta trayectoria de diez años?

 

Sin duda, el Seminario que celebramos en Santiago de Compostela en 2010 para arquitectos e ingenieros. Con la ayuda de CIS Madera, logramos convocar a más de 400 personas. Y lo que es más importante: pude percibir un interés real y profundo de estos profesionales por la madera, como material principal para sus proyectos.

 

En aquel evento quedé convencida de que se ha establecido una sinergia entre las tecnologías austriaca y española. Hoy numerosas empresas de ambos países trabajan conjuntamente, con el objetivo de mejorar la calidad en la edificación. Puede parecer sólo una gota de agua en el mar, pero es muy importante haber dado este paso. Antes de esto, no teníamos nada.

 

¿Es Vd. optimista respecto al futuro de la madera en España?

 

Absolutamente. Por un lado, España posee mucha materia prima. Asimismo, a nivel técnico, ha llevado a cabo un desarrollo que le está llevando, poco a poco, a ser consciente de la importancia de emplear materiales ecológicos y sistemas energéticamente más eficientes.

 

Confío plenamente en que, cuando la situación financiera se resuelva, el consumo de madera en la construcción va a ser exponencialmente mayor en este país.

 

Aunque Vd. se ha jubilado, ¿tendremos el honor de continuar viéndola en los próximos eventos de proHolz en España?

 

Después de 38 años de actividad, he dado el relevo a Beatrix Urbach en la Oficina Comercial de Austria en Madrid, pero continúo ejerciendo como consultora en proyectos puntuales. Y lo haré con la misma ilusión que lo he hecho siempre durante todos estos años.