ROTHOBLAAS y LIFE Wood for Future forman a una treintena de montadores de estructuras de madera en Andalucía

Está actividad sirve para cubrir un importante eslabón del ecosistema empresarial.

Una treintena de alumnos han recibido formación en montaje de estructuras de madera entre los días 29 y 30 de septiembre en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada, de manos del amplio y experimentado equipo técnico de Rothoblass. En palabras del responsable de la empresa italiana en España, Manuel Hernández, «el curso ha sido un total éxito en cuanto a su acogida, superando con creces nuestras expectativas, en una comunidad en la que aún la construcción con madera no alcanza los niveles de otras comunidades españolas. Con casi 40 solicitudes, ha sido necesario limitar el acceso al curso, lo que demuestra el creciente interés en el sector en el Sur de España».

Todo ello bajo el paraguas del proyecto europeo LIFE Wood for Future y la organización local de la UIMA-UGR (Unidad de Investigación de la Madera Estructural de Andalucía). Según su coordinador, el profesor Antolino Gallego, «esta actividad sirve para cubrir un importante eslabón del ecosistema empresarial basado en la construcción con madera que el proyecto quiere impulsar e implantar en Andalucía, para dar respuesta a la necesidad de gestionar y dar valor a las masas forestales existentes a través de la madera de proximidad, así como usar materiales más ecológicos en la construcción».

El perfil de los alumnos ha sido variado, desde carpinteros hasta arquitectos, pasando por constructores, investigadores, ingenieros de Edificación y profesores de FP y Universidad.

Bajo el Título «De la Teoría a la Práctica» los alumnos han recibido y puesto en práctica sobre modelos a escala conceptos importantes sobre uniones, elementos metálicos para fijación, bandas elásticas para aislamiento acústico, membranas y láminas para estanqueidad y durabilidad e instalación de la carpintería.

La formación y la innovación, como base para fomentar una bioeconomía local sostenible que permita una mejor relación entre el monte y la vivienda. El monte como hábitat de una imprescindible biodiversidad, y la vivienda como hogar de unos seres humanos cada vez más demandantes de bienestar y salud en el hogar, menor consumo energético y menor impacto ambiental.