por

“Nadie duda de las bondades de la madera en la construcción”

Rodrigo Tomé hace un repaso a 16 edificaciones hechas con madera.

En la celebración del Fórum Internacional de Construcción con Madera 2024, en el Palacio Baluarte de Pamplona, Rodrigo Tomé, director de ingeniería en EGOIN, ofreció una ponencia sobre la “Importancia del detalle constructivo en construcción con madera”. En la misma destacó que “todos estamos convencidos en la madera para la construcción”, añadiendo que “nadie duda de las bondades de este material para la construcción”. 

El detalle constructivo es quizá el aspecto más crítico a tener en cuenta en todas las etapas del proyecto. La madera es un material natural con propiedades únicas que la hacen muy interesante en construcción, pero también es sensible a factores como la humedad, la intemperie, o los agentes xilófagos que pueden acortar su durabilidad natural.

El aislamiento térmico en la construcción con madera es esencial para garantizar la eficiencia energética, el confort interior y la durabilidad de la estructura. Se deben considerar cuidadosamente aspectos como la selección del material aislante, la instalación continua, el sellado de juntas, el espesor adecuado y la ventilación para lograr un rendimiento óptimo del sistema de aislamiento térmico. “Siempre es aconsejable contar con un ingeniero acústico en el proyecto”, afirmó Tomé. 

Rodrigo Tomé, director de ingeniería en EGOIN, durante su ponencia en el FORUM MADERA CONSTRUCCION ESPAÑA 2024

En cuanto al fuego, el ponente apuntó que “aunque la madera tiene una mala reputación en situación de incendio, tiene una escasa conductividad y una capacidad natural para la formación de una capa carbonizada en su superficie, con una capacidad aislante seis veces mayor a la de la madera a temperatura ambiente, lo cual le brinda la capacidad de mantener durante más tiempo sus propiedades estructurales y dificulta la transmisión de la temperatura hacia el interior de la pieza; por todo ello su comportamiento es más previsible en un fuego que otros materiales”.

Una estructura de madera se comportará de manera más eficiente a nivel estructural, que, por ejemplo, una estructura de acero, material que, aunque no es combustible, perderá sus propiedades mecánicas frente a temperaturas elevadas y su resistencia estructural decaerá drásticamente si la temperatura alcanza los 600ºC, lo cual puede suceder a los 20-30 minutos de iniciar el incendio.

PRINCIPAL ENEMIGO: LA HUMEDAD

“El enemigo principal de la construcción con madera es la humedad y por tanto evitar que esta esté en contacto con la madera debe ser una de las prioridades a la hora de diseñar un buen detalle constructivo”, remarcó Rodrigo Tomé ensueño presentación en el Forum de Pamplona. Para ello, el primer paso es definir en qué clase de servicio y en qué clase de uso se encuentra el elemento estructural. 

En relación con las especificaciones de las clases de uso para la protección de los productos de la madera es necesario tener en cuenta la durabilidad natural de la madera de duramen de la especie de madera utilizada, la impregnabilidad de la madera, la penetración y la retención del producto protector y la calidad o clase de encolado en elementos de madera laminada encolada.

Los detalles constructivos que reducen la acción de los organismos xilófagos, de las inclemencias atmosféricas (sol y lluvia) o de cualquier otro agente que pueda degradar la madera normalmente tienen en común la eliminación de humedades y condensaciones, separando la madera del suelo, ventilando los encuentros con muros, protegiendo las testas de las piezas, realizando uniones que no acumulen agua y protegiendo la cara superior de los elementos expuestos a la intemperie. Esto es especialmente crítico en el arranque de muros y elementos verticales, y en fachadas.

Para terminar su intervención, Rodrigo Tomé hizo un repaso de 16 proyectos realizados por EGOIN en construcción con madera, tales como la pasarela de Bergara, la cubierta del campo de rugby de Durango, la pérgola de la zona de juegos de Etxebarri o una bodega en La Rioja en Fos el Ciego.