domingo , 18 de noviembre de 2018

El Congreso contará con nueve ponencias en día y medio de la mano de 11 ponentes de gran prestigio.


Egurtek, Foro Internacional de arquitectura y construcción en madera, celebrará su VII edición en el Bilbao Exhibition Centre el próximo 18 y 19 de Octubre. Una cita para la que contará con más de 60 firmas que expondrán sus productos, servicios y novedades.

Las empresas estarán relacionadas con los sectores de estructuras de madera, casas de madera, elementos de construcción en madera, Construcción sostenible, tratamientos para madera, aislamientos, instalaciones de calefacción, estudios de arquitectura, software de construcción, madera para la construcción , maquinaria de transformación, uniones y herrajes, revistas e instituciones del sector, entre otros.

 

 

Egurtek 2018 reúne a dichas firmas con los objetivos de promocionar el uso de la madera en el mundo de la construcción, apoyar y mejorar el posicionamiento en el mercado de las empresas de la segunda transformación de la madera, formar a futuros profesionales de la construcción y apoyar y promover la construcción sostenible-bioconstrucción.

Txema Larrea, director de Egurtek anima a las empresas del sector a participar en la Zona Expo del Congreso.

 

PONENTES DE GRAN PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL

El Congreso de Egurtek contará con nueve ponencias en día y medio de la mano de 11 ponentes de gran prestigio nacional e internacional. Así estarán presentes los gallegos Óscar e Iván Andrés Quintela, el navarro Carmelo Fernández Militino, las vascas Beatriz Bergasa y Leire Badiola, el portugués Carlos Castanheira, la holandesa Lidewij Lenders, el finlandés Janne Kantee o los londinenses Tszwai So, Víctor Orive y Andrew Waugh.

Tszwai So explicará su participación en el proyecto de la capilla Conmemorativa de Bielorrusia en el norte de Londres, llevada a cabo con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl, así como su experiencia investigando las iglesias de madera vernáculas de Bielorrusia.

 

 

Janne Kantee mostrará su obra ‘Hotel Lodge’, que tras sufrir un incendio fue reconstruido en base a su estructura original con madera finlandesa, logrando integrarse a la perfección con el entorno. Este alojamiento, de diseño alpino de madera, es único de estas características en Sierra Nevada.

Lidewij Lenders mostrará ejemplos de proyectos propios en los que uso de la madera ha sido empleado con ‘inteligencia y normalidad’, como es el caso de ‘la casa en una esquina de Steiger’, en Holanda, construida completamente en madera y empleando todas las materias primas utilizadas para edificación renovables, y cuya edificación es en sí un marco de madera con suelos sólidos de abeto laminado.

Se espera que más de 1.200 congresistas asistan a Egurtek

Victor Orive hablará de su proyecto ‘The New Lawn’, que se convertirá en el nuevo estadio del Forest Green Rovers, equipo de la quinta división del fútbol de Inglaterra, y que estará construido íntegramente en madera, debido a los principios ecológicos que mantiene el club con la naturaleza, y cumpliendo con todos los requisitos que impone la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

En el ámbito nacional destaca la presencia de ponentes como Óscar e Iván Andrés Quintela, ganadores del Premio Egurtek-Edificación 2016. También trasladará un análisis de sus experiencias Carmelo Fernández Militino, responsable de proyectar en Hondarribia la estructura de CLT de madera más grande del sudoeste europeo, así como Beatriz Bergasa y Leire Badiola, quienes han realizado multitud de proyectos en madera, entre las que destaca la reforma y ampliación de la Bodega Fos, en el que la madera se convierte en nexo de unión entre la naturaleza y el edificio, con un protagonismo estético-estructural eminente.

 

 

Se espera que más de 1.200 congresistas asistan a Egurtek. Entre ellos habrá arquitectos e ingenieros, técnicos de la construcción, industria de la madera, ingenierías constructoras, ayuntamientos e instituciones públicas, universidades o centros de investigación.

JORNADAS TÉCNICAS POR BASKEGUR

Egurtek 2018 contará también con un programa de jornadas técnicas, organizadas por la Asociación Vasca de la madera (Baskegur) donde se debatirán temáticas relacionadas con el sector de la madera.

Las jornadas se dividirán en tres bloques temáticos: ‘Formación en el sector forestal/madera’, ’Bioeconomía Forestal’ y ‘Diseño en Madera’, entre otras.

PREMIOS EGURTEK

Durante Egurtek se premiará a los ganadores de la cuarta edición de los Premios de Arquitectura en Madera, que reconocen los mejores trabajos en cinco modalidades: ‘Edificación’, ‘Publicación’, ‘Diseño de producto’, ‘Madera Local (Basque Quality)’ e ‘Interiorismo’, nueva categoría incluida este año.

En concreto, se presentaron a concurso 123 paneles en sus diferentes categorías, los cuales estarán expuestos durante el Foro, frente a 88 en 2016: 58 en Edificación, 36 en Interiorismo, 27 en Diseño, cuatro en la categoría Publicación, y 33 en Madera local (Basque).

 

 

En el apartado de Edificación, el premio ha recaído en ‘Dos Casas de Corcho en Llafranc, Girona’, llevada a cabo por Emiliano Lopez y Mónica Rivera. En la nueva categoría de Interiorismo, la propuesta merecedora del premio ha sido ‘Taller de Arquitectura en Pamplona, Navarra’, de Xavier Chérrez y Raquel Cantera. En la categoría de Diseño en madera, el premio ha recaído en ‘POTRO’, obra de los diseñadores Gerard Bertomeu, Miriam Cabanas y Xavi Santodomingo.

Por su parte, ‘ARINA, una mesa para los hogares de hoy en día’, de la diseñadora Silvia Ceñal, ha ganado el premio especial Madera Local (Basque Quality). Por último, y la categoría Publicación, destinada a distinguir la difusión del uso de la madera en construcción desde los medios de comunicación gráficos, impresos, audio-visuales o digitales, el galardón ha recaído en Miguel de Lozar de la Viña, por su trabajo de investigación ‘La cabaña moderna. Pequeñas arquitecturas en busca de sentido’.

 

Autor:


One Comment

  • MCCM CASAS dice:

    Las casas de madera son el futuro para una construcción sostenible. Muchos países como los nórdicos no han renunciado a este tipo de construcción por sus grandes ventajas y propiedades con el medioambiente. Es las zonas mas centrales de Europa y mediterráneo se sigue apostando por el hormigón, pero con el auge de las viviendas modulares y sus numerosos diseños parece que la madera puede tener una posibilidad importante en esta nueva era de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.