Maderaula celebró el pasado jueves, día 7 de noviembre, la tercera entrega de los ‘Maderaula Webinars’, la academia abierta de la construcción con madera. En esta ocasión, bajo el título ¿Tenemos suficiente madera para construir?, el webinar ha profundizado en una cuestión clave para el desarrollo de una industria de productos tecnológicos para la construcción basada en madera local procedente de bosques sostenibles.
El primero de los ponentes en intervenir fue Juan Picos, profesor e investigador de la Universidad de Vigo, quien ofreció su visión sobre el abastecimiento de madera para la creciente demanda en la construcción, los previsibles escenarios de futuro y los riesgos que afronta.
Picos explicó que los estudios concuerdan que la futura demanda de madera va a crecer, lo que conllevará un aumento significativo en el precio de la madera, tanto de sierra como de trituración. “Estos estudios consideran que va a crecer la construcción en madera. Hay más necesidad de madera y se comportará como un bien escaso a nivel global”, observa.
Picos ha apuntado que en Galicia hay superficie forestal muy fragmentada. De los propietarios forestales que cortan, el 50% son pensionistas. Unos datos sobre los que ha querido hacerse varias preguntas: “¿en los próximos 10 ó 15 años seguirá siendo así?, ¿servirá esta madera para cumplimentar la pensión?”
El profesor e investigador de la Universidad de Vigo ha reconocido que empezamos a tener problemas en determinadas masas forestales debido a las plagas, incendios, vendavales… “El cambio climático afecta a los árboles y a cómo los estamos aprovechando, así como a las instalaciones de las fábricas y los equipamientos. También afectará en los trabajadores y a la cadena del suministro. Por todo ello, debemos luchar contra la deforestación, la tala ilegal y el abandono de las superficies forestales que tenemos en España. Nuestros modelos selvícolas deben adaptarse al cambio climático. El monte tiene que ser gestionado, de una forma compatible para el aprovechamiento de recursos”, concluyó.
Tras Picos, llegó el turno a Lídia Guitart, gerente de la Associació de Propietaris del Montnegre i del Corredor, quien centró su intervención en la aplicación de la gestión forestal sostenible en fincas privadas y aspectos como la valorización del producto extraído.
Guitart aportó datos actualizados de la superficie forestal en Cataluña. Y señaló que, en la actualidad, “tenemos unos 65 millones de metros cúbicos de coníferas disponible; que se traducirían en un millón de metros cúbicos anuales que podrían ser aprovechados”.
Guitart aclaró que la mayor parte del producto que sacan del monte son leñas y biomasa. “En el monte hay madera de frondosa que puede ser de calidad, pero supone alto coste de transporte. Tenemos una zona donde almacenamos biomasa de calidad para un posterior astillado, también incorporamos pequeñas partidas de madera de calidad que se ofrece a la industria y a carpinteros locales”.
Ahí es donde entra el Proyecto Singular Wood, una plataforma web desarrollada para gestores forestales, con el objetivo de facilitar la comercialización y dar un valor añadido a las maderas con características especiales y singulares, a través de su venta en boules (troncos, tablones).
GESTIÓN FORESTAL ACTIVA COMO PRINCIPAL GARANTÍA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS MONTES
El webinar continuó con la intervención de Gabriel A. Gutiérrez Tejada, asesor de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, quien expuso cómo desde esta comunidad autónoma se está favoreciendo la obtención de recursos forestales de manera ordenada, destinados a la construcción para fomentar asimismo la sostenibilidad en este sector.
“En Andalucía estamos con el rumbo fijado en un escenario muy distinto al de hace unos años, en el que la gestión forestal activa brillaba en su ausencia. Ahora hacemos gestión forestal activa como principal garantía de la conservación de los montes. Mantenemos una política de gestión forestal creciente”, anunció.
Gutiérrez Tejada habló de las nuevas lineas de acción de la Junta de Andalucía en relación con los montes públicos. Casos concretos como la firma del convenio de colaboración entre el Consejo de Fomento y la Universidad de Granada para incorporar la madera en la construcción de viviendas de protección oficial. Así como la formación de personal no universitario, cambiar planes de estudios o modernizar la red viaria para que los aprovechamientos forestales sean más rentables.
“Pretendemos movilizar al máximo todos los recursos forestales en el marco de una gestión sostenible que permita que el retorno de esa actividad económica garantice la conservación de los propios montes”, concluyó.
Para terminar José Luis Villanueva, director de Transferencia del Área de Industria y Construcción en Cesefor, abordó el potencial real de la madera estructural en España, las oportunidades y las amenazas a su desarrollo, asegurando que “nos encontramos en una oportunidad para el desarrollo de la construcción con madera”.
Villanueva informó que en España solo hay un 2 o 3% de edificios construidos en madera, lo que indica el potencial de crecimiento tan grande que tiene por delante este sector.
Asimismo, habló de los sistemas de clasificación de la madera, ya que es obligatorio hacerlo cuando se trata de madera estructural. Ha explicado que dicha clasificación puede ser visual o mecánica, la cual se está imponiendo en Europa, pero que hasta hace cuatro años prácticamente no se hacía en España. “Es muy necesario avanzar en la clasificación para determinar la potencialidad en el mercado de las diferentes especies forestales españolas”, concluyó.