Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

LIGNA desvela un auge de la construcción con madera

Tecnología de fabricación económica para un mercado ambicioso.

Las edificaciones como la torre de observación de Sauvabelin en Lausana o las cúpulas del almacén de carbón en Brindisi son ejemplos impresionantes del potencial que tienen las modernas construcciones de madera.

En la actualidad hay un gran número de empresas de transformación de la madera que se han especializado en este negocio orientado hacia el futuro.

Los productos abarcan desde los tradicionales troncos para casas de madera hasta las chapas murales para fachadas, pasando por las láminas para terrazas-invernadero y la madera laminada encolada para construcciones portantes.

La gran variedad de las tecnologías de fabricación está en concordancia con este abanico de productos. Incluye tanto las ensambladoras y los centros de mecanizado como las instalaciones complejas interconectadas.

La última generación de la maquinaria destaca por importantes mejoras de productividad, rentabilidad y manutención. Todo esto ha quedado patente en LIGNA 2015, la feria clave internacional de herramientas, maquinaria e instalaciones de la industria maderera. Todos los fabricantes líderes del sector de las construcciones de madera han estado representados en Hannóver.

Tal como en otros sectores industriales, la tecnología CNC está cambiando las tradionales técnicas artesanales también en las construcciones de madera. Se usan cada vez más ensambladoras totalmente automatizadas para la carpintería, la fabricación de escuadrías de madera, casas de troncos de madera, casas prefabricadas y el ensamblaje de madera encolada.

LIGNA_weinmannLas ventajas correspondientes residen en la mayor eficiencia y la eliminación de trabajos físicamente agotadores. La tecnología moderna cubre todo el proceso de producción, desde el diseño CAD hasta la pieza terminada. Todos las operaciones necesarias en la preparación de la madera de carpintería se realizan en una sola pasada, sin necesidad de reposicionamiento de cantos o caras. La modularidad de las máquinas, con diferentes versiones para carpintería y construcciones encoladas, asegura una máxima flexibilidad. Los paquetes de software disponibles para diferentes estrategias de mecanizado permiten la perfecta adaptación de la máquina a la calidad exigida por el cliente.

Los fabricantes de herramientas ofrecen innovadores sistemas de fresado, capaces de cumplir las duras exigencias del ensamblaje. Gracias a estas herramientas, se obtienen superficies perfectamente lisas y una elevada calidad de corte sin desgarros.

Entre las innovaciones presentadas en la feria, se encontraban las fresas cajeadoras de desbaste que ofrecen una mayor calidad superficial en comparación con las herramientas de plaquitas de corte, al tiempo que mejoran la precisión de las uniones de madera.

Las nuevas instalaciones compactas constituyen el primer paso hacia una fabricación industrial de elementos, ya que permiten el procesamiento posterior inmediato del ensamblaje. Gracias a los cambiadores de herramienta integrados, los centros de mecanizado CNC permiten el procesamiento de la madera con máxima eficiencia, en la gran mayoría de los casos. El mecanizado incluye el serrado, fresado, taladrado y la fijación de chapas mediante grapas y clavos.

Los sistemas de última generación permiten además la fabricación automática de elementos para paredes, tejados, techos y frontones, así como la realización automática de las escuadrías, lo que contribuye a un incremento importante de la productividad. Opcionalmente se puede disponer incluso de sistemas de precorte de chapas. Por otro lado, estas máquinas se usan normalmente para cortar los vanos de puertas y ventanas. Esta opción no existe en los demás sistemas de producción actuales.

La llamada “técnica de colocaciónapuesta por la omisión en vez de la eliminación posterior. No obstante, esta solución pasa por la disponibilidad de una línea de fabricación compleja, con cepilladora, estación de corte y mecanización integradas. El corazón de una instalación de este tipo es la prensa de encolado de las uniones que produce tableros contralaminados de capa simple, encolados por la cara delgada, y en la que los vanos para puertas y ventanas ya se tienen en cuenta en la planificación de la producción. Esta innovación permite un importante ahorro de madera. Las chapas murales dispuestas en cruz y en ángulo recto, se superponen para después ser encoladas o unidas mediante clavos. Los elementos están disponibles en el mercado como componentes prefabricados. Su característica principal es el sistema de cámara de aire, formado en los tableros contralaminados por el fresado serpenteneante de las diferentes capas. Las ventajas son un menor peso y un alto coeficiente calorífugo.

El elemento constructivo de Kielsteg es otro ejemplo de realización consecuente de una construcción ligera para estructuras portantes de gran abertura. El sistema portante de superficie se basa en un “entramado interno. En 2013 ganó el prestigioso premio “Schweighofer Prize“ y obtuvo recientemente la homologación técnica oficial.

En las construcciones de gran abertura se siguen usando maderas laminadas encoladas. Las uniones longitudinales de elementos muy largos necesitan ensambladuras a diente. Y en el ámbito de estos sistemas portantes compuestos, LIGNA presentó asimismo las tecnologías más avanzadas.

Importantes ventajas en términos de calidad y uso eficiente de recursos derivan de la aplicación sin contacto del pegamento, que sustituye al tradicional dispositivo de peine. Las instalaciones modernas producen cada vez más uniones por segundo, constituyendo al mismo tiempo un perfecto compromiso entre la producción industrial masiva y la fabricación de tamaños de lote de la unidad.

Las construcciones de tamaño reducido, como por ejemplo las terrazas-invernadero, suelen ser el campo de aplicación típico de los centros de mecanizado CNC. A pesar de las exigencias que supone el gran número de uniones entre postes y escuadrías, las actuales máquinas de cinco ejes permiten el mecanizado completo en una sola pasada. La llamada “tecnología de mesa de pinza“ constituye una nueva referencia en el ámbito de la precisión. A diferencia de la mayoría de los otros métodos de fabricación, aquí la herramienta se desplaza hacia la pieza y no al revés. Esta última permanece sujeta en una pinza durante todo el proceso de mecanizado, haciendo innecesario cualquier cambio de sujeción que perjudique la calidad del producto.

Las herramientas, máquinas e instalaciones para la construcciones de madera se presentaron en diferentes secciones de oferta de LIGNA 2015. Ya sea por los expositores de tecnología de fabricación, que presentaron tanto máquinas individuales como líneas de producción completas y servicios de ingeniería, o los stands de especialistas y consultorías de ingeniería maderera, la visita a LIGNA mereció la pena.

Deutsche Messe – LIGNA 2015