por

La madera despertó en CONSTRUTEC gran interés entre los prescriptores

MADERIA organizó conjuntamente con AHEC y AEIM una jornada sobre sostenibilidad y mostró un avance de los próximos documentos técnicos que va a editar.

La jornada sobre Sostenibilidad celebrada el pasado día 8 de mayo con motivo de la feria Construtec 2012, en la que participaron contrastados especialistas del mundo de la edificación, la sostenibilidad y la madera, obtuvo un gran éxito de participación, pudiéndose comprobar el interés creciente que la madera despierta entre los prescriptores, mayoritariamente arquitectos. La jornada contó con el apoyo del COAM.

 

Entre los ponentes se encontraban Juan I. Fernández-Golfín, del INIA, Arturo Alarcón de IECA, Mike Snow de AHEC y José Antonio Tenorio, del IETcc-CSIC, así como Andrew Laurence, de ARUP.

 

La sostenibilidad en la edificación hace referencia directa a la eficiencia energética de los edificios. Pero según se expuso, lo sostenible va mucho más allá de lo meramente energético, porque incluye no solo los aspectos medioambientales, sino también los económicos y sociales.

 

A lo largo de la jornada se pudo ver cómo la herramienta más útil en este sentido puede ser el análisis del ciclo de vida, donde se recorre todo el proceso edificatorio desde la cuna hasta la tumba. En cuanto a evaluación de la sostenibilidad de los edificios existen varias metodologías y actualmente es necesario avanzar en la obtención de datos contrastados para llegar a resultados fiables.

 

En palabras de Marta Conde, Secretaria General de Maderia, «Hasta ahora en los edificios actuales, la energía que se utiliza a lo largo de su vida útil es muy superior a la utilizada para generar ese edificio. Sin embargo, en la edificación del futuro, cuando se endurezcan los requerimientos energéticos y se considere de forma generalizada el análisis de ciclo de vida, los edificios que incorporen madera en su construcción, deberán sobresalir como edificios sostenibles.

 

Además la madera ya viene trabajando desde hace tiempo en este tema. No olvidemos que es el único material que actualmente certifica su procedencia, trazabilidad y gestión sostenible de sus recursos.»

 

Queda patente con jornadas como esta que la madera es un material de construcción sostenible en sí mismo y que avanzar en los valores asociados a la sostenibilidad supone una oportunidad para los productos de la madera.

 

Los documentos citados sobre «Diseño y cálculo de soluciones de madera en caso de incendio» y «Soluciones de entramado con madera», estarán próximamente disponibles en la web de Maderia.