La madera es un excelente conductor de sonido. Lo saben todos los músicos, sobre todo los que tocan instrumentos de viento. Sin embargo, a menudo, quien encarga una casa de madera deja de lado el aislamiento acústico porque lo considera innecesario y quizás costoso. La concienciación de la importancia de la acústica siempre llega demasiado tarde. Cuando el cliente se da cuenta de que el ruido de la calle, de los vecinos del piso de arriba o de la escalera siempre está presente, el daño ya está hecho.
Precisamente porque el confort acústico es uno de los aspectos más descuidados, pero a la vez más importantes, Rothoblaas ha optado por lanzar en el mercado un nuevo catálogo temático. “Soluciones para la reducción acústica” son 150 páginas de información detallada sobre la propagación del sonido, los tipos de ruido y los productos más adecuados para reducirlo drásticamente. Las soluciones presentadas son diferentes según el tipo de material de construcción (madera, acero y albañilería), carga y altura.
ACÚSTICA: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO Y CERTIFICADO
El aislamiento en las construcciones de madera es complejo. Por esto, Rothoblaas ha invertido mucho en investigación y desarrollo. Los productos del nuevo catálogo “Soluciones para la reducción acústica” se han sometido a cientos de ensayos y de estudios en colaboración con organismos de gran prestigio (Politécnico de Zúrich, Institute of Structural Engineering & Swiss Timber Solutions AG y Universidades de Bolonia, Graz e Innsbruck).
¿El resultado? Una selección de productos que garantizan rendimientos acústicos diferentes en función del contexto y que, además, se han ensayado para la resistencia al fuego y a la humedad.
Mediciones en el laboratorio, pruebas estáticas, pruebas de durabilidad, controles de humedad y estudios sobre el comportamiento al fuego proporcionan a los proyectistas datos coherentes, que corresponden a las condiciones reales de las obras. El material está disponible en el catálogo, los manuales técnicos y el software de diseño MyProject. El programa calcula automáticamente la frecuencia natural, la transmisibilidad del sonido y la atenuación.
XYLOFON 20: LA NOVEDAD DE GAMA CERTIFICADA SEGÚN ETA
XYLOFON 20 es la innovación de gama de la familia XYLOFON de Rothoblaas. La banda resiliente es adecuada para el aislamiento acústico de estructuras ligeras, con cargas bajas, o bien para usarse en las plantas más altas de los edificios multipisos.
La banda desacopla las vías de transmisión por flancos y reduce la transmisión del sonido de impacto y de estructura hasta 15 dB. El producto ha sido probado en el ámbito del FLANKSOUND PROJEKT según la norma ISO 10848 por la Universidad de Bolonia y debidamente certificado.
El espesor de la banda, aunque solo es de 6 mm, garantiza el aislamiento acústico y también la seguridad estática bajo presión (hasta 6 N/mm2). Además, la estructura monolítica del poliuretano garantiza una larga estabilidad funcional y una estanquidad al agua con valores de absorción inferiores al 1 % después de 48 horas.
CONSTRUIR RESPETANDO EL CONFORT INDIVIDUAL Y COLECTIVO
Los aspectos a tener en cuenta para construir bien suelen ser pocos, aunque muy importantes. A corto plazo, parecen de poca relevancia, pero el uso de la madera como material de construcción nos enseña que el diseño debe ser esmerado, pensado en todos los detalles y predictivo.
Rothoblaas, gracias a su experiencia de más de 30 años en el sector, cuenta con conocimientos y productos capaces de garantizar el confort de la vivienda en todos sus aspectos, incluido el acústico. Por esto, el catálogo “Soluciones para la reducción acústica” y los manuales técnicos están a disposición de los proyectistas más atentos directamente en el sitio web rothoblaas.es