lunes , 20 de mayo de 2019

Eficiente para toda la envolvente, y regulable según la orientación y el uso de las estancias.


El pasado mes de julio fue inaugurado un Centro de Salud de Osakidetza, cuya fachada está revestida con madera de ACCOYA®.

El edificio está situado en Santa Cruz de Campezo (Alava), la misma localidad donde tiene su cuartel general el Grupo GAMIZ, distribuidor exclusivo en España de este magnífico material.

En este proyecto resulta especialmente original que la madera se muestra en bruto, sin cepillar, ya que así lo quería el arquitecto, Adolfo Moro. De hecho, si uno se fija con atención, se notan sobre la superficie las marcas de los rastreles.

LA ARQUITECTURA

El encargo nace del concurso que promueve el Servicio Vasco de Salud Osakidetza, para la construcción de un centro de salud en Santa Cruz de Campezo (Álava), que cubra las necesidades de la comarca.

El proyecto se compone de dos volúmenes superpuestos. Uno abstracto, que responde a la ocupación de un solar con forma de cuarto de elipse, y que se envuelve en una rotunda piel de madera de ACCOYA® en bruto, sin cepillar. Otro, más vernáculo, que atiende a la exigencia del planeamiento municipal de cubrir con una cubierta cerámica a dos aguas con un gran alero.

El programa funcional se resuelve en las tres plantas, con una superficie total de 144,95 m2 útiles. El acceso se ubica en el vértice del solar, potenciando el punto más singular de la parcela. Sobre éste, la sala polivalente se beneficia de su fachada curva orientada al sur.

EFICIENCIA ENERGETICA

La eficiencia energética es de vital importancia en este proyecto, siendo los protagonistas, la correcta orientación al sur, y el aislamiento, que se resume en la instalación de una doble envolvente aislante del edificio, con un total de 17 cm de aislamiento en fachadas y 30 cm en cubierta y cimentación.

También se ha invertido en una carpintería de doble cámara aislante y doble rotura de puente térmico, en una calefacción individualizada para cada estancia, y en una iluminación artificial inteligente.

 

 

LA FACHADA

Se plantea una única solución constructiva de fachada eficiente para toda la envolvente, pero regulable según la orientación y el uso de las estancias, eligiendo como acabado una piel de madera de ACCOYA®, de muy altas prestaciones, ecológica, imputrescible, de larga vida útil y sin mantenimiento, además de permitir la integración en un entorno rural.

En ella se realizan aberturas horizontales que permiten la iluminación, ventilación, control solar y protección necesaria de vistas, además de aportar una sugerente textura. La madera de ACCOYA® es Pino radiata modificado de 10 cm. de ancho por 6,3 cm de grueso. Por deseo del arquitecto se dejaron vistas las marcas de los rastreles usados en las cargas, al hacer el tratamiento en autoclave.

Esas zonas de color más claro rompen la monotonía del paño de fachada. Se usa tanto en las lamas de fachada como en los rastreles que son del mismo grosor, los cuales quedan vistos en las zonas de celosía.

El grosor de las tablas aconsejó un atado transversal entre hiladas con tirafondos de acero inoxidable (dos por pieza a tresbolillo). La zona curva de la fachada se consigue acortando las piezas entre montantes quedando ligeramente facetado el revestimiento.

 

 

FICHA TECNICA

Arquitecto/diseñador: Adolfo Moro Quintana

Contratista: Campezo Obras y Servicio, S.A.

Distribuidor ACCOYA®: Elaborados y Fabricados Gámiz, S.A.

Este próximo mes de septiembre la revista de AITIM editará un completo artículo sobre este proyecto singular de construcción con madera.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.