Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

REGNAUER corta y mecaniza el panel en un BMG 511 de cinco ejes, de HOMAG

Las fachadas y sus aislantes salen de fábrica listos para su colocación en obra.

Regnauer Fertigbau GmbH, con sede en Seebruck am Chiemsee, ha dado un paso adelante, invirtiendo en una nueva solución de corte de panel. En lugar de conformarse con una seccionadora, optó por un centro de mecanizado CNC a cinco ejes de HOMAG. El objetivo: Ahorro de tiempo y un procesado más eficaz de los paneles para fachadas, elementos aislantes y componentes afines. Con el nuevo sistema ha simplificado el proceso de ejecución de las distintas fases de trabajo, al realizarlas conjuntamente.

Un referente en la construcción con madera

Casa Ambienti +, diseñada y fabricada por Regnauer. Obtuvo el premio "Golden Cube", en el año 2014

Casa Ambienti +, diseñada y fabricada por Regnauer. Obtuvo el premio «Golden Cube», en el año 2014

Regnauer GmbH fabrica paneles para la construcción de edificios residenciales, públicos y comerciales, con un diseño y una estética contemporáneos. Tras más de 80 años de experiencia en el campo de la construcción con madera, Regnauer sabe imprimir una excelente calidad en sus productos, y ha desarrollado una firme conciencia de la producción eficiente y el ahorro de recursos.

Las construcciones energéticamente eficientes de esta empresa – lo que Regnauer llama su “Vitalhäuser” – gozan de popularidad entre los entendidos en casas pasivas, en Centro Europa.

Cualquier persona con el objetivo de planificar y construir su futura casa puede disfrutar de un enorme grado de libertad gracias a este fabricante, mientras que quienes prefieren seguir con diseños probados encontrarán también lo que están buscando. Quienes otorgan una especial importancia al ahorro de energía, puede obtener su edificio con el estándar de casa pasiva. Los clientes disfrutan de los beneficios de un asesoramiento individual del personal competente de Regnauer, desde la idea hasta la implementación, a través de una planificación estudiada al detalle.

Con una plantilla de 220 personas, Regnauer registra una facturación anual de unos 40 millones de euros. Sus casas ecológicas “Vitalhäuser” representan alrededor de la mitad de la misma. La otra mitad viene dada por la construcción de edificios comerciales y públicos, complejos de oficinas o viveros.

Regnauer invierte hoy una sexta parte del tiempo que necesitaba con la configuración de máquinas anterior

Desde edificios de cuatro pisos a pistas de squash

“Marcamos la diferencia en el campo de la construcción de edificios comerciales y privados porque ofrecemos un servicio completo, desde el terreno a la construcción llave en mano”, explica Markus Leppin, Jefe de Ingeniería de Regnauer. “Nos ocupamos de la envolvente del edificio, del aislamiento de las paredes con fibra de madera, de la protección contra el fuego… Actualmente estamos trabajando en un proyecto muy interesante: Un complejo residencial de cuatro pisos con 36 apartamentos en Regensburg”.

Pero Regnauer también fabrica un producto especializado inusual: los paneles para paredes de squash, que vende en todo el mundo, desde USA hasta Australia. “Los paneles deben estar compuestos y construidos especialmente para resistir el brutal impacto de las pelotas de squash, que se estrellan a una gran velocidad durante años”, explica Markus Leppin, quien ha estado trabajando en Regnauer durante 14 años, y desde 2008 es Jefe de Ingeniería. No sólo ejerce como planificador de la producción, sino que también trabaja a tiempo parcial en la Universidad de Roshenheim, donde imparte seminarios de planificación a los que asisten los estudiantes de grado en construcción con madera.

¿Tecnología CNC en lugar de una seccionadora?

Mecanizado de paneles aislantes, con 5 ejes.

Mecanizado de paneles aislantes, con 5 ejes.

Regnauer necesitaba con urgencia una nueva solución para el corte de panel. La idea original fue invertir en una sierra seccionadora de alta velocidad. Sin embargo, Regnauer tomó la decisión de invertir en un centro de mecanizado a control numérico.

Pero, ¿por qué un CNC y no una sierra?

“Aunque ahora el corte de panel es más lento en el centro de mecanizado, esta máquina ofrece más posibilidades de procesamiento. Completamos varios procesos en una sola máquina, a una velocidad muy razonable. Ya estamos verificando que nuestra elección fue la correcta”.

Junto con el corte del tablero, el centro de trabajo también se ocupa de mecanizar paneles y otras piezas complementarias.

El quinto eje era “una necesidad”

“Barajamos una serie de fabricantes de máquinas, pero al final todo apuntaba hacia HOMAG”, recuerda Leppin. “Norbert Dittmar, de HOMAG Baviera, captó lo que buscábamos desde el primer momento, y nos asesoró correctamente”. Regnauer ya trabaja con varias máquinas WEINMANN, y la experiencia ha sido muy positiva.

El centro de mecanizado elegido por Regnauer es un BMG 511 de 5 ejes, capaz de realizar operaciones de enrutamiento en la dimensión del panel de 740 mm. por 3.250 mm. La máquina está diseñada para permitir el procesamiento alterno: Mientras una pieza de trabajo está siendo mecanizada en un lado, un nuevo elemento se puede procesar al otro lado de la máquina.

