Jorge Duarte, presidente del COAG: “Una obra mal resuelta o terminada ofrece una imagen devastadora»

El ideario de Jorge Duarte es el sentido común en la arquitectura, abogando por el buen gusto, el orden y la racionalidad sobre la estética.

Invitado a la inauguración del 2º Impulso proHolz, dedicado al diseño e instalación de revestimientos y deckings de madera y celebrado en el Parque Tecnolóxico de Galicia y en CIS Madeira los pasados días 9 y 10 de Marzo, aprovechamos para pedir al Presidente del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia su opinión acerca de la evolución de la madera como material de construcción en esta Comunidad Autónoma.

 

¿Qué proyectos que impliquen a la madera está desarrollando en la actualidad el Colegio que Vd. preside?

 

Muchos arquitectos de Galicia provienen de una época en que apenas se hablaba de madera. Hoy algunos cursos de formación continua que organizamos desde el Colexio, dedicados a la madera en todas sus vertientes, se encuentran entre los que mayor demanda e interés despiertan entre nuestro colectivo. El arquitecto gallego desea ponerse al día en esta materia.

 

Si tomamos el pulso a la madera como material de construcción en Galicia, ¿cómo son su presencia, imagen y perspectivas de futuro?

 

Todavía hay mucho por hacer. Afortunadamente, confluyen en Galicia distintas iniciativas, como por ejemplo el Master en Ingeniería de la Madera Estructural que se celebra en Lugo o los numerosos proyectos que durante años viene desarrollando el CIS Madeira. Asimismo, el sector productivo se está modernizando y está muy implicado en las acciones de formación. También el arquitecto conoce cada vez más y mejor la madera, aunque ésta todavía arrastra cierto halo de mala imagen que hace que su avance sea lento en Galicia.

 

¿Qué oportunidades tienen soluciones constructivas como el decking y el cladding en Galicia?

 

Hasta hoy la madera para exteriores en Galicia era «lo que no puede ser». Como comentaba antes, estamos avanzando y por el buen camino.
Los entarimados al exterior, gracias a que se fabrican con las maderas apropiadas, se tratan y acaban correctamente y se instalan convenientemente, se han consolidado en la región como una opción normal de pavimento. Confío en que los revestimientos de fachadas con madera seguirán una trayectoria semejante, y merecerán también una buena acogida, si se hacen bien las cosas por parte de todos.

 

La madera es un material por el que hay que apostar, por motivos obvios, dadas las infinitas posibilidades que nos ofrece, la tecnología que hoy le abraza y las ventajas medioambientales, económicas y sociales que conlleva; particularmente en Galicia, donde contamos con una masa forestal y una industria de la madera privilegiadas.

 

¿Qué le ha parecido el 2º Impulso de proHolz, celebrado en Galicia y dedicado a los entarimados exteriores y revestimientos de fachadas con madera?

 

Iniciativas como ésta sirven para derribar los tópicos y las barreras que ponen injusto freno a la utilización de la madera en la construcción. Para poder concienciar a la sociedad, que es al fin y al cabo a quien nos tenemos que dirigir, hemos de reforzar primero nuestro propio conocimiento.

 

Podemos hacer grandes cosas con la madera. Pero el camino no está allanado; una obra mal resuelta o terminada ofrece una imagen devastadora que condiciona el futuro uso del material.