por

“Los edificios en altura con madera son el futuro”

Pol Cearra, responsable de Proyectos en España de WIEHAG.

Los edificios en altura con madera son el reto prioritario de WIEHAG porque, como dice Pol Cearra, responsable de Proyectos en España en la empresa austriaca, «son el futuro”.

“No cabe duda que la madera estructural coge el relevo, poco a poco, tanto del hormigón como del metal”.

Es el tercer año que WIEHAG, bajo el paraguas de ADVANTAGE AUSTRIA, la organización de comercio exterior de la Cámara Federal de Economía de Austria, acude a REBUILD, Feria y Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. Son fabricantes de madera laminada y elaboran a medida todo tipo de estructuras; bien para centros comerciales, polideportivos, naves logísticas, oficinas, viviendas… y desde hace varios años también trabajan los edificios en altura. Un ejemplo singular es el rascacielos “Ascent”, en Milwaukee (USA); una construcción híbrida de CLT, glulam y un núcleo de hormigón, que tiene 90 metros de altura y que a día de hoy es el más alto del mundo realizado con su estructura de madera.

La fábrica de WIEHAG está en Altheim (Austria) y, en España, la compañía tiene una delegación en Derio, Vizcaya, desde donde gestiona el mercado de la Península Ibérica, Islas Canarias e Islas Baleares.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, según Pol Cearra, la madera está posicionándose frente al hormigón y las estructuras metálicas de una forma ventajosa, “la madera tiene mucho futuro y ganará cuota de mercado quitándosela poco a poco a los otros materiales”.

Pol Cearra presentó los últimos hitos y nuevos proyectos de WIEHAG en España

El objetivo de WIEHAG es seguir expandiéndose y apostando, “no solo por más proyectos sino por proyectos singulares e interesantes”. Actualmente, WIEHAG va a emprender la construcción de la estructura de varios centros comerciales y naves logísticas en España y Portugal. Y están a la espera de que llegue un nuevo proyecto de edificio en altura con madera. «Son el futuro, por sostenibilidad -insiste Pol Cearra-. La madera es un material que cada vez está más industrializado, y esto posibilita hacer edificios de muchas plantas, seguros frente al fuego, saludables y muy confortables», concluye ilusionado.