sábado , 20 de abril de 2019

En la quinta edición de las Jornadas de Rehabilitación, MásMadera, en el marco de la Feria Reformás.


El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia celebró la quinta edición de las Jornadas de Rehabilitación, MásMadera, en el marco de la Feria Reformás, que se celebra en Expocoruña. Más de 100 arquitectos se acercaron para debatir sobre los retos a los que se enfrenta la rehabilitación en madera y cuáles son las particularidades que presenta este material en relación con otros.

En el transcurso de las Jornadas, los arquitectos Luis Gil y Cristina Nieto, Alfonso Salgado y Francisco Liñares y Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera mostraron sus experiencias en el uso de la madera en rehabilitación. Estos profesionales, reconocidos por su especial sensibilidad en el uso de este material, mostraron nuevas técnicas y usos en rehabilitación, así como sus experiencias en el cuidado de la madera. Al término de sus intervenciones, se celebró una mesa redonda moderada por la profesora de la Escuela de Arquitectura da Coruña, Dolores Otero, a la que se sumaron Creus e Carrasco, Azahara Soilán, CIS Madeira, y Tania Pichel, Molduras del Noroeste.

 

 

El debate se abrió a los asistentes generándose un diálogo donde se expusieron los retos a los que se enfrenta la madera a corto plazo. Entre las principales conclusiones alcanzadas destaca la unanimidad en cuanto a señalar la rehabilitación como una de las esperanzas que encontró la construcción tras la época de crisis. En este sentido, los profesionales del sector indicaron que la madera se ha convertido en su especial aliado por encarnar a la perfección los conceptos de sostenibilidad y economía circular. En esta línea, se indicó que sólo los bosques gallegos reciclan un 20% de todo el CO2 generado en España. Es por esto que las sociedades más avanzadas reivindican con orgullo su actividad forestal como garantía de sostenibilidad de algo tan esencial para la salud ambiental como son los bosques.

 

 

Además, en el marco de este foro, se puso en valor a los profesionales que existen en Galicia en el ámbito de la rehabilitación en madera, muchos de ellos reconocidos internacionalmente. Desde el CMD se lanzó un mensaje de optimismo al entender que nos encontramos ante un escenario favorable que dibuja un futuro ilusionante.

Finalmente, los asistentes señalaron la importancia de rehabilitar, de reconstruir, de aprovechar nuestros recursos a través de un material inmejorable que representa mejor que ningún otro el anhelo de la economía circular: la madera.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.