El nuevo BMG está equipado con un cambiador de cadena de 30 ranuras, apto para las herramientas grandes, y una pinza doble, que hace los tiempos de cambio entre herramientas extremadamente cortos.

Markus Leppin, Jefe de Ingeniería de Regnauer Fertigbau GmbH: “Nuestro centro de mecanizado HOMAG BMG 511 de 5 ejes nos permite mejorar la eficiencia en la fabricación de nuestro panel de fachada, elementos aislantes y componentes. El salto cualitativo viene dado por la combinación de diferentes procesos de trabajo. Esto ha permitido que podamos procesar paneles de fachada, por ejemplo, en tan sólo una sexta parte del tiempo que ocupaba antes dicha tarea, y con un mayor nivel de calidad”.

Markus Leppin, Jefe de Ingeniería de Regnauer Fertigbau GmbH:
“Nuestro centro de mecanizado HOMAG BMG 511 de 5 ejes nos permite mejorar la eficiencia en la fabricación de nuestro panel de fachada, elementos aislantes y componentes. El salto cualitativo viene dado por la combinación de diferentes procesos de trabajo. Esto ha permitido que podamos procesar paneles de fachada, por ejemplo, en tan sólo una sexta parte del tiempo que ocupaba antes dicha tarea, y con un mayor nivel de calidad”.

El BMG 511 corta y mecaniza también paneles aislantes gruesos. “Nuestro objetivo es obtener superficies acabadas. El perímetro de estos paneles es cortado a inglete, lo que facilita su colocación en obra. De igual forma, los paneles de la fachada también salen terminados de fábrica, con una precisión máxima, hasta la última décima de milímetro”, explica Markus Leppin.

Como si fuesen elementos de mobiliario, “queremos evitar cualquier tipo de retoque manual al instalador; el borde del tablero se sirve absolutamente limpio y mecanizado”.

En Regnauer terminaron los métodos convencionales, que implicaban el uso de una sierra seccionadora, seguido de trabajos de copiado y perforación. “Había muchos pasos de trabajo involucrados y necesitábamos espacio para el almacenamiento intermedio de las piezas. Nuestras anteriores máquinas tampoco estaban vinculadas a la red de procesamiento de datos, lo que alargaba el tiempo de programación -explica Leppin-. Hemos dado un gran salto hacia delante en términos de velocidad, eficiencia y precisión”.

Regnauer invierte hoy una sexta parte del tiempo que necesitaba con la configuración de máquinas anterior.

Flujo de datos: desde la oficina directamente a la máquina

La preparación de la producción juega también un papel central. Esto implica la generación automática de programas basados en la construcción con madera, los cuales pueden posteriormente ser probados utilizando el software woodMotion de HOMAG. Este software simula los procesos de trabajo de la máquina en el PC de la oficina, y muestra todas las operaciones de mecanizado de la pieza de trabajo en la pantalla. Esto permite al programador revisar con antelación cada uno de los pasos y detectar posibles colisiones entre las herramientas y los elementos de sujeción.

La manipulación ejerce también una gran influencia en la productividad. Aquí, Regnauer trabaja con un dispositivo de elevación por raíles de Schmalz para el manejo de componentes de formato grande, con pesos de hasta 200 Kg. y formatos de hasta 2,8 x 6 metros.

Todo tipo de materiales

El BMG 511 puede mecanizar incluso los materiales más abrasivos, desde yeso a fibra de vidrio, pasando por cualquier tipo de madera y derivados. La superficie de la mesa se mantiene siempre limpia mediante chorros de aire y una potente campana extractora de polvo.

Nuevo edificio de oficinas en Jülich, sobre una superficie útil de 684 metros cuadrados.

Nuevo edificio de oficinas en Jülich, sobre una superficie útil de 684 metros cuadrados.

Los elementos se colocan en una mesa de rejilla de aluminio acanalado, que permite una fijación fiable, gracias a unas grandes fuerzas de sujeción y transmisión de vacío.

“La industria de la construcción en madera tiende a adoptar enfoques basados en la prefabricación de todos los elementos –concluye Markus Leppin-. La tecnología de producción CAD deja ciertos elementos inconclusos. Para mejorar, hemos tomado la experiencia obtenida en otros campos como la producción de muebles, y la estamos aplicando a la fabricación de fachadas y sus componentes. El salto importante es alcanzar una producción automática, sin necesidad de ningún proceso de acabado manual.

Imprimiendo la precisión necesaria para mecanizado de todos los componentes, una velocidad media de proceso de 50 m / min. se adapta perfectamente a nuestras necesidades. Utilizando la BMG 511, estamos introduciendo la calidad y la velocidad alcanzada en la producción de muebles en el mundo de la construcción con madera.

Esta es la primera vez que una empresa de construcción de madera se aventura y da un paso hacia delante en este sentido. El tiempo de procesamiento necesario para la producción individual de cada panel y de los materiales anejos se puede reducir aún más, con personal competente y bien formado”.

Fotos: HOMAG Group AG / Regnauer Fertigbau GmbH