por

La madera en la rehabilitación, eje del congreso internacional de Maestros de Catedrales de Europa

Socios del Clúster Habic exponen al centenar de expertos internacionales sus experiencias y conocimientos en este campo tan especializado.

La Reunión Internacional de Maestros de Obra de Catedrales, organizado por la Fundación Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz, ha tenido también una vertiente empresarial. El Clúster Habic (que reúne a más de 100 firmas del sector del hábitat, madera, oficina y contract) y cuatro de sus empresas asociadas participaron en el encuentro, en el que pudieron intercambiar experiencias con el centenar de expertos, en su mayoría procedentes del Centro y Norte de Europa.

 

Durante el congreso las empresas asociadas a Habic tuvieron la oportunidad de exponer ante los arquitectos internacionales las soluciones que ya han aplicado en la construcción y rehabilitación de catedrales. Las cuatro compañías participantes fueron:

 

– Daisalux, firma vitoriana especializada en iluminación de emergencia

 

– Gámiz, empresa alavesa que aporta soluciones en madera

 

– Ingemar, dedicada al mármol y el granito

 

– Prodema, que fabrica revestimientos en madera

 

 

 

 

Esta acción colaborativa realizada entre las cuatro empresas es fruto de una larga trayectoria de cooperación con la Catedral Vieja de Vitoria. Algunas empresas, como las alavesas Daisalux y Gámiz, no solo han colaborado en el mecenazgo del templo, sino que han trabajado en la obra de restauración con algunos de sus productos más innovadores.

 

Daisalux ha aportado soluciones a aproximadamente el 70-80% de los proyectos que surgen cada año en España en el ámbito de las catedrales, iglesias y edificios históricos. Algunos de ellos tan emblemáticos como el Monasterio de Silos, la Catedral de Barcelona o la propia Santa María de Vitoria. La particularidad está en que cada proyecto tiene una solución única, y en muchas ocasiones requiere de una innovación.

 

Gámiz, firma afincada en Santa Cruz de Campezo, también pudo compartir sus experiencias en este terreno. Por ejemplo, la nueva escalera que da acceso a la torre de la Catedral de Vitoria está realizada por Gámiz, con madera laminada de roble, un producto en el que la empresa alavesa ha sido la primera del mundo en obtener el certificado de fabricación. Y también ha trabajado para algún templo en Alemania, país de procedencia de la mayoría de los expertos que acuden al congreso de esta semana.

 

El Clúster Habic, que actúa como patrocinador privado del congreso, también tuvo una participación activa en el programa, con la presencia de su responsable en el sector de la madera, Oskar Azkarate, como moderador de la sesión de clausura. Compartió la mesa redonda con los responsables de la rehabilitación de algunas de las principales catedrales de Alemania y Austria. El tema de debate se centró en «La estática en las catedrales».

Habic

 

Es la Asociación Cluster del sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract. Agrupa a 105 empresas vascas, con una facturación de 1.050 millones de euros y un total de 5.500 trabajadores. Es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal hasta la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y centros formativos.

 

Se dedica a realizar proyectos en cooperación entre empresas asociadas para la mejora de la competitividad del sector del hábitat, madera, oficina y contract. Es un clúster de carácter eminentemente industrial, de hecho más de 80 empresas asociadas pertenecen a este sector. Las empresas no solo venden, también son fabricantes.

 

Las compañías agrupadas en Habic han hecho una apuesta decidida por la utilización de la madera local, el diseño, la internacionalización, la tecnología e innovación, así como por el medio ambiente y la sostenibilidad.