PROTEC fabrica la valla peatonal “Bilbao”

Fue premiada en EGURTEK 2016 como “Mejor Diseño”.

José Luis Revuelta Ibáñez, de la firma Arquitectos y Diseñadores Asociados DISARO, S.L.P., obtuvo el Premio EGURTEK 2016 al “Mejor Diseño”, con una valla que PROTEC ha fabricado con madera del País Vasco, en concreto con Pino Radiata de bosques próximos a su fábrica, certificada PEFC, y con tratamiento por el sistema Bethell para su uso al exterior. PROTEC posee además una Declaración Ambiental de Producto de toda su producción, conociendo la huella de carbono de sus productos.

 

Mikel Arando, gerente de PROTEC (a la izquierda), con el diseñador José Luis Revuelta Ibáñez.

 

Se trata de una valla peatonal portátil, ligera, elegante y bien diseñada, que puede además portar información o publicidad. Aunque es una valla, posee una gran permeabilidad. Esto es, no impide que nadie pase. Es una valla que no va contra las personas.

Hemos combinado la idea de José Luis con nuestro material y el producto objetivo, de cara a realizar algo funcional, que además incorporase diseño”, nos explica Mikel Arando, gerente de PROTEC.

El sistema de unión que conforma el bastidor está más cerca de un proceso artesanal que de un proceso industrial. Pero en este caso, PROTEC admite el sobre esfuerzo que conlleva fabricar la valla, porque le imprime mayor calidad y belleza, llevándolo al éxito.

El diseño surge de una búsqueda formal que se basa en dos elementos: la madera maciza como material, y el marco como bastidor de la valla -añade José Luis Revuelta-. Se trataba de conseguir un objeto que tuviese pegada, sin descuidar el marco industrial donde se va a elaborar”.

 

protec_bilbao_2

 

Es un producto muy elaborado, cuidado al detalle. Se puede ver en los encuentros y juntas espigados, los cantos redondeados, tirafondos ocultos… “Fruto de un diseño riguroso, aunque a la vez flexible, de alguien que conoce bien el material”, concluye el gerente de PROTEC.

En definitiva, un ejemplo de simbiosis entre una industria emprendedora y un diseñador libre, externo, que ha desembocado en un producto bonito, y a la vez muy práctico.

Lo empleará el Ayuntamiento de Bilbao en eventos y otras acciones de señalética urbana y delimitación de espacios. Además, forma parte del catálogo de productos de PROTEC, para quien desee comprarlo.