KLH crece y continuará apoyando el crecimiento del mercado español de CLT

Su capacidad productiva anual alcanzará los 240.000 metros cúbicos.

Como uno de los líderes del sector, KLH vigila la evolución del mercado europeo y de cada mercado nacional de construcción con CLT, incluido el caso español. Por ello inició hace cuatro años la construcción de una nueva planta productiva, que es la más automatizada y moderna que existe actualmente en el mundo. Con la meta de llegar a producir 240.000 metros cúbicos de madera contralaminada al año, y así poder acometer cualquier dimensión y complejidad de obra, gracias a unas instalaciones de gran capacidad y flexibilidad productivas.

PIONERA EN ESPAÑA

KLH está presente en el mercado español desde hace 19 años. Pionera en España con el tablero contralaminado CLT para la edificación con madera, cuando lo introdujo en 2003, la prestigiosa compañía austriaca ha seguido de cerca la evolución del mercado de la construcción en nuestro país. Desde el primer momento, en que apenas se conocía esta solución constructiva entre los arquitectos y constructoras, hasta el presente, en el que se están desarrollando muchos proyectos con madera contralaminada.

KLH tiene distribuidores de sus productos en toda la Península Ibérica, bajo la supervisión de su responsable general de ventas para el sur y sureste de Europa, Alberto Schiavinato y del comercial para España, Michele Taetti. “Seguimos y atendemos con idéntica atención tanto a los pequeños proyectos que se llevan a obra en un camión, como a las grandes obras que implican el movimiento de decenas de camiones; con el mismo trato, la misma confianza y toda nuestra disponibilidad”, asegura Alberto Schiavinato.

KLH opera en todo el mundo y se adapta siempre a las peculiaridades de los distintos mercados nacionales. Por ejemplo, en España, decidió hace años someterse voluntariamente a los controles de calidad de AITIM y sigue siendo el único fabricante de madera contralaminada que puede presumir de poseer este prestigioso sello de calidad voluntario.

UN SOCIO DE CONFIANZA

La firma centroeuropea ofrece asesoría y trabaja los proyectos de principio a final. Responde a su cliente en tiempo real, con inmediatez y eficiencia, a cualquier duda o cuestión que les desee plantear. De la mano de VETA Ingeniería con Jaime Candrán, afincada en Pamplona, KLH ofrece a todos sus clientes en España un soporte técnico que se basa en cuatro pilares:

  • Modelado 3D en formato BIM, que permite obtener e intercambiar con clientes y proveedores los datos de cada panel, desde la organización logística con el orden de carga en cada camión hasta la posición exacta para su montaje en la obra. 
  • Cálculo estructural, con modelos tridimensionales por elementos finitos. Permite un control máximo del material, tanto a nivel de resistencia como de deformaciones, y permite prever cuál será su comportamiento real en servicio.
  • Las herramientas de diseño unidas a la industrialización del material posibilitan la conversión del proyecto arquitectónico al lenguaje de fabricación y montaje del CLT, para optimizar al máximo el material y lograr que todo en la obra quede exactamente como ha sido originariamente diseñado. 
  • Para la fase de ejecución: Planos de montaje y elaboración de los detalles constructivos, para que todo funcione perfectamente tanto en el ensamblaje de las estructuras como durante la vida útil completa de los edificios. 
De izquierda a derecha Alberto Schiavinato, Michele Taetti y Jaime Canfrán, en el FORUM CONSTRUCCION MADERA España, celebrado recientemente en Pamplona (Navarra).

“Debido al alto grado de industrialización en la construcción con CLT es importante, desde las primeras fases de los proyectos, desarrollarlos de forma adecuada para que luego todo encaje a la perfección tanto a nivel técnico como económico”, apunta Jaime Canfrán, fundador de VETA Ingeniería

KLH atesora además un equipo propio de investigación y desarrollo, que realiza regularmente pruebas y ensayos técnicos, que está al día y da soporte a todos los colaboradores de la compañía; constructores, arquitectos, ingenieros…“El mercado español de la construcción con madera ha eclosionado definitivamente, la cantidad y la dimensión de la obra aumentan -observa Alberto Schiavinato-. Varios proyectos realizados permiten valorar y juzgar si las cosas se están haciendo bien. En nuestra opinión, la clave está en que haya un estudio y una programación rigurosos detrás de cada proyecto. No solo en la parte estructural; también en las instalaciones, la impermeabilización, los acabados… son importantes para dejar buenos ejemplos para que todos sigamos construyendo con madera en el futuro”.

“Las buenas prácticas de construcción con el CLT servirán para afianzar una forma de construir sostenible y de calidad -observa Michele Taetti- para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un mundo saludable”. 

“Construir con CLT conlleva una preparación superior y peculiar, con respecto a los sistemas de construcción tradicional de entramado. Cada detalle obliga a tener los proyectos bien estudiados desde sus primeras fases -insiste Jaime Canfrán-. Así es más fácil que las cosas fluyan correctamente, y alcanzar un desenlace satisfactorio y exitoso”.