jueves , 05 de diciembre de 2019

Por el edificio plurifamiliar de madera en Sants.


House Habitat ha obtenido el premio «Obra Sant Josep» que otorga el Gremi de la Fusta a la obra más destacada por la utilización de la madera, ya sea como elemento ornamental o estructural, realizada en la ciudad de Barcelona y su comarca. El galardón se entregó en la noche del viernes, durante la cena de hermandad del Gremi, en el Club Deportivo Terrassa Hockey.

El Gremi de la Fusta concede sus premios anuales con motivo de la festividad de San José, patrón de los carpinteros, fecha en torno a la cual la asociación empresarial organiza diferentes actos. Este año, la junta directiva de la entidad fundada para defender los intereses del sector de la madera y el mueble, ha reconocido la labor llevada a cabo en la construcción del edificio plurifamiliar en el barrio de Sants (Barcelona), por sus características singulares de diseño y la utilización de la madera.

«Para House Habitat supone un honor recibir el reconocimiento de una entidad del prestigio y arraigo como es el Gremi de la Fusta. La madera se ha utilizado en construcción desde siempre y estamos convencidos de que es el material del futuro, por su menor impacto medioambiental y su contribución a combatir el cambio climático, así como sus cualidades relacionadas con la salud y el confort», afirma Pere Linares, responsable de House Habitat.

«El premio nos llena de ilusión y motivación para seguir poniendo nuestra viruta de madera (granito de arena) en el camino hacia una Barcelona y una Catalunya más sostenibles», añade.

EDIFICIO DE SANTS

El edificio plurifamiliar de cuatro plantas con estructura de pilares y jácenas de madera situado en la calle Melcior de Palau, tiene la particularidad de que en el proyecto de construcción se preservó la fachada existente, que data de 1895 y está catalogada como histórica por Patrimonio.

Lejos de suponer un obstáculo, el diseño del arquitecto Pau Benach consiguió su integración en el nuevo edificio dotándole de una estética única que entronca la tradición arquitectónica de la ciudad con la innovación que representa la construcción con madera y de baja demanda energética.

 

 

En el edificio, que alberga cuatro viviendas, se combina la utilización de técnicas para lograr altos resultados de eficiencia energética con el empleo de materiales saludables. Así, además de las cualidades propias de la madera, el aislamiento se reforzó con paneles de fibra de madera y celulosa reciclada insuflada. También se instaló un sistema de renovación de aire con recuperador de calor, que ahorra energía a la vez que mejora la calidad del aire interior que respirarán sus habitantes. Para calentar el agua se emplea una fuente de energía de origen renovable como es la aerotermia. Para el acabado de la fachada se ha elegido mortero de silicato aplicado sobre panel de fibra de madera, así como tabiques pluviales laterales.

House Habitat es una empresa de contrastada trayectoria especializada en construcción sostenible con madera como material estructural con sedes en Barcelona, Girona e Islas Baleares. Entre sus obras más reconocidas, además de la de Sants, destaca el edificio de cinco plantas con estructura de madera en el distrito de Gracia, realizado en 2015 como edificio más alto de Barcelona construido con este material natural, renovable y reutilizable; o «Esencia Mediterránea», primera construcción a pie de playa en Catalunya en recibir el certificado Passivhaus, el estándar más exigente del mundo en eficiencia energética en la edificación.

 

 

House Habitat es una empresa especializada en construcción sostenible formada por profesionales con una dilatada trayectoria en el sector. Ubicada en Cataluña, cuenta con delegaciones en Barcelona, Girona e Islas Baleares. House Habitat construye viviendas saludables y eficientes energéticamente, que siguen los criterios de la arquitectura bioclimática y en las que se utilizan materiales ecológicos.

Edificios de consumo casi nulo (EECN) en calefacción y refrigeración, que proporcionan a sus habitantes un alto nivel de confort durante todo el año con un consumo mínimo de energía. House Habitat emplea madera de primera calidad procedente de bosques donde se realiza una gestión sostenible certificada por los sellos FSC o PEFC.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.